Seminario de Doctorado "La democracia participativa"

Está abierta la inscripción al Seminario de Doctorado:

La democracia participativa.
Pr. Cécile Blatrix
( Paris XIII)
21 -31 de Agosto 17..30 a 21 hs.
(32 Horas)
Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la UBA

El seminario se basa en la comprobación según la cual un nuevo estado de democracia parece imponerse hoy en Francia, marcado por el desarrollo de la idea acorde a la cual la representación ya no alcanza para asegurar la legitimidad de las decisiones y de los mismos dirigentes. Esta idea está actualmente fuertemente anclada, no solamente en ciertos actores quienes desde hace mucho se comprometen en la causa participativa, sino asimismo en los poderes públicos, y en los electos mismos.

De tal manera, se evidencian desde mediados de los años ochenta dispositivos y prácticas de consulta del público (encuestas públicas, consejos barriales, referéndum local, Comisión Nacional del Debate Público, y más recientemente, conferencias de ciudadanos, presupuestos participativos….) así como exigencias de concertación que acompañan a la mayoría de las políticas públicas. Es en consecuencia un contexto que se puede calificar como participacionista el que se implementa progresivamente, es decir un contexto caracterizado por la valoración de la idea de participación de los ciudadanos comunes y por la multiplicación de los “rodeos participativos” en el proceso de decisión pública.

Esta tendencia no tiene nada específicamente francés, y parece afectar al conjunto de las democracias contemporáneas. Se trata a la vez de comprender las condiciones de emergencia y de consolidación de esta democracia participativa, y de aprehender la importancia de esas transformaciones. ¿Acaso estamos asistiendo a una superación del sistema representativo? En esta perspectiva el seminario se divide en tres partes:

-En un primer tiempo, luego de haber ubicado el marco teórico, se establecerá el panorama de los dispositivos participativos, subrayando las principales características del “derecho a la participación” en curso de constitución. Al retrazar la génesis de los principales procedimientos dichos participativos, se mostrará entonces que la emergencia de la democracia participativa no remite a un proceso unívoco, sino a series causales ampliamente independientes. La democracia participativa a la francesa se construye a través de procesos variados, que permiten dar cuenta del contenido multiforme del “arsenal participativo” francés.

- La segunda parte se centrará en los problemas planteados por el funcionamiento concreto de los dispositivos, a través de varios casos de estudio. Se trata aquí de comprender como los dispositivos participativos, una vez implementados, son vueltos a trabajar y a definir por la práctica, en la variedad de los usos que de éstos hacen los diferentes actores involucrados. Se verá en especial como, una vez instituidos, los procedimientos de la democracia participativa pueden contribuir en la construcción de la demanda social a la cual son supuestos responder.

- La tercera parte habrá de dimensionar los esfuerzos y los impactos de estas transformaciones. ¿Debemos hoy hablar de democracia participativa o de democracia representativa en lo que concierne al sistema político francés? ¿En qué medida estas transformaciones remiten a una profundización de la democracia? Se intentará responder a estas preguntas difíciles diferenciando distintos aspectos: primero, nos interrogaremos en cuanto a los efectos de estas transformaciones sobre la decisión: en términos de contenido y de legitimidad de la decisión por un lado, y en términos de transformaciones en el proceso de decisión pública en sí, por el otro. Se verá luego cuales son sus efectos sobre la participación política y sobre las reglas del juego político. El desarrollo de dispositivos participativos interroga asimismo la sociología de los movimientos sociales que, como se lo verá, los considera sea como nuevas coacciones, sea por lo contrario como recursos para la acción colectiva.

Inscripciones :
Lunes a viernes de 14 a 19 hs, semana previa al seminario (CFAAE)
Docentes, investigadores, alumnos: comprobante correspondiente
Asistencia : 80 % de horas cursadas
Aranceles:
Universidades públicas: Estudiantes $ 60 – Docentes/Investigadores $90
Público general $ 150
(Pago en Tesorería /UBA, Viamonte 430, PB, lunes a viernes de 10 a 16 hs. con ficha completada en el CFA).
Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la UBA
Tel./fax 4813 7597- 4811 6348