Seminario "De la Venganza a la Pena"

La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA invita al Seminario "De la Venganza a la Pena", que el Prof. Alain Mahé (EHESS, Paris) ofrecerá en el Centro Franco Argentino de Altos Estudios.

El curso se dictará entre el 5 y el 9 de Septiembre de 18 a 21 en el Centro Franco Argentino de Altos Estudios, Ayacucho 1245, 3°piso.

En la propuesta del seminario en Prof. Mahé considera que “el estudio de las sociedades que cuentan con un orden jurídico identificable como tal, el valor analítico. La extensión y la validez epistemológica del concepto de derecho plantea a la antropología exactamente los mismos problemas que aquellos con los que se enfrentaron los filósofos y los teóricos del derecho en sus intentos de definición de su objetivo. Por ende, no se puede esperar que la antropología proporcione una definición dogmática del concepto de «derecho»”.

PROGRAMA

1. Historia y estado de situación de la antropología jurídica de las sociedades sin Estado
  2. Las costumbres: entre los hábitos y el derecho
  3. De la venganza a la pena: derecho represivo y derecho restitutivo en Durkheim Con la cuestión del pasaje del estatuto al contrato, la de la venganza a la pena se encuentra en el centro de las antropologías
  4. Derecho y costumbre en el Magreb rural a partir de la obra de Jacques Berque
  5. La teoría de la segmentariedad de Emile Durkheim a Ernest Gellner pasando por Evans Pritchard

Aranceles: Estudiantes de universidades públicas: $ 30, Docentes/Investigadores $60, Público general $ 90.

Informes e inscripción: lunes a viernes de 14 a 19, hasta el 2 de septiembre en el Centro Franco Argentino de Altos Estudios, Ayacucho 1245, 3°piso. Tel 4813 7597. Email info@cfa-uba.org.ar