conferencia "Sociedad rural y patrimonio etnográfico. Los caseríos en el País Vasco y las formas de vida campesina"

La Sección de Antropología Social - Instituto de Ciencias Antropológicas - Facultad de Filosofía y Letras - UBA invita a la conferencia “Sociedad rural y patrimonio etnográfico. Los caseríos en el País Vasco y las formas de vida campesina”, a cargo del Dr. Angel Zabala Uriarte (Universidad de Deusto, Comunidad Autónoma Vasca, España).

El caserío no es solo la casa en su sentido tradicional, sino también el resultado de cambios en los modos de vida y en el devenir histórico de quienes lo habitan. Los asentamientos en el País Vasco han venido configurando un concepto de casa que es además lugar de trabajo, y que por tanto se va adecuando, en cada circunstancia a esa función. Las formas de vida del País Vasco han configurado, desde los caseríos lagar a los molinos y las ferrerías, un patrimonio edificado verdaderamente singular. Al principio fueron los caseríos de madera, con el tiempo se llegará a los imponentes edificios bifamiliares del siglo XVIII-XIX, en medio de una amplia gama de posibilidades que va dando lugar a diversas tipologías que cambian a impulsos de los movimientos técnicos y también de los estéticos.

Viernes 13 de abril, 19 hs.
Puán 480, 2º piso, Sala del Consejo Directivo

Informes: