Seminario de Doctorado “La arquitectura en Francia en el Siglo XX, entre la innovación y sus límites”

El Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires invita a participar del Seminario de Doctorado La arquitectura en Francia en el Siglo XX, entre la innovación y sus límites, a cargo de Danièle Voldman (CNRS – Université Paris I). Se dictará del 17 al 27 de octubre, de 17.30 a 21 hs, con una carga horaria de 32 horas.

El seminario trata la historia de la urbanización en el curso del Siglo XX, a través de las intervenciones de los urbanistas y los arquitectos que se han esforzado en dominar el desarrollo urbano. En esa orientación, se analizará la evolución de sus campos disciplinarios y de los roles que desempeñaron, tanto en la sociedad como en las instancias de decisión nacionales y locales. Se presenta así una oportunidad a los efectos de medir la distancia que se establece entre las teorías y su implementación, de las razones que están por detrás de estas distancias. Historia política y social tanto como historia de las formas, este retrato de un siglo de arquitectura urbana permitirá poner en evidencia el juego de múltiples actores que hacen la ciudad, el peso de las guerras y de las transformaciones económicas y sociales, la diferencia entre el tiempo corto de lo político y el tiempo largo de la edificación de las ciudades. Este seminario abordará las especificidades de la planificación francesa y planteara la cuestión de las raíces y de las realidades de la crisis de las ciudades.

Programa:
1. Presentación de la historia de la arquitectura contemporánea entre historia del arte y historia social.
2. Arquitectos y urbanistas de los años 1890 a 1914: ¿Qué hace la ciudad?
3. La Guerra de 1914 – 1918 y sus consecuencias sobre la arquitectura urbana
4. La entre guerra entre crisis y reflexión sobre la ciudad
5. La creación del Orden, la asociación profesional de arquitectos y los inicios de la planificación urbana (1940 – 1945)
6. Los años de crecimiento y las necesidades de la construcción masiva
7. La vivienda social: aciertos y desaciertos de la “Máquina de habitar” (machine à habiter)
8. Mayo 1968, la arquitectura y los arquitectos
9. El rol del Estado en búsqueda de la calidad arquitectónica en los años 1980 – 1990
10. El viraje del siglo: ¿Crisis de las ciudades, crisis de la arquitectura o crisis social?

Inscripciones previas:
Lunes a viernes de 14.30 a 19.30 hs, durante la semana anterior al seminario, en el CFAAE.
Asistencia: 80 % de horas cursadas
Monografía para doctorado: entrega (mail) en el CFAAE dentro de los seis meses
Aranceles: Universidades públicas: Estudiantes $ 60 – Docentes/Investigadores $90 - Público general $ 150 (Pago en Tesorería UBA, Viamonte 430, lunes a viernes de 10 a 16 hs. con ficha completada en el CFAAE)
Docentes, investigadores, alumnos: comprobante correspondiente