Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Seminario "Del Tú de Buber al Otro de Levinas"

La Secretaría de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA informa que del 7 al 16 de septiembre se desarrollará el seminario "Del Tú de Buber al Otro de Levinas", que será dictado por el Prof. Shalom Rosenberg, del Centro Internacional para la Enseñanza Universitaria de la Cultura Judía Universidad Hebrea de Jerusalem, con el patrocinio de la Fundación Auge.

OBJETIVOS

• Introducir a los participantes en la tradición hermenéutica del judaísmo para una lectura del discurso filosófico de algunos pensadores judíos modernos.

• Presentar las fuentes judías bíblicas, jasídicas y talmúdicas del pensamiento dialógico de Martin Buber y de la otredad en la filosofia de Emmanuel Levinas a partir de la lectura de textos selectos de ambos filosofos.

• Mostrar la tensa unidad entre ética y religión judía en la fenomenología de la intersubjetividad del pensamiento de Buber y Levinas.

• Lectura del diálogo buberiano Yo-Tú y sus raíces genealógicas en el diálogo bíblico. Lectura del paradigma bíblico de revelación, subjetivación responsable y heteronomía en Levinas

TEMAS

  1. Introducción metodológica. Cómo leer a Buber y a Levinas En esta unidad didactica se hará hincapie en los distintas estilos discursivos que fueron usados por ambos pensadores. Ellos comparten una modalidad común: la existencia de dos tipos de escritos: filosóficos-técnicos y clásicos judíos en un intento de renovacion la tradición hermenéutica judia. En el caso de Buber, el Jasidismo; en el de Levinas, la Agadá Talmúdica. Es por eso que no abordar estos estilos discursivos y literarios constituye una pérdida para el conocimiento de estos filósofos. Se estudiara en el seminario tambien los distintos tipos de vocabularies lexicos que se emplean en sus obras.
  2. Introducción histórica: Las fuentes clásicas del pensamiento judío. Una somera exposición sobre el pensamiento judio desde sus comienzos hasta el año 1000. Se hablara sobre la relacion diferencial de los dos pensadores hacia estas Fuentes clásicas.
  3. Las tres etapas de la filosofía judía. Filosofía y Mística. Las tres grandes etapas, la judeo-griega, la medieval y la moderna. El rechazo de la mistica por Buber y por Levinas. Las razones diferenciales de tal rechazo. Entre el existencialismo y la ética.
  4. Entre Buber y Levinas. Herman Cohen el gran maestro. Buber y sus modelos: El Baal Shem Tov y el Jasidismo. La opcion de Buber. Estudiaremos el pensamiento filosófico de Herman Cohen. El monoteísmo ético y la idea de la transcendencia. Cohen y la idea mesiánica. Su influencia directa e indirecta.
  5. La opción Levinasiana y sus modelos: Maimónides, Rabi Jaim de Volozhin, Franz Rosenzweig. El enigma sud-americano: el Prof. Shoshani. Los secretos de la hermenéutica. Analizaremos los pensadores citados y se pondrá especial énfasis en torno al Prof. Shoshani, con el cual he estudiado yo también en Montevideo. Shoshani es de suma importancia para entender la hermenéutica levinasiana.
  6. Rosenzweig - La Estrella de la Redención. Estudiaremos fragmentos selectos de este gran libro, de máxima importancia para entender la crítica de Hegel.
  7. La totalidad y el infinito. Continuación de lo anterior. Estudiaremos la historia filosófica del concepto de infinito. La innovación de Rosenzweig.
  8. La ética en el pensamiento judío. Las distintas corrientes en la fundamentación de la ética. La diferencia entre Buber y Levinas. El negado paralelo entre Levinas y Cohen.
  9. La revolución levinasiana: la ética como punto de partida. Entre Husserl y los profetas.
  10. La redención en el pensamiento judío: imágenes y modelos. La importancia de la idea de redención en la interpretación judía. Sus cuatro sentidos.
  11. Levinas: ontología vs. escatología. La presencia de la idea escatologica en el pensamiento de Levinas.
  12. La experiencia religiosa y su práctica: Entre Buber y Levinas. El debate teológico entre ambos pensadores. Sus fuentes en el pensamiento religioso de los últimos tres siglos. "La religion adulta" de Levinas. La ebriedad de James y Otto.
  13. Frente a la teología: De otro modo que ser. Entre Levinas y Heidegger. La ontología de Maimonides y su clara y profunda influencia en Levinas. Entre Maimónides y Santo Tomás. La critica anti-Heideggeriana.

Informes e inscripción: Puán 430 PB oficina 6. Tel. 4432-0606/0334/3525 interno 105, de 9 a 17. Email: posgrado40@hotmail.com / posgrado40dos@hotmail.com / posgrado2003@hotmail.com