Conferencia de Alain Rouquié

El Centro Franco Argentino de Altos Estudios y la Embajada de Francia invitan a la conferencia de Alain Rouquié: “La democracia en Amércia Latina hoy: ¿Vuelta al populismo?”

Con la participación de Federico Schuster (UBA) y Juan Manuel Palacio (UNSAM)

Jueves 2 de noviembre, 18.30 hs.
Auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires
Av. Córdoba 946, 1º piso

Alain Rouquié nació en 1939 en Francia. Es titular de un Master de investigación en Ciencias políticas y Doctor en literatura. Ministro plenipotenciario de primera clase. Ha sido Embajador extraordinario y plenipotenciario de Francia en San Salvador, Belice, México, Etiopía y Brasil. Se ha desempeñado como Director de investigaciones en la Fundación Nacional de las Ciencias Políticas, Miembro del Comité de Análisis y Previsión en el Ministerio de Asuntos Exteriores; Presidente del Comité ejecutivo del Instituto Europa-América Latina (IREAL); Ministro plenipotenciario en la Administración Central (Director para América). En Francia recibió el Laureado de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. Actualmente es Presidente de la Casa de América Latina en Paris.

Es autor de diversas publicaciones sobre democracia y política en América Latina. Particularmente: El Estado militar en América Latina (1982); América Latina: introducción al extremo occidente (1987), Guerras y paz en América Central (1992), y más recientemente Brasil en el siglo XXI, Fayard 2006. Este último libro, surgido de una larga relación entre el autor y el “gigante” sudamericano, se presta a entender el Brasil a través de sus singularidades presentes y sus paradojas pasadas. Son relevantes, el peso de la geografía en la caducidad de las estructuras representativas, o el rol del Estado en la lenta constitución de la ciudadanía. Una obra en la cual Alain Rouquié nos brinda las llaves para el análisis de otro Brasil, lejos de los estereotipos e imágenes convencionales; Gran democracia mestiza creadora de una civilización industrial bajo el trópico, una de las tres potencias emergentes del planeta.

Centro Franco Argentino de Altos Estudios
Ayacucho 1245, 3º Piso