Foro debate “El conflicto de las plantas de celulosa del río Uruguay: una aproximación científica al tema”

El Departamento de Geografía invita al foro de debate “El conflicto de las plantas de celulosa del río Uruguay: una aproximación científica al tema”, a realizarse el día miércoles 22 de marzo, a las 17 hs, en el Aula 108 (1er. Piso) de la Facultad de Filosofía y letras (Puán 480). Geógrafos y ambientalistas argentinos y uruguayos abrirán el debate sobre otras dimensiones de este problema.

Organizan:

• Instituto de Geografía y Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

• Laboratorio de Estudios Socio-Territoriales del Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias de la Universidad de La República (Uruguay).

La instalación de un polo de producción de celulosa a gran escala en el río Uruguay generó un conflicto que opone los intereses de las empresas involucradas y los temores de la población argentina vecina a los emprendimientos, y tensó las relaciones entre los gobiernos de ambos países. La mayor parte de la discusión parece centrarse en intereses contrapuestos y acusaciones mutuas, o en las actitudes de uno y otro gobierno.

Desde la Universidad se propone un debate que explore otras dimensiones del problema, hasta ahora poco abordadas: - Las consecuencias sociales, biológicas, hidrológicas, paisajísticas, etc, que traería aparejada la instalación de las plantas de celulosa, - Las ventajas y desventajas económicas y sociolaborales identificables, - La posible articulación de un complejo celulósico-papelero en ambas orillas en un contexto de integración económica, - El conflicto entre producción industrial y uso turístico del territorio, - La incidencia del lugar de emplazamiento de las plantas en la vida cotidiana de las comunidades vecinas.

Las ciencias vinculadas a las problemáticas ambientales y territoriales, como la Geografía, están en condiciones de realizar aportes sobre este complejo tema, esperando contribuir con herramientas y elementos de juicio para un abordaje lo más objetivo posible.

Panelistas:

• Claudio Daniele, biólogo, investigador del Instituto de Geografía y profesor del Departamento de Geografía – UBA.

• Irene Wais de Badgen, bióloga y ecóloga, profesora del Departamento de Geografía - UBA

• Adolfo Koutoudjián, geógrafo, investigador del Instituto de Geografía y profesor del Departamento de Geografía – UBA.

• Raquel Alvarado, geógrafa, profesora del Departamento de Geografía - Universidad de la República, Uruguay.

• Jorge Etcharrán, químico, profesor de la Universidad Tecnológica Nacional. Moderadora: Claudia Natenzon, geógrafa, investigadora del Instituto de Geografía y profesora del Departamento de Geografía – UBA.

Para más información: Instituto de Geografía iigeo@filo.uba.ar, natenzon@filo.uba.ar Tel: 4432-0606, int. 169