Curso de Extensión: "La música folklórica argentina como fenómeno popular masivo: Del boom del 60' al folklore actual"

Curso de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil

Profesor: Santiago Giordano*

Jueves de 19 a 21 hs.
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Puán 480, Aula 131
Comienza el 8 de abril
Curso cuatrimestral, abierto a toda la comunidad
Arancel universitario

El curso se propone trazar un panorama de las distintas épocas del folklore moderno, desde los orígenes hasta nuestros días; establecer contextos, explicar las causas y destacar los antecedentes. A través de un temario amplio, que parte de las ideas que contribuyeron a la consolidación de una tradición e indaga los modos en los que esa tradición dialogó con la realidad, se desarrollarán los momentos más significativos del viaje estético y cultural del folklore a través de las vicisitudes del país que lo contuvo y lo justificó, al tiempo que se dejó contener y justificar

El peso de figuras como Leopoldo Lugones y Ricardo Rojas, los primeros pasos de Andrés Chazarreta en la espectacularización del folklore y su ingreso en la industria del entretenimiento a través de la radio, el disco y los espectáculos públicos, la trascendencia de Los Chalchaleros como emblema de juventud y arraigo nacional, el valor simbólico del elemento folklórico en el concepto de música nacional, el “boom del folkolore” en la década del ‘60, el nacimiento de los festivales más importantes, los conflictos entre tradición y renovación. Estos serán algunos de los temas que serán abordados a lo largo de 16 encuentros.

Las clases se desarrollarán con abundantes ejemplos y audiciones. El curso está destinado a público en general interesado en la temática y en particular a alumnos de las carreras de Artes, Antropología, Sociología, Comunicación Social y Folklore.

* Santiago Giordano es músico, docente y periodista. Se desempeña como crítico musical en Página/12 y La Voz del Interior, entre otros medios. Ha publicado los libros Había que cantar. Una historia del Festival nacional de Folklore de Cosquín (Cosquín, 2010) e In Genio. Historias de música italiana (Ediciones del Copista, 2008).

Informes e inscripción:
Secretaría de Extensión Universitaria