Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Seminario de Doctorado "Nuevas tendencias en la investigación sobre Walter Benjamin y Bertolt Brecht"

Seminario de doctorado
“Nuevas tendencias en la investigación sobre Walter Benjamin y Bertolt Brecht”
Dr. Erdmut Wizisla

Agosto de 2007

Erdmut Wizisla es director del "Walter Benjamin Archiv", de la Academia de Artes de Berlín, y del "Bertolt Brecht Archiv", y vicepresidente de la "International Brecht Society". Cuenta con un número significativo de publicaciones que lo han convertido en uno de los principales especialistas mundiales en las obras de Walter Benjamin y Bertolt Brecht.

El seminario es de 25 horas, distribuidas en seis encuentros. Se dictará en las aulas del Centro Germano-Argentino de la UBA (Ayacucho 1245), los días martes y jueves, entre las 17 y las 21 hs., a partir del 7 de agosto próximo. Habrá traducción simultánea. Se adjunta información detallada del seminario.

Más información:
smvedda@ciudad.com.ar
Miguel Vedda

Objetivos:
Este es un momento de suma actividad en la recepción internacional de Walter Benjamin. En todo el mundo se están publicando traducciones de sus escritos, en muchos casos en ediciones de grandes tiradas (por ejemplo en Italia, Estados Unidos, Israel, España, Japón, Brasil). Además de las actividades de carácter académico, se le están dedicando múltiples actividades artísticas: películas, exposiciones, instalaciones, fotografías, textos, monumentos, óperas (representadas por ejemplo en el Festival NOW – Das Jetzt der Erkennbarkeit, que el “Zentrum für Literatur- und Kulturforschung” dedicó a Benjamin en octubre de 2006 en Berlín). Seguramente, el hecho de que la recepción se haya activado tanto también se debe a la creación del “Archivo Walter Benjamin”, que desde 2004 forma parte del archivo de la “Akademie der Künste” como órgano de la “Hamburger Stiftung zur Förderung von Wissenschaft und Kultur”. La creación de este archivo permitió el libre acceso a los documentos y posibilitó, en consecuencia, una nueva mirada sobre el modo de trabajo de Benjamin (exhibido por ejemplo en la exposición Walter Benjamins Archive, organizada por el Archivo Walter Benjamin en octubre y noviembre de 2006 en Berlín). A partir de 2008 se publicará una edición crítica completa en veinte tomos con el título de Werke und Nachlass, que ampliará la base textual, mostrará los textos de Benjamin en su contexto genético y de influencia y llevará así a nuevas traducciones.

También el interés en la obra de Bertolt Brecht ha recibido últimamente un nuevo impulso, debido a que el Archivo Bertolt Brecht pudo adquirir dos partes significativas del legado que aparecieron en Suiza. La Brecht-Sammlung Renata Mertens-Bertozzi y la Brecht-Sammlung Victor N. Cohen contienen textos, cartas y documentos desconocidos, sobre todo de la época del exilio en los Estados Unidos y en Suiza. Los materiales desconocidos (en total más de cuatro mil documentos) permiten revisar los clishés ideológicos. Las cartas muestran a Brecht antes de la fama mundial, tratando de fundar un nuevo teatro europeo. Algunos textos, por ejemplo la versión de Zurich de las Geschichten vom Herrn Keuner, publicadas en 2004, aguardan la traducción y la recepción internacional.

El propósito del curso es, por un lado, conocer y discutir las actuales tendencias en la investigación sobre la obra de Walter Benjamins y Bertolt Brechts y las tareas del archivo que torna accesibles las obras de los dos autores. Por otro, someter a discusión algunos puntos fundamentales de la teoría de ambos autores, y establecer conexiones y oposiciones entre ambos. Se introducirán excusos que remitan a otros teóricos contemporáneos de Brecht y de Benjamin (Ernst Bloch, Siegfried Kracauer), y a aspectos de la discusión teórica contemporánea. No se requieren conocimientos de alemán.

Temas:
1. Historia del “Walter-Benjamin-Archiv”. Tareas del archivo: catalogación, digitalización y ampliación del acervo de materiales. El modo de trabajo de Walter Benjamin, los “Archivos Benjamin”. La nueva edición de los escritos de Benjamin.
2. Nuevas adquisiciones del “Bertolt-Brecht-Archiv”: textos desconocidos y nuevas variantes textuales en la Brecht-Sammlung Renata Mertens-Bertozzi y la Brecht-Sammlung Victor N. Cohen. Archivo y fama póstuma. Los epitafios compuestos por el propio Brecht para sí mismo.
3. Benjamin, Bloch y Kracauer: estéticas de la gran ciudad. Perspectivas sobre la modernidad y conceptos de filosofía de la historia: las “Tesis” de Benjamin en relación con la teoría de la asincronía [Ungleichzeitigkeit]? blochiana (Rastros, Herencia de esta época) y con el diagnóstico formulado por Kracauer en los ensayos de los años veinte (El ornamento de la masa, Los empleados). Segmento del curso dictado con la colaboración del Dr. Miguel Vedda (Prof. titular de la cátedra de Literatura Alemana, Dpto. de Letras, FFyL?, UBA).
4. Actualidad de la obra dramática y de la teoría estética de Bertolt Brecht. Repercusiones en el ámbito latinoamericano. Recepción de la obra dramática y adaptaciones escénicas. Excuso sobre un discípulo de Brecht y lector de Benjamin: Heiner Müller, recuperación y cuestionamientos del modelo brechtiano. Discusión sobre la obra Der Auftrag. Sesiones con la participación del Dr. Bernhard Chappuzeau (Lector del DAAD, responsable de la cátedra libre “Walter Benjamin”, FFyL?, UBA) y del Dr. Uwe Schoor (DAAD / IES en Lenguas Vivas “J.R. Fernández”).
5. Benjamin y Brecht. Historia de una amistad (Discusión y exposición a partir del Benjamin und Brecht. Die Geschichte einer Freundschaft (2004), de Erdmut Wizisla. Síntesis final y conclusiones sobre el seminario.