En Filosofía y Letras ya pueden cursarse posgrados gratuitos

A partir del 1 de agosto próximo comenzarán a dictarse los seminarios de doctorado en forma gratuita en esta Facultad. La gratuidad alcanzará a todos los graduados de esta casa de estudios, los docentes con más de dos años de antigüedad y el personal no docente. Se trata de una primera etapa de implementación de la gratuidad que se espera ampliar paulatinamente a toda el área de posgrado.

El desarrollo de posgrados de alta calidad es vital para la formación profesional de los jóvenes graduados y para sus posibilidades de desarrollar una carrera académica, convirtiéndose por lo tanto en un derecho al que no todos tienen acceso. El carácter arancelado de estos posgrados marca un límite claro al ingreso. La Facultad de Filosofía y Letras decidió implementar la gratuidad en los estudios de Doctorado para satisfacer este derecho a estudiar.

Paralelamente a la implementación de la gratuidad, se creó el Programa de Posgrado Participativo (PPP) de la Facultad de Filosofía y Letras. Este novedoso programa busca impulsar la inclusión de los doctorandos en las diversas actividades de investigación y docencia que se desarrollan en esta Facultad. De esta forma, los estudiantes que accedan al doctorado gratuito se incorporarán a la institución, profundizando las líneas de trabajo de sus estudios de posgrado, fortaleciendo su grado de inserción y pertenencia, y abriendo un espacio de intercambio con el resto de la comunidad universitaria y la sociedad en general. Las áreas de inserción de los doctorandos que se involucren en el PPP priorizarán tanto los espacios de investigación y docencia como aquellos que faciliten su relación con ámbitos culturales, políticos y de organizaciones sociales.

La gratuidad será extendida próximamente a las maestrías, de manera que todo el trayecto de formación de posgrado será libre de aranceles. Para implementar esta segunda etapa se está a la espera de que el Consejo Superior de la UBA apruebe algunas nuevas maestrías que se han elaborado, como "Estudios Clásicos" y "Antropología Social". Estas maestrías fueron diseñadas para representar una continuidad y profundización de los estudios de grado y, al mismo tiempo, la bisagra que permite brindar coherencia a un trayecto formativo que tiene por meta la formación doctoral de los estudiantes.

Más sobre el área de Posgrados de la Facultad:

El área de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras concentra la administración de la oferta de Doctorado, Maestrías y Carreras de Especialización.

• Las Maestrías ofertadas son: Administración cultural, Análisis del discurso, Etica aplicada, Didáctica, Teatro argentino y latinoamericano, Literatura española y latinoamericana, Formación de formadores, Estudios clásicos, Educación, Pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas, Investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y artístico del Cono Sur y Antropología social.
  • Las Carreras de Especialización actualmente en curso son: Procesos de lectura y escritura y Educación infantil.
  • El Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras se puede desarrollar dentro de las siguientes áreas: Antropología, Arqueología, Bibliotecología y Documentación, Bioantropología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Geografía, Historia, Historia y Teoría de las Artes, Letras Clásicas, Lingüística y Literatura.

Para informes e inscripción:

Oficina de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Puan 430, oficina 6, de 12 a 15 hs. Tel. 4433-5925 / 4432-0606, interno 105