Conferencia "El debate sobre el celibato sacro y los enclaustramientos forzados en el Río de la Plata revolucionario"

GERE
Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización
Programa de Historia de América Latina (PROHAL)
Instituto Ravignani
Facultad de Filosofía y Letras – UBA

Invita en el marco de su Seminario Anual 2007 a la conferencia abierta y gratuita

a cargo del Dr. Roberto Di Stefano (Instituto Ravignani/USAn?/CONICET)

Viernes 22 de junio, 18 hs.
Instituto Ravignani
25 de Mayo 217, 2do. Piso
Sala de Investigadores

Contacto: gere_prohal@yahoo.com.ar

En las últimas décadas del siglo XVIII cobró forma un debate en torno a las prácticas del celibato sacro y de los enclaustramientos forzados que se dejó sentir en ambas márgenes del Atlántico. Por entonces ese cuestionamiento de antiguas raíces había alcanzado un alto grado de elaboración doctrinaria y constituía un elemento esencial de las hostilidades de las que eran blanco el clero católico y las modalidades autoritarias de ejercicio del poder eclesiástico. A partir de entonces, reformistas y anticlericales radicales hallarían en esa crítica un arma discursiva temible, tal vez la más incisiva y eficaz en la lucha contra el "despotismo eclesiástico". En el Río de la Plata , desde comienzos del siglo XIX circularon escritos contra el celibato y los enclaustramientos forzados que tras el estallido de 1810 hallaron eco también en la prensa periódica, en el teatro y en los púlpitos. El análisis de esos escritos y piezas teatrales y de las reacciones que provocaron puede contribuir a la comprensión de los términos del debate y del modo en que esos cuestionamientos, manifestación de una cultura anticlerical que daba por entonces sus primeros pasos, se articularon con otras formulaciones discursivas de la revolución.