Coloquio “Inmigrantes del Mundo Musulmán en Argentina”

El grupo de estudios del mundo musulmán, radicado en la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África de la Facultad de Filosofía y Letras, junto con el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, invitan al II Coloquio “Inmigrantes del Mundo Musulmán en Argentina”.

Martes 15 de mayo, de 14 a 19 hs. Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, Moreno 350

La apertura estará a cargo de la coordinadora de la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y Africa, Marisa Pineau (UBA- UNQ-CONICET).

Las exposiciones serán las siguientes:

• Al sudoeste de Allah: la inmigración musulmana en la Argentina. Karina Keegan. (Lic en Relaciones Internacionales- Universidad Torcuato Di Tella)
    * Los judíos sirios frente al sionismo y el conflicto árabe-israelí. Susana Brauner (UADE)
    * La comunidad musulmana de senegaleses en la Argentina. Boubacar Traoré. (Filosofía- Universidad Nacional de Dakar – Lic en Animación socio cultural/ Senegal – Lic en Historia del Arte, Fac. Filosofía y Letras, UBA)
    * Asociacionismo y dirigencia comunitaria en los judíos de origen marroquí en Argentina. Diana Epstein (UBA-CONICET)
    * Recordación del genocidio armenio: pasaje de una memoria “evocativa” a una memoria institucional. Nélida Boulgourdjian (UBA-CONICET)
    * Nociones sobre la conformación estereotípica de otro – lejano – exótico. Análisis de la revista Caras y Caretas. 1889-1918. Emmanuel Taub (UNTREF/UB)
    * Los árabes de la Triple Frontera. Construcciones identitarias y mirada de los otros. Verónica Jiménez Béliveau (CEIL-PIETTE-CONICET)
    * Inmigración del Mundo Árabe y presencia argentina en Cercano Oriente. Ignacio Klich
    * Inmigrantes árabes musulmanes. Orígenes de la comunidad islámica de Argentina. Julieta A. Juárez. (Lic en Ciencia Política-IRI-UNLP)

Comité Organizador: Diana Epstein, Nélida Boulgourdjian, Susana Brauner
Relatoras: Marisa Pineau, Celina Lértora Mendoza