Programa de Historia de América Latina. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Editora Ejecutiva de Vitral Monográfico

Patricia Fogelman (CONICET/UBA/UNLu)

Consejo de Redacción

Candela de Luca (CONICET/UNLP)
María Elena Imolesi (UBA)
Marina Mansilla (UBA)
María Andrea Nicoletti (CONICET/UNCo)
Maria Cristina C. L. Pereira (USP)
Gerardo Rodríguez (CONICET/UNMdP)
Nelly Sigaut (COLMICH)

Secretarias de Redacción

Candela de Luca (CONICET/UNLP)
María Elena Imolesi (UBA)

Consejo Asesor

Antonio Acosta Rodríguez (US, España)
Keneth Andrien (OSU, Estados Unidos)
Rossana Barragán (UMSA, Bolivia)
Carmen Bernand (EHESS, Francia)
Thérèse Bouysse-Cassagne (CNRS, Francia)
Roger Chartier (EHESS/Collège de France)
Blanca Garí de Aguilera (UB, España)
Serge Gruzinski (EHESS, Francia)
Catherine Julien (WMU, Estados Unidos)
Martti Pärssinen (UH, Finlandia)
Tristan Platt (USAn, Reino Unido)
Gabriela Ramos (UC, Reino Unido)
Antonio Rubial García (UNAM, México)
Jean-Claude Schmitt (EHESS, Francia)
Ronaldo Vainfas (UFF, Brasil)

 

Idea y diseño general de la página de Vitral Monográfico

Patricia Fogelman

PROHAL MONOGRÁFICO. Revista electrónica del Programa de Historia de América Latina. Vol. I. Primera Sección: VITRAL MONOGRÁFICO. Nro. 1. UBA, Buenos Aires, Año 2008. ISSN 1851-9091

 

 

 

 

Vitral Monográfico Nº 1
Vitral Monográfico Nº 2
Vitral Monográfico Nº 3

¿Qué es Vitral Monográfico?


Vitral Monográfico es la Primera Sección de Prohal Monográfico, Revista Electrónica del Programa de Historia de América Latina (ISSN 1851-9091), perteneciente al Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.Vitral Monográfico es una edición electrónica bianual, realizada por el Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización, también conocido como GERE. Éste, es un equipo interdisciplinario, compuesto por historiadores e historiadoras del arte, interesados en el estudio de la religión, la cultura y el poder desde una perspectiva histórica, científica y no – confesional.

Nuestro equipo edita desde el año 2004 un informativo electrónico trimestral denominado Vitral, boletín del GERE, publicación seriada y registrada desde sus inicios con el ISSN 1668-5210. Ese boletín fue creciendo: rápidamente pasó de una cartelera de congresos y conferencias a ser -desde hace ya varios años- un boletín informativo plural, con novedades de ediciones, breves reseñas de tesis defendidas y de libros sobre la temática de la religión y la cultura.

No obstante ese crecimiento, nuestro boletín por cuestiones de extensión y debido a su regularidad trimestral de salida al público, no podía brindar el espacio para albergar dossiers más extensos de investigación, que requieren convocatorias a trabajos científicos más largas, procesos de evaluación por pares y referatos.

En síntesis: necesitábamos organizar otro tipo de órgano de edición con el formato de una revista electrónica internacional, que nos permitiera aportar al campo historiográfico resultados y avances de investigaciones de colegas de otros grupos, de otras universidades y proveer -además- nuestro grano de arena a la expansión de los archivos para el estudio de la religión o la religiosidad. Así nació, en el año 2006, la idea de crear Vitral Monográfico.

El GERE empezó a trabajar en el diseño de una revista de formato electrónico, con Comité Editor, con Consejo Académico y centrada en dossiers temáticos, compuestos por artículos originales provistos por autores preferentemente externos al GERE y evaluados por un Comité y (como mínimo) por dos lectores referís. Esa sección temática sería complementada por otras: las de reseñas de libros, comentarios bibliográficos, ediciones de documentos no tradicionales sobre temas afines al dossier en curso, cartelera de informaciones de las reuniones científicas organizadas por GERE (nuestro SIRCP: Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder, que realizamos cada dos años), anuncios de los vínculos y convenios de cooperación académica establecidos entre GERE y otros centros de investigación en universidades argentinas y del exterior del país. Finalmente, una sección de convocatoria a artículos y reseñas para el próximo número. Y fue así como construimos Vitral Monográfico, que salió por primera vez en el año 2008.

En torno a esta iniciativa, nuestros colegas del Grupo de Estudios Surandinos (GES) equipo que, como el GERE, forma parte del Programa de Historia de América Latina, se plegaron a la propuesta y pensaron también la idea de editar una revista. De resultas, ambas Secciones (Vitral Monográfico y Surandino Monográfico) se juntaron para realizar Prohal Monográfico.

GERE siempre ha trabajado con el objetivo de abrir espacios de intercambio y cooperación académica, por eso, hemos diseñado la página web (y las secciones que la componen), que ustedes están visitando como la página del Programa de Historia de América Latina (PROHAL), para dar cuenta de nuestro trabajo “gereano” y, también, del de nuestros compañeros del GES. Entre esas secciones generales, encontrarán las correspondientes a las revistas y sus números sucesivos.

Vitral Monográfico es posible, en gran medida, por la gentileza de la Subsecretaría de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras y su Consejo Editor, quienes evalúan y hospedan a nuestra revista electrónica y nuestra Sección en el espacio de la Facultad y del Instituto. También agradecemos la colaboración del personal de la Dirección de Informática.

A los autores de los artículos seleccionados y a todos los que nos honran enviando propuestas que no siempre podemos publicar, tanto como a los colegas que comparten novedades bibliográficas, les acercamos nuestro muy especial agradecimiento. Y, sobre todo, a los lectores referís que nos brindan su experiencia y su atención aceptando leer y comentar los textos que les remitimos. A todos, muchísimas gracias de mi parte y en nombre del GERE.

Dra. Patricia Fogelman
Editora Responsable de PROHAL MONOGRÁFICO,
Editora Ejecutiva de VITRAL MONOGRÁFICO

 

 

 

 

 

 

Vitral Jeanne d’Arc, Église Cervières. Francia

 

Vitral de la Catedral de Bourges, Francia

 

Roseta sur de la Catedral de Notre-Dame de París

 

25 de Mayo 217 2do piso • C1002ABE • Ciudad Autónoma de Buenos Aires • 54011 4343 1196 interno 114