El Instituto de Historia Antigua y Medieval invita a las II Jornadas de Reflexión Histórica “Visiones históricas y tradiciones nacionales", que se realizarán el próximo 29 y 30 de Junio, en el Salón de Actos de 25 de Mayo 217.

Las jornadas son gratuitas (con cupo), y se entregarán certificados. Están destinadas a estudiantes, docentes universitarios y terciarios, con el objeto de promover un ámbito de encuentro donde delinear contenidos y fomentar el debate.

Inscripción previa: historiaantiguaymedieval@filo.uba.ar Detallando nombre y apellido, institución a la que pertenece, categoría (alumno - docente), dirección de correo electrónico.

Programa:

Primer día

1. 9 - 10 hs.: Registro de Asistentes / 10 - 10.40 hs: Discurso inaugural a cargo de la Dirección del Instituto y autoridades de la Facultad / 10.40 – 11.15 hs.: Concierto de violín a cargo del Maestro Miguel Abecian
  2. 11.15 hs: Lineamientos teórico metodológicos: estado de la cuestión
  • Dr. Chris Wickham (Universidad de Oxford): Tradiciones nacionales y el problema de la comparación
  • Dr. Carlos Astarita (Universidad de Buenos Aires - CONICET - Universidad Nacional de La Plata): Balance, diagnóstico y perspectiva sobre las apreciaciones nacionales de la Edad Media Coordinación: Horacio Botalla (Universidad de Buenos Aires - UNTREF - Universidad Nacional de Rosario)
  1. 15.30 - 18 hs.: Longobardos, romanos y la problemáica de la identidad italiana
  • Dr. Stefano Gasparri (Universidad Ca Foscari - Venezia): La svolta del secolo VIII: Longobardi dalla propaganda pontificia alla storiografia contemporanea
  • Dra. Cristina La Rocca (Universidad de Padova) : Antenati, invasori o semplicemente inetti? Longobardi nella cultura locale tra ˜800 e ˜900
  • Dr. Hugo Zurutuza (Universidad de Buenos Aires “ Universidad Nacional de Rosario): "La Roma de Gregorio Magno" entre identidades y alteridades. Coordinación: Liliana Pégolo (Universidad de Buenos Aires), Corina Luchía (Universidad de Buenos Aires)

Segundo día

1. 10 hs.: El medioevo hispánico. En torno al reino astur Leonés y otras problemáticas de identidad
  • Dr. Pablo Díaz Martínez (Universidad de Salamanca): Los godos como epopeya y la construcción de identidades en la historiografía española
  • Dr. Carlos Astarita (Universidad de Buenos Aires “ CONICET - Universidad Nacional de La Plata): Visión histórica nacional en el medievalismo sobre el reino Astur- Leonés y Castilla
  • Dra. Estela González De Fauve (Universidad de Buenos Aires): Aprendizaje y saberes en la España medieval. Espacios y experiencias culturales Coordinación: Corina Luchía (Universidad de Buenos Aires) - Octavio Colombo (Universidad de Buenos Aires - CONICET)
  1. 15.30 - 18 hs.: Conclusiones
  • Dr. Chris Wickham (Universidad de Oxford): The early middle ages and national identity Coordinación: Hugo Zurutuza (Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional de Rosario)

Coordinación general: Hugo Zurutuza (Universidad de Buenos Aires)

Secretaria: Nélida Vincent (Universidad de Buenos Aires)

La organización de las II Jornadas cuenta con el apoyo económico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Buenos Aires.