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Seminario "Hacia el Bicentenario - Revolución y contrarrevolución en el proceso emancipador"

La Cátedra Abierta de Estudios Americanistas y la Secretaria de Extensión de la Facultad invitan a participar del Seminario "Hacia el Bicentenario - Revolución y contrarrevolución en el proceso emancipador".

El seminario es curricular para estudiantes, con puntaje para docentes de la Ciudad de Buenos Aires y abierto a la comunidad. La inscripción se realiza directamente en el aula. Se entregarán certificados.

Todos los miércoles, desde agosto hasta noviembre, de 19 a 22 hs.
Aula 108 - 1º piso
Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480.

La propuesta del seminario apunta, a través de un enjuiciamiento crítico y popular del Bicentenario de la Revolución Emancipadora de Nuestra América, a la construcción conjunta de una historia nacional y latinoamericana que rescate la historia escamoteada de los oprimidos y silenciados por la historia oficial, contribuyendo a completar las tareas inconclusas de aquella revolución libertaria que soñaron nuestros antepasados.

La metodología de trabajo se basa en las exposiciones de los aspectos básicos por parte de docentes y especialistas en las diversas áreas temáticas que integran el programa, y en la participación de los concurrentes en talleres y grupos de reflexión y debate. Se facilitará a los participantes la bibliografía sugerida, y se publicarán los apuntes resultantes de las clases.

Cuerpo docente: Asesoramiento académico: Profesores Hugo Trinchro, Silvia Llomovate, Carlos Cullen, Flora Hillert.
Coordinación docente: Juan Rosales, Alberto Ivern, Mercedes Avellaneda, Alfredo Jacobsen.

Informes:
Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
seube@filo.uba.ar
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas
jrozales@yahoo.com

Programa y fechas:

Unidad 1)
8/8 Introducción - El debate historiográfico: sobre el carácter de la Revolución y sus fuerzas motrices.

Unidad 2)
15/8 Causas externas e internas del proceso revolucionario. La crisis del sistema colonial.
Europa y el mundo en tiempos de cambios.
América en revolución - Estados Unidos, Haití, insurgencias indígenas, negras y populares.

2-2)
22/8 La crisis de la estructura económico – social de la colonia.
El régimen económico colonial, el monopolio el contrabando y la libertad de comercio, la protesta de los sectores afectados. (Moreno y “La representación de los hacendados”, el pensamiento de Belgrano, Vieytes, etc.)
La sociedad, clases y sectores dominantes y dominados.

2-3)
29/8 La crisis del sistema político-institucional, cultural y religioso. Las formas políticas, jurídicas, institucionales, eclesiásticas y culturales de la dominación.
La desigualdad de derechos y formas de vida y la resistencia de los diversos sectores sociales, étnicos, etc.

2-4)
5/9 Taller
Los problemas y conflictos de la sociedad colonial.
Subordinación del Imperio y lucha por la autonomía y los derechos individuales y colectivos.
Poder imperial y soberanía popular.

Privilegios de las élites coloniales y reivindicaciones de las capas criollas, indígenas, afro descendientes, etc.
Esclavitud negra, servidumbre indígena y otras formas de opresión.
El problema de la tierra, las encomiendas y formas coloniales de propiedad.
Cultura y educación para las élites e ignorancia y sometimiento espiritual del pueblo.
Salud, alimentación y bienestar: privilegio de pocos…

Unidad 3)
12/9 Configuración y conflictos del movimiento emancipador.
Los actores sociales, políticos, étnicos, de género, erarios. Heterogeneidad, divergencias y coincidencias.
Elites y masa populares: la conformación del sujeto histórico revolucionario, conflictos, posibilidades y limitaciones.

3-2)
19/9 Espontaneidad y organización delas fuerzas en disputa.
Sociedades secretas, clubes, logias, formas organizativas de los patriotas. La labor clandestina y la acción pública.

3-3)
28/9 La lucha de ideas y proyectos.
Los intelectuales-ideólogos y la ideología revolucionaria.
Las influencias revolucionarias extranjeras.
Las experiencias y creaciones revolucionarias americanas.
Las concepciones del colonialismo, la enseñanza dela iglesia, la ideología conservadora.
El debate sobre la libertad.

Unidad 4)
3/10 El proceso emancipador. ¿Evolución o Revolución?
El contexto internacional, España y la expansión napoleónica, una nueva realidad y sus alternativas.
1810 y el estallido liberador americano.
Mayo en nuestra historia, el pueblo en las calles, inicio del ciclo revolucionario (en lo militar, hasta Ayacucho,1824; en lo político continental, hasta el fracaso del Congreso de Panamá, 1826; en la batalla entre revolución y contrarrevolución, “anarquía” de los años 20 y avance de las élites oligárquicas).

4-2)
10/10 La Junta patriota, sus tareas y dificultades. Buenos Aires y el interior, el programa de gobierno.
Las formas de organización y movilización.
La política frente a las comunidades indígenas y la libertad de los esclavos.
La política internacional... La Santa Sede frente a la revolución y las divisiones del clero.
El Plan de operaciones de Mariano Moreno y la disputa sobre el alcance y carácter del proceso revolucionario.
Los “partidos” en pugna y las fuerzas sociales y populares.

4-3)
17/10 Una nueva etapa: la caída y asesinato de Moreno, los enfrentamientos políticos, la Junta Grande y los Triunviratos de la Asamblea del Año XIII, los directorios y los avances reaccionarios, la persecución de Artigas, los retaceos del poder y la acción de los sectores revolucionarios.

4-4)
24/10 1815-1816- Un momento crucial para Nuestra América.
La Santa Alianza contra la independencia, las vicisitudes de la guerra y las exigencias del proceso revolucionario.
El Congreso de Tucumán, las estrategias de San Martín y de Bolivar, el protagonismo de las masas populares.

Unidad 5)
31/10 La cuestión militar y la guerra emancipadora.
La vía armada del movimiento revolucionario: ¿opción o necesidad histórica?
San Martín, Belgrano, Arenales y otros…y la formación del ejército libertador.
Su carácter, objetivos estratégicos, su organización, su relación con el poder y la sociedad… La participación de españoles y otros “extranjeros” en la lucha de tierra y agua por la independentista.

5-2)
7/11 Taller
El pueblo en armas. Indígenas, negros, gauchos, criollos, mujeres... Güemes y la guerra de las Republiquetas, Juana Azurduy, Andresito Artigas, las rebeliones aymaras y de otros pueblos originarios.
Los cantores y el arte de los combatientes por la libertad.

Unidad 6)
14/11 Lo nacional y lo americano en el proceso liberador.
Las guerras de independenciay la concepción americanista. Papel de Miranda y Bolivar, de Petion, de Hidalgo y Morelos, de Hostos, de Betances y O’Higgins.
De la labor educativa y cultural de Simón Rodríguez (concepto que Martí definiría como “ser cultos para ser libres”).

6-2)
El encuentro de Guayaquil: Bolivar y San Martín y la continuación del proceso libertario.
Frente a la Santa Alianza y las políticas de dominación de Inglaterra, y el expansionismo de E.E.U.U.
Ayacucho y la perspectiva de la unidad de Nuestra América
El Congreso de Panamá – 1826- y el sabotaje de las oligarquías y los Imperios.

Unidad 7)
21/11 La contrarrevolución - De la colonia a la dependencia.
Dos Argentinas en conflicto. La conformación del Estado-nación oligárquico contra la Patria Grande americana, popular y democrática.
Detrás del enfrentamiento entre federalismo y unitarismo. Las guerras civiles y la “anarquía” de las masas.
El vaciamiento de Mayo y del contenido popular de la Revolución.
Gobiernos de M.Rodriguez y B.Rivadavia (1820-1826…) y la nueva etapa de la organización nacional elitista y dependiente.
La batalla por el mandato de Mayo. La opinión de San Martín. La “Carta de Mayo” (1825), el debate de 1826.
La actitud ante el proyecto bolivariano-Congreso de Panamá de 1826.

Unidad 8)
28/11 Un balance y un legado – Taller de conclusiones
Una historia de heroísmo y traiciones, de victorias y frustraciones
Los motivos, las fuerzas y las condiciones que favorecieron el triunfo de la reacción.
Hasta dónde llegó y porqué razones el proceso revolucionario, sus limitaciones y sus virtudes, las enseñanzas que nos deja, actualidad de sus ideales y experiencias libertarias.
¿Fatalismo de la revolución interrumpida o posibilidad de la alternativa democrática, popular, bolivariana-sanmartiniana en Nuestra América?