Seminario de discusión "Migraciones y diásporas del Siglo XX"
La Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África de la Facultad de Filosofía y Letras invita al seminario de discusión “Migraciones y diásporas del Siglo XX”, que tendrá lugar todos los lunes del mes de noviembre, de 11 a 13 horas, en el Museo Etnográfico, “Juan B. Ambrosetti” (Moreno 350).

El encuentro apunta a abrir la discusión sobre el carácter de las “diásporas” de origen asiático y africano que se desarrollaron en el país durante el siglo XX.  El término diáspora, asociado tempranamente a la historia judía, ha ampliado en los últimos tiempos su dominio semántico puesto que abarca no sólo a refugiados políticos sino también a inmigrantes y trabajadores transitorios. Si bien se trata de una noción antigua, su uso en las ciencias sociales se ha ido incrementando. Con la emergencia de los estudios migratorios, en la década 1980 la palabra fue recuperada para identificar a diferentes grupos étnicos. A partir del fracaso de las políticas homogeneizadoras que dominaron gran parte del siglo XX, el término se aplicó a otros pueblos más allá del judío, como griegos, armenios e indios. De hecho, en las últimas décadas se ha extendido a los procesos migratorios motivados no sólo por cuestiones políticas, sino también voluntarias. En este marco, el seminario tiene por objeto presentar y abrir a la discusión los trabajos de diferentes investigadores que se han ocupado de distintos aspectos vinculados a las diásporas y migraciones provenientes de Asia y África en el país.

Programa General

5 de noviembre:

11 hs. Apertura a cargo de la Coordinadora de la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África: Marisa Pineau. (UBA-UNQ-CONICET)

11.30 hs. Nélida Boulgourdjian: La diáspora armenia: ¿"Antídoto" contra la dilución de la identidad nacional?

En esta presentación nos proponemos realizar una rápida recorrida de algunos trabajos consagrados a las diásporas, en el campo de las ciencias sociales y luego intentaremos describir la organización de la vida comunitaria armenia en Buenos Aires. Nuestro objetivo es identificar y caracterizar los principios organizadores del colectivo armenio, el sentido de pertenencia y las redes que posibilitan las prácticas identitarias y que están en el origen de la formación de la diáspora. Se tratará de identificar los “marcadores” con un gran valor simbólico como las iglesias y los diversos lugares de reunión, teniendo en cuenta que la existencia de una comunidad alrededor de un lugar de culto es constitutiva de un gran número de diásporas, entre las más antiguas como la judía, organizada alrededor de las sinagogas o la armenia, “alrededor” de la iglesia apostólica.

12 de noviembre:

Susana Brauner: "Repensando la identidad de los argentinos de origen judeo- sirio-libanés".

En esta ponencia presentaremos una breve revisión historiográfica sobre las obras que en el campo académico han estudiado la identidad de los judíos sirio- libaneses y de sus descendientes argentinos en el país. La idea es dar a conocer los  aportes más significativos que abordaron la cuestión y los diferentes enfoques que priman en la temática. Dado que los judíos con raíces en Siria y el Líbano, son una minoría dentro de otras dos minorías, es decir, dentro de la colectividad judía, y por otro, dentro de las corrientes de inmigrantes provenientes del mundo árabe,  el análisis de la temática propuesta, también  nos permitirá remitirnos a las principales perspectivas y carencias que priman en el estudio tanto, sobre el resto de los argentinos de origen judío, como de los provenientes del mundo árabe de diferentes credos en el país.

19 de noviembre:

Luciana L. Contarino Sparta: “La inmigración de Cabo Verde en la Argentina: una encrucijada cultural entre africanidad, colonialismo y política inmigratoria”

A pesar de la manifiesta preferencia oficial a favor de la inmigración de origen europeo, desde comienzos del siglo XX se dirigieron a la Argentina sucesivas oleadas poblacionales procedentes de África, concretamente, desde el archipiélago de Cabo Verde, por entonces, colonia portuguesa. El objetivo del trabajo que aquí se presenta es rastrear la complejidad identitaria y cultural reflejada en esta comunidad como consecuencia del entrecruzamiento entre la africanidad –que adquiere un significado renovado con las luchas independentistas- y la influencia lusitana, analizando su papel como estrategia de inserción frente a la política y el pensamiento dominante del país de adopción.

26 de noviembre:

Diana Epstein: "Marroquíes en Argentina. Una ruta de la diáspora sefaradí".

Se analizarán las características y el comportamiento de la diáspora marroquí de origen judío llegada a la Argentina en la segunda mitad del siglo XX, y su vinculación con el proceso de inserción del primer grupo migratorio proveniente de Marruecos arribado entre 1870 y 1930. Se procurará resaltar las similitudes y diferencias entre ambos, teniendo en cuenta las causas de su llegada al país, la conformación de una comunidad, sus principales actividades, prácticas religiosas y actividades educativas.

Grupos de Investigación:

“Grupo de Estudios sobre el mundo musulmán” y “La población africana en la Argentina y su integración en la Sociedad”

Sección de Estudios de Asia y África – Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”
Facultad de Filosofía y Letras – UBA

africayasia@yahoo.com.ar