Presentación del libro “Tú, sudaca”, de Alejandro Goldberg

Presentación del libro Tú, sudaca, de Alejandro Goldberg, novedad editorial de Prometeo Libros

Miércoles 27 de junio, 19 hs.
Centro Cultural Francisco Urondo
25 de mayo 217

Disertarán el autor de la obra, Héctor Trinchero, decano de la Fadultad de Filosofía y Letras y Juan Cabandié, de la Dirección Nacional de Juventud (DINAJU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En Tú, sudaca Alejandro Goldberg analiza las dimensiones histórico-geográficas, sociopolíticas y culturales del significado de ser inmigrante y argentino en España. “El objetivo principal de este ensayo realizado desde la disciplina antropológica, dentro del campo temático de las migraciones, es contribuir al conocimiento de un fenómeno concreto: el de la nueva migración de argentinos a Barcelona”, explica el autor.

El libro aborda las migraciones actuales en el sistema globalizado, analizando especialmente el flujo de mano de obra del Sur al Norte y su impacto en los países de la Unión Europea (UE). Interpreta empírica y conceptualmente el significado de ser inmigrante en España, adoptando como punto de partida el hecho de que la inmigración extranjera es un fenónemo relativamente nuevo en su historia, si se lo compara con otros países de la UE. Indaga también en los factores de la sociedad española que intervienen en la construcción de la figura del inmigrante "ilegal" y en el proceso de criminalización de la inmigración, e incorpora a la investigación la parte estrictamente etnográfica mediante los testimonios recogidos en las entrevistas, el análisis de las distintas trayectorias migratorias y las observaciones de campo. Por último, presenta el perfil sociodemográfico de los nuevos migrantes argentinos en Barcelona.

Dr. Alejandro Goldberg
Instituto de Ciencias Antropológicas - CONICET