Documento sin título

Noticias

Untitled Document
Agenda
Eventos anteriores
Programa UBA XXII de educación en cárceles

La carrera de Letras en el Programa UBA XXII de educación en cárceles

Desde el año 2004, un grupo de docentes e investigadores/as de la carrera de Letras, integrantes del Área Queer de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad y del UBACYT F018 “Protocolos de la crítica: hegemonía y polémicas culturales”, dirigido por Jorge Panesi y codirigido por Silvia Delfino, empezó a concurrir a los penales de Devoto y Ezeiza, en el marco del proyecto de extensión “Regulaciones culturales: prácticas contra la discriminación y la represión”. Por su vínculo con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, este grupo dio apoyo a los/as quince activistas presos/as por manifestarse contra la reforma del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, en lo que conoció como la “Causa de la Legislatura”. A partir de esta primera incursión de activismo en cárceles, en el año 2006, el Área Queer estableció un contacto con el Programa UBA XXII de educación en cárceles, y un año después empezó a participar del espacio universitario en los penales, a través de la organización de actividades extracurriculares o de extensión.

 

¿Qué es el Programa UBA XXII?
El Programa UBA XXII se constituyó en diciembre de 1985, a partir de un convenio entre la Universidad de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Federal. Surgió como una iniciativa de un grupo de docentes universitarios y personas detenidas en el actual Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires (ex Unidad 2 de Devoto), y se extendió a otros institutos penales como la Cárcel de Caseros (hasta de su desactivación), el Instituto Correccional de Mujeres (Unidad 3) y el Centro Federal de Detención de Mujeres (Unidad 31) de Ezeiza, y los Complejos Penitenciarios Federales I y II de Ezeiza y Marcos Paz, respectivamente. Con regimenes de cursada regular en los centros universitarios de Devoto (CUD) y Ezeiza (CUE), y a través de tutorías y exámenes libres en el resto de los penales incorporados, las personas privadas de su libertad pueden cursar el Ciclo Básico Común (CBC) y las carreras de Sociología, Derecho, Psicología, Ciencias Económicas. Además, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales coordina cursos de informática, y la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales participa a través de proyectos de trabajo social.

 

¿Qué actividades ha realizado la carrera en este espacio?
Durante 2007 el Área Queer, dictó cursos, talleres y charlas sobre escritura, derechos humanos, discriminación y medios de comunicación. El interés despertado entre docentes y estudiantes llevó a dar continuidad a estas actividades y proponer la incorporación de la carrera de Letras, que se empezó a dictar de manera regular en el Centro Universitario Devoto en marzo de 2008, con el aval de la Junta Departamental de Letras y el Consejo Directivo de la Facultad. Durante ese año, se dictaron Teoría y Análisis Literario “C” (cátedra Panesi), Lingüística (cátedra Menéndez) y Literaturas Eslavas (cátedra Cella).

 

¿Cuáles son los proyectos para este año?
Para 2009, está previsto seguir dictando el plan de estudios de la carrera en Devoto, con Literatura Española I (cátedra Funes) y Gramática (cátedra Giammatteo), y empezar a promocionar la carrera entre las estudiantes del Centro Universitario Ezeiza. Además se seguirán desarrollando actividades extracurriculares en ambos centros universitarios: un taller de escritura orientado a las competencias gramaticales, dictado por el equipo de cátedra de la profesora Mabel Giammatteo, un taller de escritura orientado a la producción de textos académicos, periodísticos y literarios, dictado por el Área Queer, y un taller de edición de publicaciones, dictado por el profesor Rubén Calmels, docente de Edición y secretario de Publicaciones de la Facultad, quien participa con esta actividad desde el año pasado.