Primer Encuentro Internacional de Debate “La economía de los trabajadores: autogestión y distribución de la riqueza”
El Programa Facultad Abierta, de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, invita a participar del Primer Encuentro Internacional de Debate La economía de los trabajadores: autogestión y distribución de la riqueza, que se realizará del 19 al 21 de julio próximos en la sede de 25 de Mayo 217 de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fundamentación:
Las luchas de los trabajadores, en sus diferentes variantes (sindicales, autogestionarias, movimientos rurales, movimientos de desocupados, etc.) han resurgido con fuerza en la última década luego de la hegemonía de la globalización neoliberal.

Empresas recuperadas, emprendimientos autogestionarios de diversa índole, asentamientos rurales cooperativizados, movimientos de trabajadores sindicalizados de nuevo tipo, redes de comercio justo y una gran multiplicidad de organizaciones y formas de lucha son parte de este panorama, a veces en forma autónoma y fragmentaria pero otras formando parte de poderosos movimientos políticos populares, movimientos sociales de larga data, partidos y frentes políticos de izquierda, incluyendo también a aquellas fomentadas desde programas financiados por el Estado o, directamente, como parte de políticas públicas y de gobierno.

Este panorama pone en discusión el papel de los trabajadores en la gestión de la economía de una sociedad, asumiendo como tales a la mayoría de la población mundial que depende de su trabajo para la subsistencia, sea desde la relación salarial como desde la gestión cooperativa del trabajo, y hasta desde la ausencia de ambas como los desocupados estructurales del neoliberalismo o la sobreexplotación servil. Lo que proponemos acá no es un debate sobre lo que, a simple vista, podríamos llamar la economía social (fomentada también por el Banco Mundial y ONGs? vinculadas a la “contención social”), sino sobre su reverso: la socialización de la economía. ¿Qué conclusiones y enseñanzas podemos sacar de estas experiencias? ¿Pueden sobrevivir sin un cambio de sistema económico y sin convertirse en aquello contra lo que surgieron? ¿Son muestras aisladas de resistencia, consecuencia de la propia crisis del capitalismo global, o muestran el camino hacia una nueva organización de la producción en un sistema social más justo? Estas y otras preguntas deben ser puestas en cuestión entre trabajadores, intelectuales y organizaciones sociales y políticas.

Desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, proponemos un paso más en este debate necesario. Desde hace cinco años venimos trabajando en conjunto con los trabajadores de las empresas recuperadas de la Argentina. Para nosotros, y esperamos que para muchos más, ha llegado el momento de incorporar las conclusiones de estas experiencias, la de los trabajadores pero también la nuestra como universitarios (y también trabajadores), al debate que en el mundo se lleva adelante sobre el rumbo de las luchas por un cambio en el sistema de relaciones sociales, políticas y económicas que rige nuestros países y el mundo entero.

Organización:
Programa Facultad Abierta, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Co-organización:
Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FETERA-CTA) Centro para la Justicia Global, San Miguel de Allende, México (http://www.globaljusticecenter.org/)
International Institute for Selfmanagement (Instituto Internacional para la Autogestión), Frankfurt, Germany (http://www.iism.net/)
Proyecto Argentina Autonomista (http://www.autonomista.org)
Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CERLAC), Cork University, Toronto, Canadá. (http://www.yorku.ca/cerlac/)

Ejes de debate y mesas de trabajo:
· La economía capitalista hoy: etapa del capitalismo global desde los movimientos populares.
· La economía autogestionaria: debate sobre las experiencias autogestionarias en la era del capitalismo global (empresas recuperadas, cooperativas rurales, emprendimientos autogestivos solidarios, movimientos cooperativos, redes de intercambio y comercio justo, etc.).
· Los desafíos de los gobiernos populares en la gestión social de la economía y el Estado.
· Balance crítico del movimiento cooperativo.
· Nuevos desafíos del movimiento sindical: sindicatos, agrupamientos de trabajadores, cogestión y participación en las decisiones.

Mesas de discusión plenarias (última jornada):
· La distribución de la riqueza: economía social o socialización de la economía. Planteos desde los movimientos de trabajadores.
· Los límites de la autogestión: posibilidades políticas de un régimen de producción bajo control de los trabajadores
· Articulación de la lucha autogestionaría con la lucha política y otros movimientos sociales.

El encuentro es de acceso libre y gratuito. La fecha límite para presentación de resúmenes (hasta 250 palabras) es el próximo 30 de mayo.

Correspondencia, ponencias y propuestas a:
fabierta@filo.uba.ar (en español)
UBA.selfmanagement@gmail.com (en inglés)