III Jornadas Históricas "Los asesinos de la memoria"
El Instituto de Historia Antigua y Medieval – Sección Historia Antigua
Facultad de Filosofía y Letras  - UBA invita a participar de las

III Jornadas de Reflexión Histórica
LOS ASESINOS DE LA MEMORIA
“Homenaje a los historiadores de la Antigüedad y la Edad Media que vivieron las vicisitudes del Siglo XX"

27 y 28 de Agosto de 2007

Las Jornadas invitan a una reflexión sobre aquellos historiadores que vivieron las circunstancias críticas de su época, entre autoritarismos y genocidios, entre censura y violencia. Se recordará a aquellos a los que acallaron sus voces, eliminaron sus obras y en muchos casos atentaron contra sus personas en un intento infructuoso de asesinar la memoria.
No se sumarán biografías, ni meras menciones a la producción, sino el impacto, la influencia, e incluso la inspiración que generaron en nosotros. Por eso las Jornadas convocan también a discusiones sobre temas y problemas específicos de las historias antigua y medieval que se instalan en el devenir del siglo XX.

Las jornadas son gratuitas, con cupo e inscricpción previa hasta el 15 de agosto, por correo a: historiaantiguaymedieval@filo.uba.ar. Se entregarán certificados de asistencia.

Sede: Centro Cultural Francisco “Paco” Urondo, Facultad de Filosofía y Letras, 25 de Mayo 217

Instituto de Historia Antigua y Medieval
Tel. 4343-1196, int. 129
25 de Mayo 217/221
Lunes a viernes, de 12 a 17 hs
historiaantiguaymedieval@filo.uba.ar

Programa:

LUNES 27 DE AGOSTO

9.00-9.30 hs. Registro de Asistentes
9.30-10.00 hs. Inauguración de las Jornadas a cargo de la dirección del Instituto

ANTIGÜEDADES, ANTIGUOS Y CONTEMPORÁNEOS
10.00-13.00 hs.
* RICARDO OLMOS (Director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, CSIC). “Lecturas iconográficas de la Odisea: percepciones y usos mudables del tejido homérico durante la antigüedad”
* GONZALO BRAVO (Universidad Complutense de Madrid): “Historiografía europea sobre el Bajo Imperio Romano: tendencias recientes y modelos de investigación”
* FRANCISCO PINA POLO (Universidad de Zaragoza): “Los estudios de la Historia Antigua en España bajo el franquismo”
* HUGO ZURUTUZA (Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de Rosario): “Veinte años después de la muerte de Arnaldo Momigliano (1908-1987). Un historiador judío frente al fascismo”

15.00-18.00 hs.
* HORACIO BOTALLA (Universidad de Buenos Aires – Univ. Nacional de Tres de Febrero): “Entre compromiso y distancia: Momigliano, Dumézil y Ginzburg en la encrucijada”
* LILIANA PÉGOLO (Universidad de Buenos Aires): “Del mito de las Amazonas a las mujeres santas”
* ESTEBAN NOCE (Universidad de Buenos Aires - CONICET): “Arnaldo Momigliano y la historiografía entre los siglos XIX y XX”
* ROFOLFO LAMBOGLIA (Universidad Nacional de Rosario): “Disidencia y exilio. Los intelectuales y el poder de las ideas que no sucumben”
* RODRIGO LAHAM COHEN (Universidad de Buenos Aires): “Miradas cruzadas en torno a Masada: J.P.Vidal-Naquet y Arnaldo Momigliano”
* MARCELO ULLOQUE (Universidad Nacional de Rosario): “Camillo Olivetti y sus mundos: un intelectual en la bisagra de dos siglos”
Coordinación: Horacio Botalla (Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de Tres de Febrero)

MARTES 28 DE AGOSTO

HISTORIADORES E HISTORIOGRAFÍA. ESTUDIOS AGRARIOS Y MERCADOS
10.00-13-00 hs.
* MARIO DA MOTTA BASTOS (Universidad Federal Fluminense): “Acerca de Marc Bloch, de dependencia y de resistencia campesina en la Alta Edad Media”
* CARLOS ASTARITA (Universidad de Buenos Aires - CONICET): “La transición del feudalismo al capitalismo en los estudios de Francia e Inglaterra”
* ANA MARIA PRESTA (Universidad de Buenos Aires - CONICET): "De la militancia a la escritura de la historia. Contextos, temas y problemas en la renovación de los estudios andinos"

15.00-18 hs.
* CORINA LUCHÍA (Universidad de Buenos Aires - CONICET): “Pensar históricamente a Pierre Vilar: El historiador de la bella palabra inteligente”
* OCTAVIO COLOMBO (Universidad de Buenos Aires – CONICET): "Historia, economía y política. La obra de Karl Polanyi".
* FEDERICO MILIDDI (Universidad de Buenos Aires – CONICET): "Pierre Vilar y la construcción de una Historia marxista. Notas sobre el debate con Louis Althusser"
* MARCIA RAS (Universidad de Buenos Aires): “Marc Bloch: El oficio de historiador frente al presente”
Coordinación: Corina Luchía (Universidad de Buenos Aires - CONICET)

Coordinación general: Hugo Zurutuza
Secretaria: Nélida Vincent

La organización de las III Jornadas de Reflexión Histórica ha sido posible gracias al apoyo económico de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (SECyT?) y la Universidad de Buenos Aires.