Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Ciclo de Cine Ruso

La cátedra de Historia de Rusia de la carrera de Historia invita al ciclo SOVIETKINO - UNA RETROSPECTIVA HISTÓRICA DEL CINE RUSO- SOVIÉTICO

El ciclo continúa hasta junio, con proyecciones los miércoles a las 21 hs., en el Aula 129 (1º Piso) de la Facultad.

La entrada es libre y gratuita, y los interesados en más información pueden dirigirse al Prof. Pablo Fontana, sovietkino@hotmail.com.

El siguiente es el cronograma de proyecciones:


25 - 04
Lo Viejo y Lo Nuevo
(La Línea General)
Serguei Eisenstein
URSS 1929
90´

Una campesina pobre, interpretada por una sovjoziana de la vida real, decide poner fin a la rapacidad de los kulaks y encara la formación de un koljoz, venciendo las trabas de la burocracia y los prejuicios de su comunidad, la cual luego resultará próspera y, por supuesto, mecanizada, gracias a la ayuda del gobierno soviético. Eisenstein comenzó a filmar está película en 1926, en lugares tan distantes como Bakú, Leningrado y Asia Central, cuando la colectivización aún era voluntaria, pero el rodaje fue suspendido por el encargo del gobierno de realizar Octubre, por lo que recién fue terminada en 1929, cuando la colectivización forzosa ya dabas sus primeros pasos, y Stalin, afianzado en el poder, ordenaba un nombre y un final distinto para el film.


02 - 05
La Tierra
Alexander Dovtchenko
URSS (RSS de Ucrania) 1930

A través de la reflexión dialéctica Dovtchenko una la pacífica muerte del campesino anciano mientras muerde una manzana, y la fuerza vital de su nieto Vasili, quien intenta aliviar el trabajo de sus compañeros y derribar las cercas de los kulaks, introduciendo el tractor en su aldea. Así se desatará un dramático conflicto que cobrará sus víctimas. Si bien el argumento no es original para la época y el lugar, el poder fotográfico y emotivo logró que esta película fuera considerada una de las mejores obras del cine mundial. La versión a proyectar incluye partes censuradas del film original, entre ellas un atrevido desnudo femenino que se transforma en un fuerte ataque a la iglesia ortodoxa.


09 - 05
Cine Ojo
Dziga Vertov
URSS 1924
19´ (Se proyectarán sólo tres cortos)

Sosteniendo que el drama cinematográfico era el opio del pueblo, una fábula burguesa más, Vertov se lanzo a capturar “la realidad” utilizando incluso cámaras ocultas o situadas en los lugares más insólitos. Las imágenes legadas por Vertov son un fiel documento de los males sociales de la época, tales como la adicción a la cocaína y el alcoholismo, pero también de la nueva sociedad que estaba naciendo, encarnada aquí por los jóvenes pioneros.


Tres Canciones para Lenin
Dziga Vertov
URSS 1934
60´

En su afán por registrar la realidad, no por medio de la imitación, sino ampliando a través de la cámara la extensión que ordinariamente abarca el ojo humano, el gran documentalista Dziga Vertov retoma aquí sus postulados del Cine-Ojo (Kino-Glaz) para mostrarnos el legado de Lenin en aquellas personas que más cambiaron con el mismo, las mujeres de Asia Central. A través de su canto, "Mi rostro estaba en una prisión negra..." el lirismo se abre paso entre el realismo, mientras las mujeres uzbekas se liberan de sus velos participando en la electrificación de la URSS. En este documental el espectador podrá sorprenderse observando filmaciones poco conocidas de Lenin, e, incluso, escuchando su inédita voz.

16 - 05
Alejandro Nevski
Serguei Eisenstein
URSS 1938
110'

Gracias al talento de Serguei Prokofiev, Eisenstein logra armonizar música e Imagen en la que fue su primera película sonora, y descubre a su fetiche, el talentoso actor Nikolai Cherkasov que lo acompañará, al igual que famoso compositor, en sus últimas tres obras. Sin embargo, en lo político, Nevski representa la obra más superficial y menos singular de Eisenstein, que, domado ya por el castigo estalinista, abandona al héroe-masa para presentarnos a un líder nacional que salva a su pueblo de la agresión teutona. Por sus alegorías a la posterior invasión nazi, la película sería archivada luego del pacto Molotov-Ribbentrop, para ser reestrenada al desencadenarse el conflicto.
Presentación a cargo de Martín Baña.


23 - 05
Sol Ardiente
Nikita Mijailkov
Federación Rusa / Francia 1994
129´

En el verano de 1935, en las afueras de Moscú, un héroe de la Revolución, interpretado por el mismo Mijailkov, vive apaciblemente junto a su bella esposa y su pequeña hija. Pero la calma se quiebra con la llegada de un viejo amigo de la familia, quien trae consigo la tempestad que por esos años arrasaba la tierra soviética. Retrato profundo de las purgas estalinistas, Sol Ardiente, ganador del Oscar a mejor película extranjera, combina emoción, dolor y memoria, para dar cuenta del periodo más oscuro de la URSS, desde una reflexiva mirada postsoviética.

30 - 05
Pasaron las Grullas
Mijail Kalatazov
URSS 1957
67´

Una feliz historia de amor se ve interrumpida por el estallido de la guerra y la entrada en escena de un personaje detestable, transformándose en una tragedia que es un alegato por la paz mundial. De una belleza y calidad técnica excepcional, que le permitieron ser galardonada con la Palma de oro de Cannes, Pasaron las Grullas es la primera película postestalinista en la que la autocrítica se muestra claramente, especialmente en cuanto a la juventud formada durante el estalinismo, que ya no es representada idealmente, aceptándose la existencia del mercado negro, corrupción y comportamientos no muy heroicos en la “Gran Guerra Patriótica”.


06 - 06
Soy Cuba, El Mamut Siberiano - Soy Cuba, o mamute siberiano
Vicente Ferraz
Brasil 2004
90`

El director brasilero Vicente Ferraz inicia una serie de investigaciones con el propósito de desentrañar el curioso destino de este emprendimiento megalómano del director soviético Mijail Kalatozov, quien decidió retratar en Soy Cuba la génesis de la Revolución Cubana, dando origen a un estrepitoso fracaso comercial, rechazado tanto por el público soviético como por el cubano, pero que luego de cuatro décadas sería rescatado del olvido por Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, quienes vieron en ella una verdadera reliquia cinematográfica, gracias al pionero camarógrafo Serguei Urusevski, quien dotó al film de una meticulosa visual, llegando a utilizar película infrarroja para lograr irreales efectos visuales en el escenario cubano.


13 - 06
Moscú no cree en lágrimas
Vladimir Menshov
URSS 1979
140´

En una pensión moscovita de los años de Kruschev residen tres amigas con diferentes sueños y caracteres. Para la más trabajadora el camino será duro, pero finalmente la vida, y el sistema soviético, le otorgarán un destino acorde con su sacrificio. Ganador del Oscar a la mejor película extranjera en 1980, Moscú no cree en lágrimas pertenece a un género emergente en la URSS de Brezhnev, posteriormente a las revueltas de 1968, cuando el politburo se percató de la poca efectividad de la propaganda convencional y se acudió a simples historias con final feliz para distraer las mentes de ciudadanos soviéticos de los problemas sociales. Sin embargo, afirmando la existencia del amor por sobre el nivel social de los amantes, y promocionando el ascenso social a través del estudio y el trabajo, este film reconoce en cierta forma la existencia de estratificación social, en una sociedad supuestamente “sin clases”.


20 - 06
Taxi Blues
Pavel Lunguin
URSS 1990
110´
Con la escenografía de una perestroika fallida, Taxi Blues indaga, al mejor estilo Rolando Rivas, la esquizofrenia cultural que desde los últimos años soviéticos asola a la sociedad rusa, encarnada aquí en un taxista nostálgico de los “buenos tiempos” soviéticos, y en un pasajero saxofonista y alcohólico que anhela viajar a los EE.UU. Los problemas sociales, la violencia, el antisemitismo y la amistad son algunos de los temas abordados por Lunguin, ganador del premio a “Mejor Director” en Cannes, quien también nos muestra una faceta poco conocida de la ciudad moscovita.

27 - 06
El Arca Rusa
Alexander Sokurov
Federación Rusa – Alemania 2002
96´

Concebida como un homenaje al museo del Hermitage, en el tricentenario de la fundación de San Petersburgo, El Arca Rusa constituye el primer film en toda la historia del cine filmado íntegramente en un solo plano secuencia sin corte y en tiempo real. Alexander Sokurov, otrora estudiante de historia, nos introduce en un recorrido espacial dentro del Hermitage, y temporal a lo largo de trescientos años de la historia rusa, siendo nuestro guía el rusófobo marqués de Custine, quien, auxiliado por tres orquestas y más de mil actores, nos hace reflexionar sobre el carácter de la cultura rusa. El film, más allá de sus innovaciones tecnológicas y de su alto valor estético, no esta libre de un contenido ideológico, negador del periodo soviético, el cual brilla por su ausencia.
Presentación a cargo de Ezequiel Adamovsky.

04 - 07
Función Especial: (fuera del ciclo)
16 hs.
Andrei Rubliev
Andrei Tarkovski
URSS – 1966
174´
Tres horas de deleite audiovisual con uno de los grandes del cine soviético, que nos introduce en la vida del famoso artista del siglo XIV, hoy canonizado por la iglesia ortodoxa, que ha fijado como su día santoral precisamente el mismo día de la proyección. Con Rublev el director comparte más de una similitud, especialmente en cuanto a la relación del artista con el poder político, y la elección del silencio como opción ante el mismo, camino adoptado por parte de la disidencia soviética de los ´60. Censurada y estrangulada, por lo cual casi provoca un incidente internacional con motivo de su exhibición en Cannes, esta obra será proyectada en su totalidad. 

19 hs.
Soy Cuba
Mijail Kalatazov
URSS – Cuba 1964
130´

Obra monumental que resultó un estrepitoso fracaso, Soy Cuba fue filmada en la alegre Cuba posrevolucionaria, pero parece engendrada en la fría Siberia, con una tristeza que exasperó al pueblo cubano. A través de cuatro historias de la Cuba de Batista, Kalatazov junto al poeta Yevguevni Evtuschenko narran las penurias impuestas por el imperialismo y la lucha por la liberación, pero la obsesiva estética del film termina desplazando su contenido a un segundo plano, salvando al film del olvido, al transformarlo hoy en una obra de culto a nivel mundial por sus sensuales cualidades fotográficas. 

21.30 hs.
Primero en la Luna
Aleksey Fedorchenko
Federación Rusa 2005
72´

Este irónico y reflexivo mockumental indaga en documentos secretos de la KGB para conocer la “verdad” sobre el secreto proyecto espacial de Stalin, que habría puesto en la Luna al primer cosmonauta soviético, el desafortunado Ivan Kharlamov, nada menos que en 1938. Fedorchenko logra crear ilusión de realidad deconstruyendo la iconografía soviética, principalmente sus utopías modernistas, y lo hace a través de una parodia documental, que no deja de ser un homenaje a los grandes del cine soviético.

El orden de proyección estará sujeto a posibles cambios.