Seminario abierto "La epigrafía y la muralla de Monte Cildá (Palencia): Planteamientos cronológicos"

El Instituto de Historia Antigua y Medieval y la Sección Historia Antigua de la Facultad de Filosofía y Letras invitan al seminario abierto La epigrafía y la muralla de Monte Cildá (Palencia). Planteamientos cronológicos, a cargo de José Manuel Iglesias Gil, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria. La actividad es gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

Jueves 19 de octubre, 16 hs.
Facultad de Filosofía y Letras, 25 de Mayo 217, 1er. Piso

Flanqueado por el río Pisuerga, en uno de los parajes más bellos y grandiosos de la montaña palentina, se encuentra el monte Cildá, conocido yacimiento arqueológico y un alto e inexpugnable baluarte natural donde se levantó la muralla defensiva, de la que restan importantes vestigios.

Poblado desde la prehistoria, Cildá nos habla de la resistencia cántabra frente al romano invasor. Existente desde el siglo I a.d.C. como hábitat, fue destruido por la invasión romana durante las guerras cántabras, continuando su habitación en los siglos I y II. Al siglo siguiente, posiblemente ante las invasiones germánicas, debió construirse la primera muralla, reforzada en el siglo V, la cual resultaría insuficiente, y ante la presión de los pueblos suevos, vándalos y alanos, se levantó otra más fuerte, construida de piedra de sillería, con torres rectangulares. Hacia el año 574, Leovigildo conquistó Cantabria y Cildá pasó entonces a dominio visigodo, continuando habitada hasta el siglo XII, en que se abandonó.

En la actualidad la mayor parte del castro queda por explorar. Aún así, la epigrafía encontrada en el monte es la más numerosa en toda la zona: tanto por las estelas sepulcrales, como aras e inscripciones honoríficas.

historiaantiguaymedieval@filo.uba.ar