Seminario gratuito - "El Corán y la poesía preislámica"

La Cátedra Libre de Estudios Arabes, de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, informa que está abierta la inscripción al seminario gratuito:

El Corán y la poesía preislámica.
Pilares de las letras y cultura árabes.

A cargo de la Prof. Rosalía López Herrera (Universidad de Granada / Universidad Autónoma de Madrid).

El seminario se dictará los días viernes, de 17 a 19 hs., en el Aula 109 de la Facultad (Puán 480). Comienza el 31 de agosto.

Inscripción:
S.E.U.B.E. (secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil)
Puán 480, 2° piso, oficina 223
seube@filo.uba.ar
cioroc.uba@gmail.com

Se entregarán certificados de asistencia.

Programa:

• Introducción al mundo árabe antiguo.
  • Teorías sobre la aparición de la poesía preislámica.
  • La poesía preislámica: fondo y forma. La figura del poeta en el seno de la tribu árabe antigua.
  • Análisis de algunos poemas seleccionados.
  • La vida religiosa en la Península Arábiga antes del Islam. La figura histórica y religiosa de Mahoma.
  • El texto sagrado del Corán: breve descripción histórico-literaria.
  • Tipos de textos en el seno del texto coránico.
  • Influencia de la poesía y del Corán sobre la cultura árabe hasta época abbasí.
  • El fenómeno de la traducción y su impacto en las letras árabes en época abbasí.
  • Conclusiones.

Calificación:
(Para quienes requieran certificado de aprobación).
Se valorará, en primer lugar, la asistencia y participación en clase (40 % de la nota), junto con la presentación de una monografía (60%), sobre uno de los temas tratados en el transcurso del curso, osobre un algún texto poético o coránico debidamente comentada. Los alumnos que deseen podrán hacer una exposición oral.

seube@filo.uba.ar
cioroc.uba@gmail.com