Nuevo Decano y Vice Decana de la Facultad de Filosofía y Letras

En Sesión Especial del Consejo Directivo el miércoles 21 de diciembre los nuevos representantes de los claustros de profesores, graduados y estudiantes designaron nuevos Decano y Vice Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires para el período de gestión 2006-2010.

Por 11 votos a favor y a propuesta de la Lista de Profesores Simón Rodríguez, fue designado nuevo Decano el Dr. Hugo Trinchero —actual Vice Decano.

La lista de Profesores Punto y Aparte propuso como Decano al Profesor Jorge Gelman, quien obtuvo 4 votos. En la votación se registró una abstención.

También por 11 votos fue elegida como nueva Vice Decana la Profesora Doctora Ana María Zubieta.

El nuevo Decano

El Dr. Hugo Trinchero es Licenciado y Magíster en Antropología Social de la Universidad de Uppsala, Suecia, y Doctor en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. También es Magíster en Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económica de México.

Es profesor titular por concurso de la Carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y es Investigador Independiente del CONICET (Cat. 1 MEC) desde 1992.

Desde 2002 se desempeña como Vice Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Ha sido profesor invitado en diferentes universidades nacionales y del extranjero: Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla, Universidad de la República, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Jujuy, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de España.

Ha sido Profesor Titular concursado en la Universidad Autónoma de Puebla y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.

Ha publicado más de diez libros y numerosos capítulos de libros y artículos en revistas académicas nacionales y extranjeras en los temas de su especialidad: Antropología Económica, Antropología del Desarrollo, Antropología Rural, Estudios Étnicos con especial énfasis en Poblaciones Indígenas y, recientemente, sobre temas relacionados con fábricas recuperadas por sus trabajadores.

Sus dos libros más conocidos son “Antropología Económica. Ficciones y producciones del hombre económico” y “Los dominios del demonio. Civilización y barbarie en las fronteras de la Nación”, editados por EUDEBA. En prensa está “El retorno del objeto. Aromas de lo exótico”, un aporte crítico y metodológico a la construcción de una Antropología crítica latinoamericana.

Entre otras actividades institucionales en nuestro país y en el extranjero ha sido Miembro de la Comisión Asesora de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires en el Área de Ciencias Sociales, Miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras por el Claustro de Profesores, Director de la División Antropología y Miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, Miembro del Consejo Académico por el Claustro de Profesores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UAP de México, Director del Área de Investigación “Estructura rural y minorías étnicas” del Colegio de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Puebla, Miembro del Consejo Consultor del Centro de Estudios para el Desarrollo y Cultura de América Latina (dependiente de la Universidad de Uppsala, Suecia), Consultor en la Secretaría de Educación Pública de México, el Instituto Mexicano del Petróleo y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y Miembro del Comité de Carreras de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de México.

La Vice Decana

Como Vice Decana, propuesta por la lista de profesores Simón Rodríguez, fue designada la Profesora Doctora Ana María Zubieta.

La Profesora Zubieta es egresada de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras, de donde egresó en 1974, y a la que se reincorporó en 1984. En la cátedra de Teoría Literaria II ha hecho su carrera docente como jefa de trabajos prácticos, profesora adjunta, asociada y finalmente, en 1997 ganó el concurso de Profesora Titular. Tiene una importante trayectoria en docencia de posgrado, no sólo en la Facultad de Filosofía y Letras, sino en otras universidades del país—Misiones, Bahía Blanca, Río Gallegos y Trelew— y del exterior —Salamanca, El Colegio de México, Universidades de Verona, Nápoles, Milán y Venecia.

Ha sido becaria de investigación de la UBA e investigadora del CONICET. Como investigadora lleva ininterrumpidamente un trabajo de dirección de proyectos UBACYT, desde 1995.

También ha trabajado en extensión universitaria y en transferencia, y ha sido y es directora y consejera de tesis doctorales.

Ha publicado varios libros de su especialidad, numerosos artículos y contribuciones en obras colectivas. Su pasión por las relaciones de la literatura con lo popular se ve con claridad en sus estudios sobre Arlt, Cancela, Marechal y en la infatigable búsqueda en la literatura de las representaciones que dan cuenta de lo popular, los pobres, la exclusión y la marginalidad y de masas, y la literatura popular, los que son conocidos en el país y fuera del país.

En la Facultad de Filosofía y Letras ha sido consejera directiva por graduados, y dos veces por profesores. Ha sido Secretaria Académica del Departamento de Letras, y es miembro de la Comisión de Doctorado y del comité editorial de la Revista “Espacios”.