Programa de Historia de América Latina. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

El Programa de Historia de América Latina es parte del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dicho programa fue creado en 1993, bajo la dirección de Enrique Tandeter y actualmente es conducido por Ana María Presta. El PROHAL reúne a un conjunto de historiadores, historiadoras de las imágenes y arqueólogas que, en distintas etapas de su derrotero profesional, abordan desde diferentes campos teóricos y metodológicos la problemática de la formación de la sociedad colonial de manera mayoritaria y, en menor medida, el estudio del siglo XIX.

Con énfasis en el mundo indígena e iberoamericano, se indagan diversos temas. Entre otros: los itinerarios migratorios, el universo mercantil, las estrategias de supervivencia y reproducción sociales, la perduración de las formas políticas y prácticas de las sociedades prehispánicas, las claves del parentesco andino, la adaptación, resistencia y los procesos de mestizaje, como también la evangelización, la religiosidad, el mundo de las representaciones, el género, las interacciones de los actores sociales coloniales en el vasto espacio de los Andes Meridionales, del Río de la Plata y parte del Brasil.

El PROHAL está compuesto, básicamente, por dos equipos de trabajo: el Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización (GERE, creado a fines del 2002) y el Grupo de Estudios Surandinos (GES, creado en 2007).

Ambos equipos interdisciplinarios realizan investigación y producción académica en general, mediante la realización de seminarios, organización de Simposios (el GERE organiza el SIRCP), publicaciones periódicas electrónicas (Prohal Monográfico. Revista del Programa de Historia de América Latina y Vitral, Boletín del GERE). También se mantienen lazos de intercambio y cooperación con colegas de Argentina y de centros del exterior.

25 de Mayo 217 2do piso • C1002ABE • Ciudad Autónoma de Buenos Aires • 54011 4343 1196 interno 114