Convocatoria a la presentación de ponencias y videos para las Jornadas Nietzsche y Derrida

V Jornadas Internacionales Nietzsche y I Jornadas Internacionales Derrida

Está abierta la convocatoria a la presentación de ponencias para ambas jornadas, que se realizarán entre el 18 y el 21 de octubre de 2006, en el marco de la Semana Nietzsche - Derrida.

La fecha límite para la presentación de escritos es el próximo 15 de agosto.

Los escritos para las V Jornadas Internacionales Nietzsche “La recepción francesa del pensamiento nietzscheano” deberán encuadrarse en la convocatoria temática según los siguientes ejes problemáticos:

1) La crítica francesa a la interpretación heideggeriana de Nietzsche. 2) Nietzsche en el pensamiento de Bataille: gasto y comunidad. 3) Nietzsche en Blanchot: escritura fragmentaria, eterno retorno, etc. 4) El Nietzsche deleuziano. 5) Presencia de Nietzsche en Foucault: poder y genealogía. 6) La interpretación derridiana de Nietzsche. 7) Nietzsche en otros autores franceses.

Los escritos para las I Jornadas Internacionales Derrida “Por amor a Derrida” deberán presentarse en alguno de los siguientes temas:

1) Escritura y différance. 2) Gramatología y estructuralismo. 3) La vida la muerte 4) Deconstruccionismo y psicoanálisis. 5) Hantologie y hospitalidad. 6) Marxismo y deconstrucción. 7) El pensamiento de la política imposible. Justicia y derecho.

Los requisitos para la presentación de ponencias, así como la recepción de las mismas se realizará por correo electrónico a:

jorniet2006@yahoo.com.ar (referidas a Nietzsche)

jorderrida2006@yahoo.com.ar (referidas a Derrida)

Los trabajos enviados serán evaluados por el Comité Académico de las Jornadas.

I Jornadas Internacionales Derrida

Está abierta la convocatoria a la presentación de videos hasta el próximo 4 de agosto de 2006.

El filósofo argelino Jacques Derrida ha tenido una muy cercana relación con el mundo de las imágenes y el cine: no sólo ha sido protagonista de más de un film (Ghost Dance, D’ailleurs Derrida) y de varios documentales, sino que ha escrito muchas páginas en torno a la problemática de los medios de comunicación y el peculiar mundo espectral de los mismos. Por ello se convoca a la presentación de intervenciones con formato video en relación con Derrida (su biografía, su obra, aspectos de su pensar, su relación con las artes y los medios de comunicación, etc.).

La selección de los trabajos estará a cargo de un Comité Académico conformado por Ana Amado, Oscar Traversa y Hugo Salas. Su exhibición se realizará en el marco de las Jornadas convocantes, en el Auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires, espacio que compartirán con algunos de los films y documentales sobre Derrida.

Informes y entrega de videos: jorderrida2006@yahoo.com.ar

Organizan: Revista Instantes y Azares. Escrituras nietzscheanas (ex - Perspectivas Nietzscheanas), PIP-CONICET 5854, 2005-2008, “La impronta nietzscheana en los debates contemporáneos en torno a la comunidad” (Directora: Dra. Mónica B. Cragnolini, Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Centro Franco-Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires, Sociedad Iberoamericana Nietzsche y Alianza Francesa.