Conferencia de Ernesto Laclau sobre Blas Alberti

El Centro Cultural “Francisco Paco Urondo”, de la Facultad de Filosofía y Letras, en coordinación con el Centro de Estudios Nacionales Arturo Jauretche, invitan a la conferencia de Ernesto Laclau “Blas Alberti, entre la antropología y la revolución”, en el marco de las actividades que se desarrollan dentro del área América Profunda.

El evento contará con la participación del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Héctor Hugo Trinchero, del Dr. Félix Schuster y de la Dra. María Rosa Neufeld.

El acceso es libre y gratuito, sin inscripción previa.

Martes 22 de mayo, 19 hs.
Centro Cultural Francisco "Paco" Urondo
25 de mayo 221 (esquina Perón).

Blas Alberti fue el primer antropólogo recibido en nuestra Facultad. Fue profesor de la Universidad de Buenos Aires, director de la Escuela de Estudios Sociales, ensayista e investigador. Identificado con el pensamiento de la Izquierda Nacional, fue un formador que reflexionó sobre su lugar y su tiempo. Durante la última Dictadura Militar tuvo un rol potagónico como creador de espacios críticos de reflexión por fuera del ámbito institucional.

Ernesto Laclau es una de las grandes voces de la teoría política. Graduado en Historia en esta Facultad, trabajó junto a Gino Germani y José Luis Romero, y militó en la izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos, hasta que en 1969 fue convocado por el historiador británico Eric Hobsbawm, quien apadrinó su ingreso a Oxford. Desde entonces vive en Inglaterra, donde escribió obras como "Emancipación y diferencia" y "Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo". Con su teoría de la hegemonía, Laclau fue creando una original reflexión política, que abreva en el marxismo de Gramsci y Derrida y en el psicoanálisis de Lacan, y que subraya el aspecto discursivo de los fenómenos sociales. Su último libro, provocativamente titulado "La razón populista", fue publicado por Fondo de Cultura Económica.

Informes:
Centro Cultural Francisco "Paco" Urondo