Programa de Historia de América Latina. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

INSTITUTO DE HISTORIA
ARGENTINA Y AMERICANA
"DR. EMILIO RAVIGNANI".
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.

Director:
José Carlos Chiaramonte

STAFF

Editoras Responsables:

Patricia Fogelman (CONICET/UBA/UNLu)
Ana María Presta (CONICET/UBA)

Consejo de Redacción:

Leontina Etchelecu (USAL)
María Elena Imolesi (UBA)
Ana María Lorandi (CONICET/UBA)
Marina Mansilla (UBA)
María Andrea Nicoletti (CONICET/UNCo)
Silvia Palomeque (CONICET/UNC)
Marta Penhos (UBA)
Maria Cristina C. L. Pereira (UFES)
Laura Quiroga (UBA/CONICET)
Agustina Rodríguez Romero (CONICET/UBA)
Sergio Serulnikov (CONICET/UdeSA)
Nelly Sigaut (COLMICH)

Secretarias de Redacción:

Leontina Etchelecu (USAL)
María Elena Imolesi (UBA)
Paula C. Zagalsky (CONICET/UBA)

Responsable Sección Reseñas,
Surandino Monográfico

María Carolina Jurado (CONICET/UBA)

Consejo Asesor:

Antonio Acosta Rodríguez (US, España)
Keneth Andrien (OSU, Estados Unidos)
Rossana Barragán (UMSA, Bolivia)
Carmen Bernand (EHESS, Francia)
Thérèse Bouysse-Cassagne (CNRS, Francia)
Roger Chartier (EHESS/Collège de France)
Blanca Garí de Aguilera (UB, España)
Serge Gruzinski (EHESS, Francia)
Catherine Julien (WMU, Estados Unidos)
Martti Pärssinen (UH, Finlandia)
Tristan Platt (USAn, Reino Unido)
Gabriela Ramos (UC, Reino Unido)
Antonio Rubial García (UNAM, México)
Jean-Claude Schmitt (EHESS, Francia)
Ronaldo Vainfas (UFF, Brasil)

Idea y diseño general de la página de PROHAL MONOGRÁFICO:

Patricia Fogelman

Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", Universidad de Buenos Aires.

:: ¿Qué es Prohal Monográfico?
:: Editorial
:: Vitral Monográfico
:: Surandino Monográfico

:: EDITORIAL 2008
por Patricia Fogelman

El Programa de Historia de América Latina es parte del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Desde su creación, ha tenido como meta central constituirse en un espacio donde investigadores en distintas etapas formativas, pudiesen desarrollar sus pesquisas contando con libertad de pensamiento en un cuadro de fuerte compromiso con las tareas colectivas. Este objetivo fue llevado adelante eficazmente por su primer director, el fallecido Dr. Enrique Tandeter.

El PROHAL es y ha sido el ámbito de numerosos investigadores (becarios de grado y postgrado), así como de miembros de la Carrera de Investigador del CONICET que desarrollaron sus trabajos en un marco de discusión e intercambio signados, primero, por un gran interés en la historia de las poblaciones americanas coloniales, énfasis que fue trasladándose, paulatinamente, a otras cuestiones más diversas y cruzadas por distintas perspectivas disciplinarias.

El PROHAL siguió consolidándose durante la gestión de su actual directora, la Dra. Ana María Presta, como un espacio de encuentro entre historiadores, historiadoras del arte y arqueólogas. Gracias a esta actitud de apertura, la convergencia de diferentes matrices disciplinarias está fructificando en nuevas actividades, entre las cuales se cuenta la edición de PROHAL MONOGRÁFICO. Revista electrónica del Programa de Historia de América Latina.

Esta publicación se propone contribuir al ámbito de los estudios de las Humanidades, difundiendo los resultados de investigaciones originales, provenientes -prioritariamente- de colegas de otros centros universitarios. Tiene el propósito de actualizar los balances del conocimiento en las áreas temáticas escogidas y la clara convicción de que una edición científica e independiente no debe constituirse en un coto cerrado sino en un espacio amplio y heterogéneo, pero que debe ajustarse a los criterios de validación producidos en el marco de un verdadero sistema de selección de los trabajos, sostenido por procesos de arbitraje externos y anónimos.

Para cumplir con esta premisa, los miembros del Comité de Redacción hemos convocado, además, a un Consejo Asesor compuesto por expertos en distintos temas, regiones y períodos, que dan respaldo académico y eventualmente colaboran en la evaluación de los trabajos propuestos. Los miembros del Consejo Asesor, con el esfuerzo suplementario de otros referís –también externos- invitados en función de las propuestas recibidas, nos ayudan y nos ayudarán a cumplir este objetivo fundamental que, esperamos, se refleje en la Revista, a lo largo de todo su desarrollo.

PROHAL MONOGRÁFICO, Revista del Programa de Historia de América Latina tiene una periodicidad anual.

Se compone de dos secciones que se editan alternativamente, de modo que cada número brinda la posibilidad de convocar trabajos en torno a un tema, constituyendo un dossier específico que es fruto de una línea temática central para el Consejo de Redacción. De esta forma, la convocatoria abierta es organizada por uno de los equipos del PROHAL: el Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización (GERE). Mientras que el próximo llamado será organizado por el Grupo de Estudios Surandinos (GES).

Este primer número de la Revista se presenta a través de la Primera Sección: Vitral Monográfico, con un dossier organizado en torno al estudio de las Herejías, propuesto y coordinado por el GERE. En el año 2009 estará en línea el número correspondiente a la Segunda Sección: Surandino Monográfico, cuyo dossier está siendo organizado actualmente por el GES, y la convocatoria al mismo está abierta y puede leerse al final de la presente edición de Vitral Monográfico, Nš 1, año 2008.

Ángel de Música, por Mamani Mamani

Arcángel 5, por Mamani Mamani

Arcángel 3, por Mamani Mamani
25 de Mayo 217 2do piso • C1002ABE • Ciudad Autónoma de Buenos Aires • 54011 4343 1196 interno 114