"La mundialización del derecho y la cuestión de la comunidad internacional" - Seminario de Doctorado

El Centro Franco - Argentino de Altos Estudios de la UBA ofrece el Seminario de Doctorado:

La mundialización del derecho y la cuestión de la comunidad internacional
Prof. Julie Saada
(Université de Lille/IUFM-Pas de Calais)
6 - 17 de agosto (32 horas)

Fundamentación:
La idea de Comunidad Internacional es recurrente en los discursos de los juristas internacionalistas. Es o bien denunciada como una utopía que no resiste ni la prueba de la realidad de las relaciones internacionales, ni a la necesaria existencia de las soberanías como órganos de una representación legítima de los pueblos (U.Mattei); o bien es definida en el marco de una humanidad reconciliada y de un cosmopolitismo a venir del cual se identifican las señales a través de las recientes mutaciones del derecho internacional o de la justicia penal internacional (M.Delmas-Marty). Con el análisis de los límites de estos dos enfoques, intentaremos pensar las condiciones y las formas de una extensión del estado de derecho democrático más allá de las fronteras del Estado-Nación, en el horizonte de una comunidad internacional.

Este seminario se articulará en torno a dos ejes. El primero resaltará, a partir de una aproximación histórica del derecho internacional- en particular del derecho de la guerra, y de la noción de guerra justa, que retorna en la actualidad mundial- la manera en la que se son mutuamente constituidos el concepto de soberanía estatal y la idea de un escenario internacional regido por el derecho. La historia del derecho muestra en efecto que las dos posiciones antagónicas que dominan los enfoques de los juristas internacionalistas - soberanismo e interestatismo, o cosmopolitismo- no son antiéticos.

El segundo interrogará ciertas recientes mutaciones del derecho internacional en el derecho de los tratados, en el funcionamiento de las instituciones internacionales y, de manera más global, las dinámicas normativas implementadas en el seno del derecho internacional público. Se estudiará específicamente la cuestión de la responsabilidad penal de los Estados, los desafíos del jus cogens, la emergencia de nuevos temas posibles del derecho internacional y el rol del concepto de humanidad (en referencia: crimen contra la humanidad/ patrimonio común de la humanidad).

Inscripciones:
Centro Franco - Argentino de Altos Estudios, Ayacucho 1245, 3º piso
Lunes a viernes de 14 a 19 hs, SEMANA PREVIA AL SEMINARIO

Aranceles:
Universidades públicas: Estudiantes $ 60. Docentes e investigadores: $90. Público general $ 150.

Centro Franco - Argentino de Altos Estudios
Tel/fax: 4813 7597 - 4811 6348