Seminario abierto "Disidentes, heterodoxos y marginados"

El Instituto de Historia Antigua y Medieval - Sección Historia Antigua, dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras, invita a participar del Seminario abierto "Disidentes, heterodoxos y marginados".

Jueves 24 de Mayo a las 16 hs. en la sede de 25 de Mayo 217 (1er. Piso).

Exponen:

JUANA TORRES PRIETO
(Universidad de Cantabria-Santander)
En los márgenes del poder. Participación femenina en la política eclesiástica de los primeros siglos.

MAR MARCOS SÁNCHEZ
(Universidad de Cantabria-Santander)
Definiendo los límites: ortodoxia y heterodoxia en el cristianismo antiguo.

Coordinación: Hugo Zurutuza

El cristianismo contribuyó de manera definitiva a consolidar y perpetuar la idea, profundamente arraigada en la sociedad greco romana, de la subalternidad de la mujer. A finales del Imperio Romano de Occidente se está desarrollando en Roma el último gran combate entre cristianismo y paganismo, en el que las mujeres de la aristocracia senatorial juegan un papel de protagonistas. Pero este debate paganismo-cristianismo coincidirá con otro debate social e ideológico, no menos apasionante, centrado en la condición y posición de la mujer en la nueva sociedad cristiana. De los cuatro primeros siglos de la Cristiandad, el último fue quizá el decisivo, pues representó el momento en el que el debate entre el sexo y la mujer alcanzó su punto culminante y el pensamiento cristiano quedó fijado de manera definitiva hasta nuestros días.

La actividad es gratuita y se entregan certificados de asistencia.

Informes e inscripción:
Instituto de Historia Antigua y Medieval