Seminario de Posgrado "El Análisis de la Formación: Saberes, Acciones e Identidades"

A partir del 2 de septiembre el Prof. Jean Marie Barbier dictará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA el Seminario de Doctorado “El Análisis de la Formación: Saberes, Acciones e Identidades”.

Barbier es Doctor en Ciencias de la Educación. Se desempeña como profesor e investigador en el CNAM (Paris).

El seminario planteará algunas nociones actuales en Francia en el campo de la formación para explicarlas y cuestionarlas y facilitar en los doctorandos una elaboración crítica contextualizada en la Argentina actual. Asimismo, revisará el estado de investigaciones en el campo, encuadres metodológicos y herramientas de análisis.

El viernes 2 de septiembre a las 18 se realizará con la Prof Marta Souto una reunión inicial para conocer los temas de investigación de los doctorandos y sus inquietudes.

Las clases se desarrollarán el lunes 5 de 17.30 a 21.30 Aula Planta Alta (Puán 430), martes 6 de 8 a 12 Aula Planta Alta (Puán 430) y los días 7, 8, 9 (Aula 14 del 5° piso de Puán 480), 12 de 18 a 22.

CONTENIDOS

1. Los mundos de la enseñanza, de la formación y de la profesionalización. Análisis de las nociones de sabe, conocimiento, capacidad y competencia como propias de esos mundos. Sentido y significación en las situaciones de enseñanza, de formación y de profesionalización. Reflexiones en torno a la utilización del término competencias
  2. Los saberes en la formación. La noción de saber. Tipos de saberes. Los saberes teóricos y de acción. Interrogación sobre la pertinencia de esta distinción.
  3. La singularidad de las acciones humanas. Las características de la acción. Las elaboraciones teóricas sobre las acciones. El abordaje de las funciones que fundan las acciones, que las ponen en representación y las de performación o transformación. La acción y las actividades.
  4. La noción de identidad en el campo de la formación. Las prácticas como movilizadoras y productoras de identidad. Las dinámicas identitarias. La acción , los afectos y la transformación de sí. Construcción de la imagen de sí. La investigación en formación acerca de la problemática identitaria
  5. La profesionalización como modo de transformación en la educación superior. Análisis de las transformaciones en la educación superior: en la funcion social, en las prácticas de enseñanza, en el lugar de la investigación. La profesionalización del docente universitario. La formación pre-profesional en la educación superior: modalidades y características.

Informes e inscripción: Puán 430 PB oficina 6. Tel. 4432-0606/0334/3525 interno 105, de 9 a 17. Email: posgrado40@hotmail.com / posgrado40dos@hotmail.com / posgrado2003@hotmail.com