Segunda Jornada de Investigación y Extensión de Equipos del Programa de Reconocimiento Institucional

La Secretaría General, la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil invitan a participar de la

Segunda Jornada de Investigación y Extensión
De Equipos del Programa de Reconocimiento Institucional
Facultad de Filosofía y Letras - Puán 480
Lunes 13 de octubre - 13:00 hs.

Dicho evento se enmarca al interior de la política de promoción de las actividades de extensión e investigación que se viene desarrollando en los últimos años y que ha multiplicado las experiencias llevadas adelante por un conjunto importante de cátedras, equipos de investigación, equipos de extensión, graduados y estudiantes de la facultad.

La Convocatoria de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación realizada por la Secretaría de Investigación y Posgrado y El Programa de   Reconocimiento Institucional de Equipos de Extensión de la SEUBE ha posibilitado que más de treinta proyectos de extensión y más de noventa proyectos de investigación sean radicados en nuestra Facultad.

A través de esta Jornada nos proponemos promocionar y estimular la continuidad de estas iniciativas fomentando la relación entre la Facultad de Filosofía y Letras, sus graduados y la comunidad; en este sentido nos proponemos: (1) abrir un espacio de debate en torno a la articulación, intercambio y enriquecimiento mutuo entre la Universidad Pública y la sociedad civil (2) establecer un espacio de intercambio entre los diferentes equipos que llevan adelante actividades de Investigación y/o Extensión y (3) abrir el debate en torno a la articulación entre la Investigación y la Extensión en el marco de las políticas de vinculación de la universidad con la sociedad.

Desarrollo de la propuesta

A través de esta iniciativa se convoca a los Equipos de Investigación aprobados por "Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Investigación"; a los Programas de Extensión, a los Equipos de Extensión aprobados por "Programa de Reconocimiento Institucional de Equipos de Extensión"; a los Equipos presentados en el marco del Voluntariado y a los UBANEX radicados en esta Facultad.

Cada Equipo deberá presentar por correo electrónico una breve ponencia que informe sobre los avances de sus investigaciones y/o proyectos de extensión y a su vez que se articulen sus temáticas de trabajo con los siguientes ejes:
  1. La investigación y la extensión como prácticas académicas vinculadas con diversos sectores de la sociedad para la construcción conjunta de conocimiento y acciones en torno a las políticas de pertinencia social de la universidad.
  2. La democratización y difusión del conocimiento y de las prácticas que se relacionan con lo que es propio de la investigación y de la extensión universitaria.

Este informe de 2000 palabras y un resumen de 600 palabras deberán estar acompañados con los datos de los integrantes de los equipos. Cada equipo está invitado a realizar una exposición oral de 15 minutos sobre su tema en la mesa asignada. Luego se destinará un tiempo a la discusión y preguntas por parte de los presentes. Se recibirán los informes hasta el 15 de septiembre de 2008. Con posterioridad a tal fecha se comunicará la aceptación correspondiente y el horario de la presentación.

En la apertura del evento se realizará una conferencia inaugural y se prevé a continuación la realización de talleres simultáneos, integrando proyectos de extensión e investigación en mesas organizadas por ejes temáticos comunes.

Plazo de presentación de abstract y ponencias:
15 de septiembre de 2008. La información sobre la aceptación de los trabajos se realizará por correo electrónico.

Condiciones de presentación de los trabajos:
1- Se aceptarán avances y resultados de investigaciones.
2- Los informes deberán presentarse como documento de Word 6.0 o superior, letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, hoja tamaño A4 y no deberán exceder las 2000 palabras.
4- Los títulos deberán destacarse con negrita y el mismo tipo de letra. Los subtítulos correspondientes a los anteriores, en cursiva.
5- La bibliografía se incluirá al final del trabajo, ordenada alfabéticamente por apellido del autor, teniendo en cuenta los siguientes ejemplos:
Libro: Vilas, Carlos (1989), La revolución Sandinista, Legasa, Buenos Aires.
Artículo: Vaideanau, George (1987), “La interdisciplinariedad en la enseñanza: ensayo de síntesis”, en Perspectivas, Unesco, Vol.XVII, Nº 4.
6 - Las presentaciones tendrán un tiempo máximo de 15 minutos.
7 - No se aceptarán trabajos que no se ajusten a los criterios de presentación o que se presenten fuera de término. Los trabajos que rebasen la extensión no podrán ser revisados.
8 - Los trabajos aceptados se incluirán en un CD catalogado con ISBN.

Las comunicaciones deberán ser expuestas por sus autores. Los participantes que no presenten su trabajo en las II Jornadas NO tienen derecho a certificaciones. Los interesados en presentar trabajos deberán enviar un resumen a: seube@filo.uba.ar,   jnaidorf@filo.uba.ar , secretariageneral@filo.uba.ar .

9- Estamos planeando la publicación de una selección de los trabajos presentados que permitan difundir mediante esta vía el trabajo realizado por los equipos.

Programa de Actividades:
13.00: Inscripción