Conferencia "Escatología y más allá en el mundo medieval: el paraíso en la literatura castellana"

El Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización, perteneciente al Programa de Historia de América Latina (Instituto Ravignani, Facultad de Filosofía y letras) invitan a la conferencia Escatología y más allá en el mundo medieval: el paraíso en la literatura castellana, a cargo del Dr. Ariel Guiance (CONICET / Universidad Nacional de Córdoba).

Viernes 22 de septiembre, 18hs.
Instituto Ravignani, 25 de Mayo 217, 2do. Piso, Aula C

A lo largo de la historia del cristianismo, muchos fueron los recursos implementados por la Iglesia a fin de caracterizar los espacios del trasmundo. Esa caracterización resultó fundamental para el mensaje evangélico en la medida en que se articulaba la posibilidad de una salvación individual tras la muerte. Tal salvación estaba directamente vinculada al respeto a la ley canónica y a un comportamiento social al que se consideraba como ejemplar. En particular, las ideas acerca del Paraíso (y de los bienes y gracias que abundaban en ese lugar del trasmundo) fue clave para tal fin.

En función de ello, se intentará analizar las distintas construcciones dialécticas elaboradas en Castilla a lo largo de la Edad Media acerca de ese espacio del más allá. En especial, se considerarán relatos de tiempos visigodos (la obra de Valerio del Bierzo), del siglo XI (la Vita Dominici Silensis de Grimaldo), del XIII (Gonzalo de Berceo) y las últimas narraciones acerca del tema (la anónima Vida de san Amaro).

Más información: gere_prohal@yahoo.com.ar