Seminarios de la Cátedra Libre de Estudios Arabes

La Cátedra Libre de Estudios Arabes invita a participar de los siguientes seminarios, actualmente en curso:

• El renacimiento árabe (Nahda) y su impacto sobre las letras árabes modernas en los siglos XIX-XX, a cargo de Rosalía López Herrera Sánchez (Univ. de Granada).
    Martes de 19 a 21 hs. Aula 5, 5º piso

El propósito de este curso es poner al alumno al corriente de los fundamentos del movimiento renovador de la cultura árabe en la época moderna. Para ello es necesario comenzar por analizar la situación política y socio-económica del mundo árabe oriental en el siglo XIX y su influencia sobre el pensamiento y la cultura árabes. Se destacará como emblemática la figura del gran ensayista y literato árabe, Taha Husayn, en cuanto destacado representante de esa renovación en el campo de la literatura.

• De los nacionalismos étnicos (Siglo XIX) a los residuos de la globalización: El conflicto árabe israelí, a cargo de Susana Murphy (UBA - Univ. Nac. Luján).
    Lunes de 19 a 21 hs. Aula 5, 5º piso

La historiografía de la otredad y de la negación se manifestó a lo largo de la historia con la presencia de un “otro” cambiante. Tan así es que conviven formas que mutan y que divergen en su abordaje de la existencia de los “otros”, y constantemente asistimos a reconstrucciones de imágenes, modalidades y representaciones que ponen en evidencia la superioridad de un otro distinto, monstruoso, al que es preciso integrar o aniquilar.

La memoria histórica es implacable; los documentos, las representaciones nos devuelven el horror de la administración de la muerte en el proceso histórico, pero lo que produce perplejidad es que esa experiencia y práctica histórica se hayan venido reiterando y perfeccionando a lo largo de los siglos hasta llegar a la Shoah y a muchos otros genocidios de los que el mundo contemporáneo ha sido y sigue siendo testigo. En tal sentido, proponemos estudiar a la luz de distintas posiciones historiográficas y el análisis e interpretación de las fuentes, la dramática situación actual en el Oriente Medio que se refleja en la ingerencia del imperialismo de Estados Unidos y su política de violencia indiscriminada, eufemistícamente velada bajo el slogan de “daños colaterales”, particularmente en el desgarrador enfrentamiento árabe-israelí. La lectura de Primo Levi insta a reflexionar sobre la manera de tender un puente entre ese pasado, que a muchos puede resultar ajeno, y nuestro presente, con el propósito de develar los indicios de las prácticas perversas del desarraigo forzado.

Con el propósito de hallar respuestas a lo planteado es necesario comprender el funcionamiento de la amnesia colectiva en las sociedades e informarnos acerca de la organización social del olvido, las normas de exclusión, supresión y la cuestión de la censura y sus porqué. Es imprescindible partir de reflexiones teóricas actuales para delinear las analogías de este fenómeno, sin olvidar las diferencias que todo proceso histórico conlleva de manera intrínseca y que permiten distinguirlo de otro.

Informes e inscripción:
clearab@gmail.com
seube@filo.uba.ar
Secretaría de Extensión Universitaria
Puan 480, 2º Piso, 12 a 19 hs.
Tel. 4432-0606, int. 128 y 101