Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Coloquio Internacional "Educación, sexualidades y relaciones de género"

El Departamento de la Carrera de Ciencias de la Educación invita a participar del

II Coloquio Interdisciplinario Internacional
Educación, sexualidades y relaciones de género
Investigaciones y experiencias
1, 2 y 3 de Agosto de 2007
Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480)

Actividad apoyada por el FONCyT?
Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

Con estos objetivos:
- Generar un espacio de reflexión, discusión y de debate de los avances científicos y tecnológicos producidos en el país y en el mundo sobre el tema de la educación sexual;
- Recrear un espacio crítico de análisis científico de investigaciones recientes y de reflexiones sobre experiencias realizadas con docentes y en escuelas de todos los niveles del sistema educativo;
- Conocer y debatir las investigaciones más recientes realizadas en el país y en el extranjero sobre el tema;
- Constituir un espacio de difusión y de reflexión de las investigaciones desarrolladas en el país sobre la temática.

Se espera:
- Contribuir a la construcción de marcos conceptuales interdisciplinares y comparativos en la temática de la educación sexual.
- Unir esfuerzos entre universidades e investigadoras/es del país y del extranjero con el propósito de generar un espacio de debate y de relaciones entre investigadores de diversas instituciones que estén trabajando sobre la temática;
- Que investigadoras/es y los cursantes de postgrado de las instituciones organizadoras y de otras instituciones del país y del extranjero tengan la posibilidad de participar en un evento en el que se discuten y se expongan las principales cuestiones que hacen a las relaciones entre la teoría y la metodología en la investigación educativa.

Dinámica de trabajo:
Paneles con invitados-as especiales, mesas de trabajo sobre ponencias (investigaciones o reflexiones sistemáticas sobre experiencias), talleres sobre temáticas de interés.

Acreditación:
Miércoles 1 de agosto 16 hs.

Apertura:
Miércoles 1 de agosto 17 hs.

Paneles:

I – Educación sexual en la escuela
Miércoles 1 de agosto 17.30 hs.

Panelistas:
Lilian Fischer (Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes)
Luis María Aller Atucha (Asociación Argentina de Sexología y de Educación Sexual)
Mabel Bianco (Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer)
Zaida Gatti (Programa "Las Víctimas contra las Violencias" – Ministerio de Interior: Coordinadora: Dra. Eva Giberti).
Coordinación: Beatriz Goldstein

II- A veinte años del “Rosa y Azul”: hegemonía y rupturas
Jueves 2 de agosto 17 hs.

Panelistas:
Adriana Marrero (Universidad de la República- Rep. Oriental del Uruguay)
Alicia Palermo (Universidad Nacional de Luján)
Lohana Berkins (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual)
Rafael Freda (Instituto Superior de Capacitación - OPS)
Coordinación: Graciela Alonso

III- Ética y cultura… acerca del amor y otras pasiones
Viernes 3 de agosto 17 hs.

Panelistas:
Carlos Cullen (Facultad de Filosofía y Letras- UBA)
Diana Maffía (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género-FFyL?-UBA / Instituto Hannah Arendt)
Graciela Frigerio (CEM-Centro de Estudios Multidisciplinarios)
Coordinación: Graciela Morgade

Mesas de trabajo:
Jueves 2 y Viernes 3, de 9 a 13 hs; Viernes 3 de 14 a 16.30 hs

• Hacia los veinte años del “Rosa y azul”… persistencia y transformación de los estereotipos de género en la escuela.
• Discriminación y sexualidades no hegemónicas en la escuela.
• Educación sexual: investigación y proyectos de acción para el abordaje sistemático de la sexualidad en la escuela.
• Ética y cultura: acerca del amor y otras pasiones.

Talleres:
Jueves 2 de 14 a 16.30 hs

Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González- Claudia Bani y Noemí Tubio “Sexualidad y prácticas docentes”

Este taller, a través de la dinámica de grupo operativo, generará la reflexión de los/as participantes sobre su propia sexualidad - que será puesta en juego, aún involuntariamente, en la práctica áulica - haciendo emerger en cada uno de ellos/as sus rasgos de prejuicio y/o discriminación que pudieran obstaculizar una buena acción educativa. Son sus objetivos: (l) La objetivación de la práctica docente. Renconcimiento de mitos y prejuicios. Cambio actitudinal. (ll) La puesta en valor del rol docente en la trasformación social y su incidencia respecto de la temática de la sexualidad entre los-as jóvenes. Se preve una metodología participativa, diseñada para ser desarrollada dentro de un ámbito lúdico, creativo, libre, democrático y crítico. La actividad se hará pensando en la necesidad de indagar la interacción pedagógica y el trabajo docente.

Facultad de Filosofía y Letras, UBA - Beatriz Goldstein: "De esto sí se habla en la escuela".

Se trata de un Taller Vivencial, Participativo, Lúdico y Reflexivo. Los-as participantes podrán trabajar testimonios, creencias, dudas, miedos a través de diferentes dinámicas lúdicas y socio-dramas. La metodología interactiva vivida y las diferentes dinámicas utilizadas podrán ser transferidas a sus alumnos-as, a sus hijos-as, nietos-as, amigos-as... En este Taller nos vamos a referir a la sexualidad como un concepto que integra la historia personal de cada individuo, incluyendo su contexto histórico y socio-cultural, sus cuerpos, sentimientos y emociones. Como bien sabemos, los afectos, los deseos, las conductas sexuales, las fantasías ocupan un espacio muy importante en la vida de las personas y de los grupos sociales. En este sentido, no nos vamos a referir a la sexualidad como una función solamente biológica.

Facultad de Filosofía y Letras, UBA - Gabriela A. Ramos: “Adolescentes y adultos en la escuela de hoy: repensando el vínculo intergeneracional”

En este taller se trabajará sobre diferentes modos de vivir la adolescencia en diferentes épocas históricas, recortando las décadas del 50-70-2005 en Argentina a través de la proyección de un compilado de películas: Boquitas Pintadas, Tango Feroz y Erre Way. Se focalizará sobre expectativas y mandatos de mundo adulto en cada momento histórico y se abrirá a pensar en grupos cuáles son los mandatos que rigen para los–as adolescentes de hoy. Se cruzarán las variables clase y género para el análisis. Se incluirá la escuela como institución donde se efectúa la socialización secundaria, y la incorporación del tema de los derechos humanos y la sexualidad como uno de ellos.

Facultad de Filosofía y Letras, UBA - Cecilia Román "El jardín de infantes y la educación sexual desde la perspectiva de género"

El propósito del taller es abordar la educación sexual en el nivel inicial partiendo de una perspectiva que reconoce que la sexualidad está presente y atraviesa la vida cotidiana de los niños/as, también en los espacios escolares. Se considerará cómo se construye la sexualidad y cuál es el rol que cumple el jardín en dicha construcción. Puntualmente, pensando de qué forma los/as docentes podemos considerar cuestiones vinculadas a las relaciones de la sexualidad con los afectos, el cuidado y los aprendizajes, incluyendo una perspectiva de género. Se propondrá pensar en el juego, la literatura, y la diversidad de organizaciones familiares para el diseño y puesta en marcha de propuestas didácticas específicas para la primera infancia.

Universidad Nacional del Comahue - Graciela Alonso, Gabriela Herczeg y Ruth Zurbriggen. “La educación sexual y la normalidad, tensiones desde las disidencias”

En este espacio buscaremos suscitar reflexiones personales y grupales que se vayan desplazando desde una caracterización de la educación sexual que las y los participantes han recibido en forma sistemática o velada, hacia el análisis de la educación que niñas – niños – jóvenes reciben hoy en las instituciones educativas y culturales y cómo éstas son interpeladas por las disidencias. Se buscará provocar estas problematizaciones a través del eje: “Imágenes de la disidencia”. Tres relatos constituirán la producción del taller: (l). Imágenes de la disidencia y yo, (ii) Imágenes de la disidencia, yo y la educación sexual. (lll) Imágenes de la disidencia, yo, la educación sexual y el conocimiento. La recapitulación del trabajo se realizará en forma conjunta bajo la consigna: La anormalidad no existe, lo que existe es una forma de conocimiento sobre la normalidad

Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes- Lilian Fischer y Lic. María Elena Ramognini "Los prejuicios de los otros”

A partir de la visualización y análisis de los supuestos y prejuicios de los “otros”, entendidos como los referentes de las representaciones hegemónicas acerca de sexualidad, género y derechos, intentaremos develar nuestras propias representaciones, prejuicios y obstáculos en torno al tema. Creemos que es posible generar nuevas formas de pensar y actuar desde una elección conciente de los aportes que generamos en la construcción de conocimientos. A partir de lo cual consideramos que la forma de trabajar de manera que el cuerpo y los saberes que lo atraviesan queden involucrados es a partir del dispositivo de taller.

Grupo de Estudio de Sexualidades, Instituto de Investigación Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Graciela Sikos: "La erótica del-a coordinador-a / docente".

En el quehacer grupal, a través de los dichos, los estilos de relación, las fantasías se pueden descubrir y trabajar los modos eróticos y la gramática del género que habitan los participantes. Al desplegar proyectos y representaciones diversos, que no siempre coinciden con lo esperado, se estimula el desarrollo de habilidades y capacidades nuevas necesarias para pensar de modo plural.

Aranceles:
Ponentes: $40. Asistentes: $20. Estudiantes de grado: No arancelado (con Libreta Universitaria). Se abona en la mesa de inscripción.

Inscripción:
Se encuentra abierta la inscripción para ponentes y asistentes. A los fines de llevar a cabo la misma, enviamos en archivo adjunto la ficha de pre-inscripción (también se puede solicitar en: edsexual2007@yahoo.com.ar).

Se solicita tener en cuenta que:
- Se debe completar una ficha de inscripción por autor/a
- El día de apertura, a la 16 hs., se realizará la acreditación en la mesa de inscripciones del Coloquio, previo pago del arancel (en el caso que correspondiera)
- Enviar en archivo adjunto la ficha con el formato: Apellido_ficha.doc, a edsexual2007@yahoo.com.ar
- Para asistir a los talleres ofrecidos (que tienen cupo limitado), también se requiere inscripción (en la misma ficha de inscripción). Esta inscripción puede realizarse también en la mesa del coloquio en función de las vacantes disponibles.

Comité organizador promotor:
Alicia Palermo (UnLuj?án)
Beatriz Goldstein (FFyL?-UBA)
Cecilia Román (FFyL?-UBA)
Gabriela Díaz Villa (FFyL?-UBA)
Gabriela Herczeg (UnComahue?)
Gabriela A. Ramos (FFyL?-UBA)
Graciela Alonso (UnComahue?)
Graciela Morgade (FFyL?-UBA)
Graciela Raele (FFyL?-UBA)
Graciela Tejero Coni (ISP “Dr. J.V. González”)
Jesica Baez (FFyL?-UBA)
Lilian Fischer (Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes)
Paula Fainsod (FFyL?-UBA)
Ruth Zurbriggen (UnComahue?)
Susana Fioretti (ISP “Dr. J.V. González”)
Susana Zattara (FFyL?-UBA)

Para realizar consultas, recibir ficha de inscripción, contáctese con: edsexual2007@yahoo.com.ar

Más información:
Depto. Carrera de Ciencias de la Educación
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Puán 480 - 3er. Piso, of. 327.
4432-0606, int. 151
edudep2003@yahoo.com.ar