Conferencia de David Harvey

El Instituto de Geografía y el Departamento de Geografía invitan a la conferencia de David Harvey “Los espacios del capitalismo global”.

Miércoles 20 de diciembre, 18 hs.
Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480, Aula 108, Piso 1

Prestigioso geógrafo inglés, David Harvey es profesor en la City University de Nueva York y autor de obras como “El nuevo imperialismo”. Es el principal referente de los últimos años de la geografía de inspiración marxista, y un pensador crítico sobre el rol de la izquierda en la política. Harvey es el geógrafo más conocido a nivel mundial en el ámbito de las ciencias sociales, particularmente a partir del impacto que tuvo su libro “La condición de la Posmodernidad” entre antropólogos, sociólogos, filósofos, economistas y urbanistas.

Durante los años ‘80 y ‘90 se desempeñó como profesor de la John Hopkins University, y actualmente es profesor de la City University of New York (CUNY). En 1997 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.

En 1969 publicó “Explanation in Geography”, una obra fundamental en términos epistemológicos y metodológicos para la Geografía. A partir de esta obra de inspiración positivista comenzó una trayectoria crecientemente identificada con el marxismo, realizando influyentes aportes en la construccivn de una geografía crítica, socialmente comprometida. Actualmente Harvey es el más destacado pensador de lo que podría denominarse “materialismo histórico-geográfico”, aportando perspectivas analíticas de la lógica del capital desde la perspectiva territorial.

El Dr. Harvey es reconocido además por su compromiso político y por sus posicionamientos críticos respecto de la política interior y exterior de los Estados Unidos, país donde reside. Ha participado activamente en las luchas sociales en Baltimore, y son conocidos sus posicionamientos críticos sobre la guerra de Irak y las posiciones del gobierno de Bush en Medio Oriente y Asia Central.

En esta conferencia, de carácter gratuito, ahondará sobre su lectura de la lógica del capital en clave espacial. La reunión es abierta a todos los interesados, y habrá traducción simultánea. Se entregarán certificados de asistencia.