Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Llamados a concurso de becas PICT

1) Se encuentra abierto el concurso para una Beca de Categoría Inicial correspondiente al PICT 38096.

Investigador responsable: Dra. Mónica C. SALEMME

Título del Proyecto:
Arqueología en el Norte de Tierra del Fuego y Meseta del Deseado (Santa Cruz): el uso de métodos de prospección no invasiva.

Tema de la Beca:
Reconstrucción del uso de recursos y la jeraquización del espacio en cazadores-recolectores del área norte de Tierra del Fuego, a partir de la aproximación geoarqueológica, con el objetivo de interpretar la evolución de los paleoambientes disponibles para la ocupación humana.

Descripción del tema:
Se parte de la hipótesis que la variabilidad arqueológica de los sectores de estudio responde a factores de heterogeneidad ambiental y geomorfológica; por lo tanto, se trata de reconocer si ello responde a formas diversas de movilidad humana por jerarquización y apropiación de los diferentes espacios y recursos. Se analizará la distribución y potencialidad de sitios arqueológicos relacionados al Holoceno medio – Holoceno tardío en el área intercuencas río Avilés – río Chico (Tierra del Fuego).

Se pretende estudiar el carácter de los asentamientos en cuanto a su localización (geográfica, topográfica, ambiental), desde un análisis geoarqueológico:

  1. Identificar en la escala regional los diferentes paisajes y rasgos geomorfológicos en función de los posibles desplazamientos humanos.
  2. Analizar, en la escala microrregional, la variabilidad estratigráfica y geomorfológica a nivel intra e intersitio.
  3. Analizar la distribución espacial y cronoestratigrafía de los depósitos glacigénicos pleistocenos y su contribución de detritos para la formación de las playas holocenas, así como de canteras para aprovisionamiento de materia prima lítica (rodados)

Requisitos:
Graduado en Ciencias Antropológicas, con orientación Arqueológica.
Tener hasta 35 años de edad.
Presentar interés en relación al tema del proyecto marco y al tema de la Beca.
Establecer residencia en Ushuaia (Tierra del Fuego).
Manejo de idioma inglés.
Presentar Curriculum Vitae actualizado.
Presentación un plan de trabajo que no exceda las 4 carillas.

Características de la Beca:

Inicio: 1 de junio de 2007

Duración: 36 meses

Estipendio mensual: $2265

Sede: Centro Austral de Investigaciones Científicas

Cierre de la convocatoria: 8 de mayo de 2007

Presentación impresa (dos copias) dirigidas a:
Mónica C. Salemme
Laboratorio de Geología del Cuaternario
Centro Austral de Investigaciones Científicas
C,C. 92
9410. Ushuaia, Tierra del Fuego

Presentación versión digital:
msalemme@cadic.gov.ar o msalemme@infovia.com.ar (asunto Beca PICT)

2) Se encuentra abierto el concurso para una Beca de Categoría Inicial correspondiente al PICT 38014

Título del Proyecto: Crisis de la agricultura familiar: impactos sociales, económicos, culturales y políticos en tres comunas rurales de la región pampeana.

El objetivo general del proyecto es comprender las consecuencias del nuevo modelo agrario en la configuración actual de pueblos rurales y pequeñas localidades en la región pampeana, atendiendo a los efectos de las transformaciones agrarias sobre los contextos de ocupación y empleo en estos asentamientos, sobre las condiciones de vida de las familias residentes en los pueblos y sobre sus consecuencias en términos de las sociabilidades locales. Se propone un enfoque comparativo entre casos con el propósito de explorar elementos explicativos tanto de diferencias como de similitudes en los pueblos seleccionados vis a vis los procesos que se pretende estudiar. Para ello, la elección de los casos tiene en cuenta su correspondencia con distintas matrices vinculadas a las condiciones de integración en la actividad agraria, diferenciadas por las formas de acceso a la tierra y por los mecanismos intervinientes en la expulsión de productores, así como en el debilitamiento y/o fortalecimiento de los persistentes.

Sus objetivos específicos son:

  1. Describir las principales características de las comunas seleccionadas teniendo en cuenta aspectos referidos a: a) la estructura agraria de cada zona (tipos de explotaciones, tenencia de la tierra); b) presencia e importancia relativa de otras actividades económicas (servicios, actividades industriales); c) estructura demográfica; d) trama institucional (instituciones públicas, organizaciones políticas, gremiales y sociales. En el nivel de los hogares: e) ocupación y empleo; f) fuentes de ingresos; g) condiciones de vida (acceso a servicios, niveles de ingresos).
  2. Explorar a partir del análisis de datos e información histórica de mediano plazo la evolución de las comunas en relación con los aspectos anteriormente señalados.
  3. Analizar los procesos agrarios recientes en cada comunidad, determinando: a) la incidencia de los fenómenos de desplazamiento de productores en cada caso y las formas que ellos han adquirido (venta, cesión, remate), y b) la existencia de cambios en las condiciones de acceso a la tierra, en particular los referidos al arrendamiento.
  4. Identificar la emergencia de nuevos actores agrarios ("ingresantes"), prestando particular atención a la relación que establecen con la tierra.
  5. Analizar las formas de participación de estos grupos (construidos a priori por hipótesis) en las instituciones y ámbitos de sociabilidad local (cooperativas, organizaciones políticas, gremiales, clubes y lugares de esparcimiento), dando cuenta de la medida en que se desestructuran y/o recomponen lazos de pertenencia y prácticas previas.
  6. Revisar el concepto de "comunidad" atendiendo al interrogante referido a las condiciones en que se conforma una comunidad

La beca se desarrollará en relación con los siguientes ejes de la investigación: procesos de desigualdad social, familia y comunidad. Los postulantes deberán tener antecedentes vinculados a las temáticas abordadas en el proyecto.

Requisitos del Becario/a:

Ser graduado/a en Sociología o Antropología
No haber sido beneficiario/a de becas de postgrado anteriores con una duración igual o mayor a 4 años
Compromiso de inscripción al doctorado en lapso no mayor a 6 meses Presentar un interés temático concreto de investigación, consistente con los objetivos de este proyecto y orientado a sus estudios de doctorado, justificando la elección del problema (relevancia y motivaciones personales). La extensión de la presentación no deberá exceder las 3 carillas
Presentar Curriculum Vitae actualizado
Promedio: 8 o superior
Edad: Hasta 35 años

Características de la Beca:

Se inicia el: 1 de junio de 2007
Duración: 24 meses (renovable por diez meses más)
Estipendio mensual: $1416
Sede: Instituto Gino Germani, UBA

Cierre de la convocatoria: 4 de mayo hasta las 18hs

Dirigirse a:
Carla Gras
Universidad Nacional de Buenos Aires
Presentación de antecedentes en versión digital a:
carlagras@yahoo.com.ar
karinabidaseca@yahoo.com.ar

En impreso por duplicado enviar a:
Instituto Gino Germani
Uriburu 950 Piso 6
(1114) Ciudad de Buenos Aires

3) Se encuentra abierto el concurso para una Beca de Categoría Inicial correspondiente al PICT 26.312. Investigador responsable: Dra. Mónica A. Berón

Título del Proyecto:
Ocupaciones humanas de las áreas de Lihué Calel, Valles Transversales y Bajos sin Salida. Análisis de las construcción de paisajes sociales, manejo de recursos culturales y puesta en valor de historias regionales.

Tema de la Beca:
Reconstrucción del estilo de vida y de los patrones de subsistencia de los cazadores-recolectores de la pampa occidental, integrando distintas líneas de evidencia (análisis zooarqueológico, bioarqueológico, ecología isotópica, análisis de ácidos grasos en cerámica u otros que surjan en el transcurso de la investigación).

Fundamentación:
Un aspecto relevante del estudio de la dinámica social del pasado desde una perspectiva arqueológica es la reconstrucción del estilo de vida de las poblaciones prehistóricas. El conocimiento de la ecología isotópica puede ofrecer información sobre distintos temas, entre los que se destacan los patrones y estrategias de subsistencia, las diferencias etarias, sexuales y sociales en el acceso a los recursos, y sus cambios en el tiempo. Por ello se ofrece una beca para la reconstrucción de los patrones de subsistencia de los cazadores-recolectores de la pampa occidental, información que se integrará con los resultados de los patrones económicos surgidos del análisis zooarqueológico, análisis isotópico de restos óseos humanos y faunísticos, análisis de ácidos grasos en cerámica y de otros análisis e información complementaria que surjan en el transcurso de la investigación.

Requisitos:
Ser graduado en Ciencias Antropológicas, con orientación Arqueológica de cualquier Universidad del país. Tener hasta 35 años de edad. Compromiso de inscripción a un Doctorado acreditado por la CONEAU dentro de los seis meses de inicio de la beca. No haber sido beneficiarios de becas de posgrado por un período de cuatro años o mayor. Presentar un interés temático consistente con el tema y la fundamentación de la Beca. Conocimiento en alguna de las líneas de evidencia propuestas u otra afin.

La extensión de la presentación no deberá exceder las 5 carillas.

Presentar Curriculum Vitae actualizado.

Características de la Beca:
Inicio: 1 de junio de 2007
Duración: 30 meses
Estipendio mensual: $1416
Sede: Museo Etnográfico, FFyL?, UBA

Cierre de la convocatoria: 10 de mayo de 2007 a las 20 hs

Presentación impresa (dos copias) dirigidas a: Mónica A. Berón
Museo Etnográfico, Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires

Presentación en versión digital a:
monberon@mail.retina.ar (asunto Beca PICT)