Muestra de Video Documental

En la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el marco de las III Jornadas de Investigación en Antropología Social, el jueves 4 y viernes 5 de agosto tendrá lugar una Muestra de vides Documental.

El jueves 4 se dedicará al tema “Medios de comunicación y la construcción de la noticia” con la exhibición de “Puente Llaguno. Claves de una masacre” y “La batalla de los medios”, a partir de las 13.

“Puente Llaguno. Claves de una masacre” (Venezuela, 2004), de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos - Ángel Palacios, trata sobre los hechos ocurridos en abril de 2002 en Venezuela, cuando durante el golpe de estado varias personas que disparaban desde un puente de Caracas fueron señaladas por los medios de comunicación como los autores de la masacre que cobró 19 víctimas fatales. Pero junto a los muertos y heridos de ese día, aparece otra víctima: la verdad. Este documental muestra imágenes, testimonios y hechos claves de una historia que muchos medios de comunicación ocultaron sobre la masacre del Puente LLaguno?.

“La batalla de los medios” (Argentina, 2003), del CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), registra una entrevista al profesor Armand Mattelart en el marco del III Foro social Mundial (porto Alegre, Brasil, 2003), en la que el catedrático belga, quien ha mantenido una estrecha relación con la realidad latinoamericana, reflexiona sobre las promesas incumplidas de la comunicación, la concentración y los monopolios mediáticos, el papel de los medios públicos y la democracia, como así también sobre la necesidad de una apropiación crítica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El viernes 5 está dedicado a “Terrorismo de Estado y memoria”. A las 13 se proyectará “Nadie Olvida Nada, derechos humanos en el norte argentino” y “Atila 25 años después (A tu pesar florece la memoria)”.

“Nadie Olvida Nada, derechos humanos en el norte argentino” (Argentina, 2005), de Wayruro Comunicación Popular - Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy es un largometraje documental que recupera la memoria de las víctimas del terror militar durante la última dictadura que asoló a la Argentina entre 1976 y 1983, por medio de testimonios de madres y familiares de desaparecidos, ex presos políticos y exiliados. Un nutrido registro de imágenes de marchas, actos, filmación de centros de detención y cientos de fotografías enriquecen el relato. La historia contada y mostrada como un rompecabezas gigante en donde decenas de voces nos cuentan como fue la búsqueda de los familiares, como se luchó, como se resistió y como hoy se transformó ese dolor en energía creativa en la búsqueda de verdad y justicia.

“Atila 25 años después (A tu pesar florece la memoria)” (Argentina, 2003), del GAAMI - Grupo Antropológico Arqueológico Memoria e Identidad, es un corto documental realizado en La Mansión Seré (CCD), lugar que funcionara como Centro Clandestino de Detenidos durante la última dictadura militar, en el barrio de Castelar, Partido de Morón. Pone el foco en los trabajos del GAAMI sobre la recuperación del ex Centro de Detenidos Clandestino de la Fuerza Aérea y de la relación del proyecto con la comunidad. Asimismo presenta al equipo de antropólogos/ arqueólogos como un nuevo actor social que se incorpora a la discusión sobre la problemática que involucra a estos espacios como posibles lugares de resignificación de la historia y la memoria.

La muestra es organizada por el Programa Antropología y Medios y coordinada por Erika Terbeck y Cecilia Paterno y lugar en el Aula 324 de la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de Puán 480.