Becas PICT - Convocatorias a concursos

Informamos que se encuentra abierta la convocatoria a concurso
para la asignación de las siguientes becas financiadas por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (PICT):

1) Proyecto de investigación: “Cultura, patrimonio y desarrollo social: disputas por las apropiaciones del espacio público y la gestión de la alteridad en la Ciudad de Buenos Aires” (una beca postdoctoral).
Directora: Mónica Lacarrieu.

Sede: Programa de Antropología de la Cultura del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

El objetivo general del proyecto consiste en analizar el lugar del desarrollo social y el desarrollo cultural en los procesos de transformación urbana ocurridos durante la década de los ´90 y los primeros años de este siglo en la ciudad de Buenos Aires. Para entender la relación que se establece entre cultura y promoción social en la ciudad, analizaremos las estrategias que despliegan los actores sociales populares que producen la cultura urbana, las políticas de los gobiernos que regulan esta producción, y el accionar de los agentes sociales que, desde el sector privado, promueven procesos de renovación urbana que modifican el contexto dentro del cual se da la producción cultural popular.

Algunos objetivos específicos se vinculan con los siguientes ítems:
- Relevar los planes y políticas culturales y patrimoniales y los programas y políticas sociales/habitacionales elaborados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
- Realizar un mapeamiento de los principales espacios en proceso de recualificación cultural y de los espacios que quedan marginados de estos procesos de renovación.
- Relevar y describir la distribución espacial/temporal de las principales expresiones y prácticas culturales inmateriales(fiestas, celebraciones, rituales, músicas, danzas, marchas, monumentos) de la ciudad de Buenos Aires;
- Relevar la construcción, en discursos mediáticos, oficiales y privados, de sectores sociales y territorios como marginales y desprovistos de cultura patrimonializable.

Requisitos:
-Poseer grado académico de Doctor en las áreas de Antropología, Sociología o disciplinas afines.
-No podrán otorgarse a postulantes que desarrollen sus tareas en el mismo grupo de investigación donde realizó su tesis doctoral, salvo que hayan desarrollado actividades posdoctorales por un período no menor a dos años en otro grupo de investigación previo a la presente convocatoria.
- Edad: Hasta 39 años
- Presentar un CV y una breve postulación justificando su interés en el tema, y la orientación de su proyecto de investigación, afín a los objetivos del proyecto (máximo 2 páginas).

Características de la beca:
Inicio: 1/8/2007
Estipendio mensual: $ 1729

Los interesados deben enviar cv y postulación por correo postal y correo electrónico hasta el 6 dejJunio a las siguientes direcciones:

Mónica Lacarrieu
Mobla2001@yahoo.com.ar
Monica.lacarrieu@gmail.com
Puán 480 4º piso oficina 402.
(1406) CAPITAL FEDERAL

2) Proyecto de investigación: "Orden social, estado y cultural legal en la Argentina. 1880-1945" (dos becas doctorales).

Investigadores participantes: Lila Caimari, Eduardo Zimmermann.

Sede: Departamento de Humanidades, Universidad de San Andrés

Areas temáticas: Proyectos estatales de orden social, 1880-1945. Expertos
y burocracias estatales. Policía. Justicia penal. Nociones sociales de orden
y desorden, justicia e injusticia.

Duración de las becas: 36 meses.

Estipendio mensual: $ 1416

Requisitos: Título de grado en Historia, Ciencias Sociales o disciplinas
afines. Menor de 35 años. Experiencia en investigación.

Presentar: Breve proyecto de investigación relacionado con la temática del
concurso (máx. 5 págs.). Curriculum Vitae. Dos cartas de referencia.
Muestras de su trabajo escrito previo (opcional).

Dirigirse a: lcaimari@udesa.edu.ar
Lila Caimari
Departamento de Humanidades,
Vito Dumas 284 (B1644BID)
Victoria
Provincia de Buenos Aires.

Cierre del concurso: 15/06/2007
Inicio de las becas: 01/08/2007