Programa de Historia de América Latina. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Editora Ejecutiva de Surandino Monográfico:

Ana María Presta (CONICET/UBA)

Consejo de Redacción:

Leontina Etchelecu (USAL)
María Elena Imolesi (UBA)
Ana María Lorandi (CONICET/UBA)
Marina Mansilla (UBA)
María Andrea Nicoletti (CONICET/UNCo)
Silvia Palomeque (CONICET/UNC)
Marta Penhos (UBA)
Maria Cristina C. L. Pereira (UFES)
Laura Quiroga (UBA/CONICET)
Agustina Rodríguez Romero (CONICET/UBA)
Sergio Serulnikov (CONICET/UdeSA)
Nelly Sigaut (COLMICH)

Secretaria de Redacción:

Paula C. Zagalsky (CONICET/UBA)

Responsable Sección Reseñas,
Surandino Monográfico

María Carolina Jurado (CONICET/UBA)

Consejo Asesor:

Antonio Acosta Rodríguez (US, España)
Keneth Andrien (OSU, Estados Unidos)
Rossana Barragán (UMSA, Bolivia)
Carmen Bernand (EHESS, Francia)
Thérèse Bouysse-Cassagne (CNRS, Francia)
Roger Chartier (EHESS/Collège de France)
Blanca Garí de Aguilera (UB, España)
Serge Gruzinski (EHESS, Francia)
Catherine Julien (WMU, Estados Unidos)
Martti Pärssinen (UH, Finlandia)
Tristan Platt (USAn, Reino Unido)
Gabriela Ramos (UC, Reino Unido)
Antonio Rubial García (UNAM, México)
Jean-Claude Schmitt (EHESS, Francia)
Ronaldo Vainfas (UFF, Brasil)

PROHAL MONOGRÁFICO. Revista electrónica del Programa de Historia de América Latina. Vol. I, Nro 2, Segunda Sección: SURANDINO MONOGRÁFICO: Homenaje a Enrique Tandeter. Minería y trabajo indígena, población, familia y sociedades campesinas e historiografía andina. UBA, Buenos Aires, 2010. ISSN 1851-9091

:: Sumario Volumen I, Nro. 2

:: Presentación
   Introducción al primer número
   Enrique Tandeter: Curriculum Vitae
:: Artículos - Dossier Homenaje a Enrique Tandeter
:: Informes de investigación
:: Edición de documentos
:: Ensayos bibliográficos
:: Reseñas
:: Informe de congresos
:: Convocatoria próximo número de Surandino Monográfico
:: Regresar a Prohal Monográfico

INTRODUCCIÓN

El 24 de Abril de 2004 fallecía Enrique Tandeter. A seis años de su partida, presentamos el dossier en su homenaje que, a la vez, es el primer número de Surandino Monográfico, segunda sección de PROHAL Monográfico.
Enrique nos legó una obra que, como es notorio y se resume en el vitae que publicamos en este número, abrió nuevas avenidas al conocimiento de la minería y la población surandina en el largo siglo tardocolonial, temas a los que sumó originales interpretaciones acerca del trabajo forzado y la matriz de la sociedad colonial. Conocedor de la historiografía de la disciplina a todo nivel y acreedor de un saber teórico que le permitía abordar cuestiones aparentemente contradictorias y disociadas entre sí, Enrique apreciaba el contexto de producción del colonialismo, esto es, el mundo Mediterráneo, Europa y el Lejano Oriente y la naturaleza de las sociedades estatales americanas, de allí la originalidad de sus argumentos y la lucidez de sus interpretaciones locales, regionales y transatlánticas. Su pérdida no es mensurable en términos académicos y el vacío visible en el campo específico de sus contribuciones es la marca palmaria de lo que significó su temprana partida. Un proyecto armado, en pleno desarrollo y con resultados a punto de ver la luz, quedó en la memoria de su banco de datos, en las cifras de sus unidades domésticas y en el diccionario de nombres con los que esperaba ofrecernos nuevas formas de visualizar el parentesco y las uniones preferenciales entre los campesinos de Sacaca y Acasio, en la Provincia charqueña de Chayanta. Su colega y colaborador, Luis Acosta, junto a María Fernanda Percovich, hacen una lectura interpretativa de las fuentes ponderadas y elegidas por Enrique. Ese invalorable trabajo y la exhibición de los datos en bruto es un homenaje a su originalidad, determinación y búsqueda permanente de resolver los interrogantes del parentesco andino colonial.
Persiguiendo las líneas temáticas que más lo apasionaron y que fueron específicamente señaladas en la convocatoria de este número, recibimos y publicamos contribuciones que, como la de Tristan Platt, da cuenta del valor y el uso de la moneda entre los ayllus de Chayanta asociada a la política del joven estado boliviano. Silvia Palomeque ofrece una interpretación inédita de la territorialidad indígena en el surandino al abordar el espacio ocupacional de los chichas, habitantes aymara parlantes del hoy extremo sur boliviano, a través de la numeración general toledana y la visita de tierras efectuadas en el siglo XVI. Asociada a esa producción, Raquel Gil Montero, Mariano Morales y Ricardo Villalba abordaron las crisis de subsistencia en Talina (chichas) entre los siglos XVII y XX en un ensayo sugerente y fundado en series de larga duración. Juan Pablo Ferreiro interpretó las estrategias de reproducción social de la élite española de Jujuy en el siglo XVII, mientras que quien escribe anudó la producción de Carlos Sempat Assadourian al tema nodal de la de Tandeter: la minería potosina en el siglo XVIII.
La historia de los metales y la vigencia de su producción y uso en los Andes del Sur los rescatan dos arqueólogos, Pablo Cruz e Ivan Guillot, cuyo informe sustenta la ilusión conquistadora y abre otros nudos de producción al este de los Andes. Finalmente, el dossier se corona con un documento de extraordinario valor para la minería potosina, cuya transcripción debemos a Assadourian.
Enrique Tandeter fue el fundador del Programa de Historia de América Latina en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Sus colegas y colaboradores, becarios y tesistas honramos su memoria en las páginas de este número del PROHAL Monográfico.

Ana María Presta
Coordinadora del PROHAL
Directora de Surandino Monográfico

Enrique Tandeter - Universidad Internacional de Andalucía, La Rábida – Año 1998. Foto: Patricia Fogelman