Programa UBA XXII de educación en cárceles

La carrera de Letras en el Programa UBA XXII de educación en cárceles

Desde el año 2004, un grupo de docentes e investigadores/as de la carrera de Letras, integrantes del Área Queer de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad y del UBACYT F018 “Protocolos de la crítica: hegemonía y polémicas culturales”, dirigido por Jorge Panesi y codirigido por Silvia Delfino, empezó a concurrir a los penales de Devoto y Ezeiza, en el marco del proyecto de extensión “Regulaciones culturales: prácticas contra la discriminación y la represión”. Por su vínculo con la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, este grupo dio apoyo a los/as quince activistas presos/as por manifestarse contra la reforma del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, en lo que conoció como la “Causa de la Legislatura”. A partir de esta primera incursión de activismo en cárceles, en el año 2006, el Área Queer estableció un contacto con el Programa UBA XXII de educación en cárceles, y un año después empezó a participar del espacio universitario en los penales, a través de la organización de actividades extracurriculares o de extensión.

¿Qué es el Programa UBA XXII?
El Programa UBA XXII se constituyó en diciembre de 1985, a partir de un convenio entre la Universidad de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Federal. Surgió como una iniciativa de un grupo de docentes universitarios y personas detenidas en el actual Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires (ex Unidad 2 de Devoto), y se extendió a otros institutos penales como la Cárcel de Caseros (hasta de su desactivación), el Instituto Correccional de Mujeres (Unidad 3) y el Centro Federal de Detención de Mujeres (Unidad 31) de Ezeiza, y los Complejos Penitenciarios Federales I y II de Ezeiza y Marcos Paz, respectivamente. Con regimenes de cursada regular en los centros universitarios de Devoto (CUD) y Ezeiza (CUE), y a través de tutorías y exámenes libres en el resto de los penales incorporados, las personas privadas de su libertad pueden cursar el Ciclo Básico Común (CBC) y las carreras de Sociología, Derecho, Psicología, Ciencias Económicas. Además, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales coordina cursos de informática, y la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales participa a través de proyectos de trabajo social.

¿Qué actividades ha realizado la carrera en este espacio?
Durante 2007 el Área Queer, dictó cursos, talleres y charlas sobre escritura, derechos humanos, discriminación y medios de comunicación. El interés despertado entre docentes y estudiantes llevó a dar continuidad a estas actividades y proponer la incorporación de la carrera de Letras, que se empezó a dictar de manera regular en el Centro Universitario Devoto en marzo de 2008, con el aval de la Junta Departamental de Letras y el Consejo Directivo de la Facultad. Durante ese año, se dictaron Teoría y Análisis Literario “C” (cátedra Panesi), Lingüística (cátedra Menéndez) y Literaturas Eslavas (cátedra Cella).

¿Cuáles son los proyectos para este año?
Para 2009, está previsto seguir dictando el plan de estudios de la carrera en Devoto, con Literatura Española I (cátedra Funes) y Gramática (cátedra Giammatteo), y empezar a promocionar la carrera entre las estudiantes del Centro Universitario Ezeiza. Además se seguirán desarrollando actividades extracurriculares en ambos centros universitarios: un taller de escritura orientado a las competencias gramaticales, dictado por el equipo de cátedra de la profesora Mabel Giammatteo, un taller de escritura orientado a la producción de textos académicos, periodísticos y literarios, dictado por el Área Queer, y un taller de edición de publicaciones, dictado por el profesor Rubén Calmels, docente de Edición y secretario de Publicaciones de la Facultad, quien participa con esta actividad desde el año pasado.