Coloquio Interdisciplinario "Educación, Sexualidades y Relaciones de Género"

El Coloquio se llevará a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA el 4, 5 y 6 de agosto, para recrear un espacio crítico de análisis científico de investigaciones recientes y de reflexiones sobre experiencias realizadas con docentes y en escuelas de todos los niveles del sistema educativo.

El jueves 4 a las 18.45 se hará el panel "Educación, sexualidades y relaciones de género. Debates contemporáneos", con Guacira Lopes Louro (Geerge-UFRGS-Brasil), Horacio Belgich (UNR), Gloria Bonder (PRIGEPP - Flacso) y Dora Barrancos (UBA). La presentación será de Graciela Morgade.

El viernes 5 a las 18.30: "Posibilidades y limitaciones de la educación sexual en la escuela", con Valeria Flores (UNComa?), Lilian Fischer (Consejo de derechos niñas/os y adolescentes de CBA), Liliana Pauluzzi (UNR), Beatriz Goldstein (UBA), Marta Weiss (Coordinación SIDA-CEPA/SED). Presentación: Graciela Alonso

El sábado 6 a las 9.30: "Multidisciplinariedad y enfoques posibles para la educación sexual escolar". Expositores-as: Jorge Charalambopoulos (Médico Ginecólogo), Margarita Lais Tourn (Pastora metodista), Gustavo Gallo (Abogado), María Luisa Lerer (Sexóloga), Silvia Delfino (Estudios Queer). Presentación: Susana Fioretti

Estos paneles tendrán lugar en el Aula 324.

Los temas orientativos para ponencias o posters:

• Sexualidades hegemónicas y no hegemónicas en la escuela. Coordinación: Susana Zattara (susaz@uolsinectis.com.ar) y Alejandra Brenner
  • La formación docente en cuestiones de relaciones de género y sexualidades. Coordinación: Cecilia Román (losroman@ciudad.com.ar) y Graciela Tejero Coni
  • Programas y proyectos de acción para el abordaje sistemático de la sexualidad en la escuela. Enfoques y experiencias. Coordinación: Carolina Entin (caroentin@oscarentin.com) y Paula Fainsod
  • Teorías de género y sexualidades en el debate actual del campo educativo. Coordinación: Gabriela Ramos (ramos_g_a@fibertel.com.ar) y Sofía Thisted

La fecha límite para la presentación de ponencias completas es el 15 de julio. El día tentativo de presentación de ponencias es el viernes 5 y los horarios posibles: 9.30 a 11, 14.30 a 16, 16.30 a 18.

La fecha límite para la presentación de ponencias completas es el 15 de julio. Consultas y coordinación: David Beer (davidbeer2001@yahoo.com.ar) y Alicia Palermo. Los posters estarán exhibidos durante el coloquio. El intercambio con expositores-as se realizará el viernes 5 de 11.30 a 13.

El viernes 5 de agosto de 11.30 a 13 tendrá lugar el Foro Participativo: Proyectos de Ley de Educación Sexual en la Ciudad de Buenos Aires.

Comité académico organizador

Por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires:

Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género: Dora Barrancos. Departamento de Ciencias de la Educación: David Beer (Educación II), Paula Fainsod (Sociología de la Educación); Beatriz Goldstein (Biología y Taller de Sexualidad y SIDA); Graciela Morgade (Investigación y Estadística Educacional II - Seminario Educación, género y sexualidades). Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación - Proyecto UBACyT? "Presencia y ausencia de las sexualidades masculinas y femeninas en la escuela media": Carolina Entin, M.Beatriz Greco, Gabriela Ramos, Cecilia Román, Rosana Ruiz, Gladys Skoumal y M.Susana Zattara.

Por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue:

Graciela Alonso, Mariela Domínguez, Valeria Flores, Gabriela Heczeck, Patricia Rodríguez, Ruth Zurbriggen y Adriana Hernández.

Por el Área de Estudios Interdisciplinarios en Educación y Género de la Universidad Nacional de Luján:

Alicia Palermo.

Por el Área de Estudios de la Mujer y Género del Instituto Superior del Profesorado J.V. González (DGES-SED-GCBA) - Programa de Innovación Pedagógica:

Susana Fioretti y Graciela Tejero Coni.

Por el Área de Capacitación y Promoción de Derechos del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes - Programa Nuestros Derechos, nuestras vidas:

Lilian Fischer

Consultas y ficha de inscripción anticipada: educacionsexual2005@yahoo.com.ar / www.filo.uba.ar