Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Tercer Coloquio CELU: Impacto de la evaluación de español como lengua segunda y extranjera

La Comisión Organizadora del III Coloquio CELU invita a todos los profesores e investigadores de español como lengua extranjera interesados en el impacto de la evaluación de español como lengua segunda y extranjera a asistir al

TERCER COLOQUIO CELU
IMPACTO DE LA EVALUACIÓN DE ESPAÑOL COMO LENGUA SEGUNDA Y EXTRANJERA

10 y 11 de agosto de 2007
Sede: Universidad Nacional de La Plata

Organizan: UBA, UNLP y USAL

Pre Coloquio Celu: Talleres para profesores de ELE
9 de agosto de 2007 de 16 a 20 hs.
Sede: Universidad del Salvador
uds-pad@salvador.edu.ar

QUÉ ES EL CELU:
La Argentina ofrece desde noviembre de 2004 un certificado internacional de lengua española: el CELU, Certificado de Español Lengua y Uso de la Argentina. El CELU es un examen de dominio que acredita la competencia que tiene el hablante de español como lengua extranjera para comunicarse oralmente y por escrito en lengua española, de manera efectiva en situaciones cotidianas, laborales o académicas. Está aprobado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Actualmente se toma regularmente dos veces al año en diversas sedes del país y del exterior.

Distintas universidades nacionales con desarrollos en docencia, investigación y evaluación en español como lengua extranjera se han incorporado al Consorcio CELU. En el marco de este consorcio se han llevado a cabo dos coloquios en los que reunieron especialistas en la enseñanza y la evaluación de lenguas extranjeras, docentes e investigadores en español como lengua extranjera de universidades estatales y privadas y de otras instituciones de enseñanza del país y del extranjero. En estas ocasiones se presentaron trabajos de investigación, ponencias, proyectos, iniciativas, informes de desarrollo y resultados de investigación en relación con el área de evaluación de Español como lengua segunda y extranjera.

En la página http://www.celu.edu.ar pueden encontrarse detalles específicos respecto de las características del examen, fechas y resultados así como las ponencias presentadas y conclusiones a las que se arribó en los Coloquios precedentes (Buenos Aires, 2005 y Mar del Plata, 2006).

TEMÁTICA DEL III COLOQUIO CELU: IMPACTO

En el libro Language Testing, Mc Namara define Impacto como el efecto de un examen en el proceso educativo y la comunidad. También allí diferencia Washback de Impact, el primero como una influencia o efecto directo sobre el curriculum de enseñanza y el segundo como efecto más allá de la clase. El impacto, entonces, sería el efecto que produce un examen a gran escala, como por ejemplo, un examen que sirva para el ingreso a universidades, uno de proficiencia general, uno como el TOEFL, el FCE o el CELU. Por otro lado, en el Multilingual Glossary of Language Testing Terms (ed M Milanovic) podemos leer que impacto es el efecto creado por un examen, referido a su influencia tanto sobre los procesos educativos generales como sobre las personas afectadas por los resultados del examen.

Teniendo en cuenta estas definiciones, las ponencias del III Coloquio CELU podrán versar sobre los siguientes temas:

1. Impacto de la evaluación en el aula (retroalimentación: cambios, ajustes, correcciones y/o confirmaciones en los enfoques, las propuestas y estrategias didácticas, los criterios y modos de evaluación de proceso, los programas de los cursos de ELSE; detección de obstáculos de aprendizaje; ejemplos de buenas prácticas).

2. Impacto de la evaluación en los evaluandos (antes o después de ser evaluados: motivación, rendimiento, superación de dificultades, filtros, representaciones del examen y de la lengua, autoevaluación; análisis del perfil, particularidades, biografía de estudios de los alumnos).

3. Impacto de la evaluación en la investigación relacionada con la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera (delimitación de nuevos problemas u objetos de análisis, recolección de datos significativos a la luz de estos nuevos problemas).

4. Impacto de la evaluación en los foros de debate sobre política lingüística.

5. Impacto de la evaluación en la coyuntura Argentina y en el exterior (repercusiones, derivaciones previstas e imprevistas, comentarios, encuestas, etc.).

Por inscripciones, envío de resúmenes y más información:
tercercoloquiocelu@gmail.com