Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Seminario de Doctorado "Teoría y crítica del cuento policial"

SEMINARIO DE DOCTORADO
TEORÍA Y CRÍTICA DEL CUENTO POLICIAL. EVOLUCIÓN DEL GÉNERO EN LA LITERATURA EN LENGUA ALEMANA

Dr. Miguel Vedda
2º cuatrimestre de 2007

El curso comprenderá 32 horas, y tendrá lugar los días martes, entre las 17 y las 21 hs., a partir del 18 de septiembre de 2007.

I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

El propósito del seminario es reflexionar acerca de las particularidades genéricas del cuento policial, tomando para ello, como material de análisis, un corpus de textos teóricos y críticos, y una selección de cuentos policiales correspondientes a la literatura en lengua alemana de los siglos XVIII y XIX.

Se analizarán las características formales y temáticas del género, y se pondrán en relación con el contexto político, social y jurídico contemporáneo.

Se elegirán tres momentos históricos e histórico-literarios fundamentales –la era clásica y romántica, la época de la Restauración y el período de la Fundación del Imperio, y se trabajará sobre algunas de las narraciones policiales más representativas.

El seminario ofrecerá, al mismo tiempo, la oportunidad de reflexionar sobre la interacción –intensa en el arco temporal escogido– entre literatura “alta” y literatura trivial.

No es necesario el conocimiento del alemán para cursar el seminario, ya que existen traducciones de las fuentes y de una porción importante de la bibliografía.

II. UNIDADES TEMÁTICAS

  1. Teoría y crítica del cuento policial: Definiciones del género. Origen y antecendentes. Condiciones de surgimiento dentro de la literatura en lengua alemana. Rasgos fundamentales y variantes genéricas. Importancia de la distinción entre historia detectivesca e historia criminal para el desarrollo del policial en la literatura alemana. Vinculación con el modelo de la novela corta (Novelle) y con el del cuento breve (Kurzgeschichte). Discusión de teorías acerca del cuento policial (S. Kracauer, E. Bloch, W. Benjamin).
  2. El cuento policial en la Ilustración y en el Clasicismo de Weimar: Los casos criminales en la narrativa del siglo XVIII: Spie, Marianne L. Consideraciones en torno a la justicia y caracterización psicológica del criminal; importancia de la figura del bandido (Räuber) en la literatura alemana. El delincuente por culpa del honor perdido, de F. Schiller como obra seminal del género. Relación con otras obras narrativas (El visionario) y dramáticas (Los bandidos, La policía) de Schiller.
  3. El cuento policial en el Romanticismo (I): La temática criminal en el contexto de la obra de Heinrich von Kleist (Michael Kohlhaas, El terremoto en Chile, Los esponsales de Santo Domingo). Análisis y discusión de El duelo. Relación entre la justicia humana y la justicia divina. Función del destino. Relación entre la filosofía de la historia de Kleist y su modelo de justicia. Cuestionamiento de las estructuras feudales y resolución metafísica del caso policial. Historia del bravo Kasperl y de la bella Annerl, de Clemens Brentano: los objetos simbólicos (Dingsymbole) como indicios y la apelación a la justicia divina y la tradición popular. Justificación del ordo estamental. La interrelación entre crisis literaria y crisis social.
  4. El cuento policial en el Romanticismo (II): Narración policial y novela corta histórica: La señorita de Scuderi, de E.Th.A. Hoffmann. Vínculos con el modelo de la novela corta de artista (Künstlernovelle). Cuestionamiento de la mercantilización del arte. El criminal como obseso. El convento de Sendomir, de Franz Grillparzer. Relación con la narrativa romántica austríaca. El contexto religioso y político. Investigación del crimen pasional.
  5. El período de la Restauración y el de la Fundación del Imperio: Atisbos de las estéticas naturalista y simbolista: El haya de los judíos, de Annette von Droste-Hülshoff. Aproximaciones al realismo en el Biedermeier e introducción de condicionamientos sociales. Interacción entre responsabilidad personal y determinación del Milieu. El fragmento policial Joseph. Liese, la del mazapán, de Friedrich Halm: cuadro de costumbres e inestabilidad social. Oscilación entre lo fantástico y lo mimético. Un duelo, de Donatus Temme: el detective como figura demoníaca. Rebelión pública y crimen privado. Novela histórica y narración policial: La jueza, de Conrad Ferdinand Meyer. Consideraciones finales sobre la evolución ulterior del género en la literatura alemana.

III. EVALUACIÓN
Además de la asistencia y participación activa en el seminario, se exigirá la presentación y aprobación de un trabajo monográfico original, sobre un tema a concertar con el docente.

Más información:
Miguel Vedda
smvedda@ciudad.com.ar