Programa de Historia de América Latina. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Con énfasis en el mundo indígena e iberoamericano, se indagan diversos temas que pueden identificarse en la labor de dos de los grupos que componen el PROHAL: El GES y el GERE.
Entre otras cuestiones, los miembros del GES estudian la problemática de las sociedades, el espacio y las estrategias andinas. Sobre todo, en los Andes del Sur (actual territorio boliviano). Entre los temas centrales se estudian: los itinerarios migratorios, el universo mercantil, las estrategias de supervivencia y reproducción sociales, la perduración de las formas políticas y prácticas sociales prehispánicas, las claves del parentesco andino, las representaciones del género en los Andes, el papel de las elites indígenas y criollas, la adaptación, resistencia y los procesos de mestizaje.

Por otro lado, los miembros del GERE abordan la problemática de la occidentalización de las sociedades americanas durante los procesos de conquista y expansión del dominio español y portugués a lo largo del período colonial. Algunas investigaciones se introducen en el siglo XIX, abordando el papel de la evangelización en contextos de expansión de las fronteras y consolidación de los estados nacionales.

Son temas centrales dentro de esta línea: las modalidades de la evangelización, las expresiones de religiosidad estudiadas a partir de las representaciones, los discursos y las prácticas, las relaciones entre el género y los modelos de santidad, el papel de la Inquisición, las interacciones y conflictos de los actores sociales coloniales en el vasto espacio de los Andes Meridionales, del Río de la Plata y parte del Brasil.

Temas y proyectos colectivos

• GERE (Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización).
    gere_prohal@yahoo.com.ar
  • Coordinadora del GERE: Dra. Patricia Fogelman (UBA/UNLu/CONICET)
  • Proyecto grupal:
    UBACyT F431 “Imágenes y discursos: Violencia y consenso en la construcción del cristianismo en Sudamérica (siglos XVI-XIX)”.

• GES: Grupo de Estudios Surandinossurandinomonografico@gmail.com
  • Coordinadora del GES: Dra. Ana Maria Presta (UBA/CONICET)
  • Proyectos grupales:
    UBACyT F134 “Formas de adaptación, negociación y resistencia de las sociedades indígenas a los sistemas de dominación en Charcas y Tucumán, siglos XV-XVII”. Directora: Ana María Presta, Ph.D

UBACyT F423 “Historia y arqueología de la producción y reproducción campesina en el valle del Bolsón (Belén-Catamarca). Una perspectiva de larga duración”. Directora: Dra. Laura Quiroga

25 de Mayo 217 2do piso • C1002ABE • Ciudad Autónoma de Buenos Aires • 54011 4343 1196 interno 114