Conferencia "Monjas y beatas en el Buenos Aires colonial"

El GERE - Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización (Programa de Historia de América Latina, Instituto Ravignani, Facultad de Filosofía y Letras, UBA), en el marco de su Seminario Anual 2007, invita a la conferencia abierta y gratuita

“MONJAS Y BEATAS EN EL BUENOS AIRES COLONIAL"
Dra. Alicia Fraschina
(UBA)

Viernes 10 de agosto, 18 hs.
Instituto Ravignani. 25 de Mayo, 217. 2do. Piso.
Sala de Investigadores

Durante el período colonial en América latina tanto la ley como los imperativos culturales de la época –de acuerdo con el ideal patriarcal vigente- ofrecían a las mujeres tres alternativas: el matrimonio, la vida religiosa en un convento o beaterio y la soltería. Si bien la primera era la que contaba con mayor aceptación, en mi presentación me centro en la segunda alternativa.

Las mujeres que optaban o eran compelidas por sus respectivas familias o por particulares situaciones personales a ingresar al “estado religioso”, tenían a su vez dos opciones: podían ser monjas o beatas. Dos estilos de vida consagrada a Dios muy diversos, que dieron origen a trayectorias individuales dispares y a instituciones con diferentes ethos comunitarios.

Desde la perspectiva de la Historia Social y Cultural y de los estudios de género y de familia intento develar a partir de qué objetivos individuales y comunitarios, mediante qué prácticas cotidianas, de acuerdo con qué lógica eclesial y social, las mujeres consagradas del Buenos Aires colonial, desde sus peculiares espacios individuales o en pequeñas comunidades, en los beaterios y en los conventos, participaron como sujetos en la construcción social o reprodujeron los patrones vigentes; construyeron espacios diferenciados de la sociedad secular o meros reflejos de la misma; lograron concretizar los objetivos, las ilusiones, con que habían ingresado a la vida religiosa; pudieron hacer oír su voz mediante distintas expresiones o si –por el contrario- su palabra fue mediatizada por la voz masculina; defendieron sus ámbitos de realización personal y comunitaria frente a la actitud avasallante de las autoridades eclesiásticas, y/o cooperaron con las autoridades masculinas en la consecución de un objetivo común.

Una propuesta que supone reconstruir y analizar de qué forma las mujeres consagradas de este puerto lejano del Imperio Español consideraron el sentido de sus vidas, qué conciencia tuvieron de sus identidades y hasta qué punto crearon una visión propia de la religión como “pasión” de su existencia.

gere_prohal@yahoo.com.ar