Seminario "Walter Benjamin y Maurice Merleau-Ponty: estudios comparados sobre la percepción"

La Cátedra Libre “Walter Benjamin”, dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad, invita a participar del seminario de extensión Walter Benjamin y Maurice Merleau-Ponty: Estudios comparados sobre la percepción, que continuará hasta el próximo 13 de junio.

Profesores: Dra. Leonor Arfuch (Facultad de Ciencias Sociales, UBA), Dr. Bernhard Chappuzeau (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), Dra. Graciela Walton (Universidad Nacional de San Martín).

El seminario está destinado a estudiantes de grado y posgrado, profesores terciarios y universitarios y público general. No es indispensable el manejo del alemán. La intención final del seminario es generar nuevos proyectos de estudios que se puedan realizar e el marco del Centro Germano-Argentino en cooperación con otras entidades de la Universidad de Buenos Aires.

Según Maurice Merleau-Ponty, la percepción no es un resultado casual de las sensaciones, tiene una dimensión activa formando una apertura primordial al mundo de la vida. De este modo, toda conciencia es intencional en una relación recíproca de los objetos que “hablan a nuestros cuerpos” y que “están revestidas de características humanas”: “El hombre está investido en las cosas y éstas están investidas en él” (Merleau-Ponty 2002, 30-31). En su fenomenología Merleau-Ponty logra una visión muy concreta y existencial de la experiencia. El seminario se propone la relectura de textos de Walter Benjamin enfatizando, más allá de una memoria figurativa y los conceptos de representación e idea, sobre los términos fenomenológicos de la percepción.

El seminario se dicta los días miércoles, de 17 a 21 hs., en el Centro Germano-Argentino, Ayacucho 1245, 2º piso. El cronograma es el siguiente:

• 23 de mayo: Maurice Merleau-Ponty, “El mundo de la percepción”.
• 6 de junio: Walter Benjamin, “Diario de Moscú”.
• 13 de junio: Walter Benjamin, “Infancia en Berlín hacia 1900”.

Informes e inscripción:
ic@daad.org.ar