Programa de Historia de América Latina. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Editora Ejecutiva de Vitral Monográfico:

Patricia Fogelman (CONICET/UBA/UNLu)

Consejo de Redacción:

Candela de Luca (CONICET/UNLP)
María Andrea Nicoletti (CONICET/UNCo)
Maria Cristina C. L. Pereira (USP)
Marina Mansilla (UBA)
Yanina Lázzaro (UBA)
Victoria Rebrej (UBA)

Secretaria de Redacción:

Candela de Luca (CONICET/UNLP)

Responsable de la Sección Reseñas:

Daniela Sosnowski (UBA/UNSAM)

Consejo Asesor:

Antonio Acosta Rodríguez (US, España)
Keneth Andrien (OSU, Estados Unidos)
Rossana Barragán (UMSA, Bolivia)
Carmen Bernand (EHESS, Francia)
Thérèse Bouysse-Cassagne (CNRS, Francia)
Roger Chartier (EHESS/Collège de France)
Blanca Garí de Aguilera (UB, España)
Serge Gruzinski (EHESS, Francia)
Catherine Julien (WMU, Estados Unidos)
Silvia Mallo (UNLP, Argentina)
Martti Pärssinen (UH, Finlandia)
Tristan Platt (USAn, Reino Unido)
Gabriela Ramos (UC, Reino Unido)
Antonio Rubial García (UNAM, México)
Jean-Claude Schmitt (EHESS, Francia)
Ronaldo Vainfas (UFF, Brasil)

Idea y diseño general de la página de Vitral Monográfico:

Patricia Fogelman (CONICET/UBA/UNLu)

PROHAL MONOGRÁFICO. Revista electrónica del Programa de Historia de América Latina. Vol. I. Primera Sección: VITRAL MONOGRÁFICO. Nro. 3. UBA, Buenos Aires, Año 2010. ISSN 1851-9091

:: Editorial
:: Dossier Profecías y Prácticas Socio-Religiosas
:: Archivo Digital
:: Novedades Biográficas sobre Profecías y Profetismo
:: Reseña de Libros
:: Reseña de Tesis de Posgrado
:: Reseñas de Congreso
:: Espacio del SIRCP: Simposio Internacional sobre religiosidad, Cultura y Poder
:: Enlaces cooperación académica con grupos e instituciones vinculados al GERE
:: Convocatoria a Artículos y Reseñas para Vitral 4 (2014)

Presentación del Dossier "Profecías y Prácticas Socio-Religiosas" y del Número 3 de Vitral Monográfico

Patricia A. Fogelman

GERE, UBA / CONICET
pafogelman@yahoo.com.ar

“… Profetas, projetos, notícias, negócios
Por meus passos rápidos,
meus alvos, meu norte
Por minha lente, meu olhar,
meu foco, meus olhos
…”

Adriana Calcanhotto. “Grafittis”, Senhas. 1992.

Pilares de la terminal de ómnibus de Río de Janeiro pintados con textos de Marcio José Andrade da Silva, o también José Datrino, más conocido entre los años ‘60 y ‘90 como “Profeta Gentileza”.

Dossier “Profecías y prácticas socio-religiosas”

Palabras, paredes, profetas, prácticas...

El siglo XXI sigue siendo escenario para voces proféticas o gestos mesiánicos. El dinamismo de algunos discursos proféticos llama la atención de los científicos sociales incluso a pesar de un proceso de secularización que parece avanzar -más claramente en el mundo occidental- sobre la mayoría de las ciudades. Sin embargo, a pesar de esta tendencia, el espacio urbano contemporáneo aún recupera los guiones escritos no sólo hace miles de años por los profetas de las grandes religiones históricas sino, también, absorbe y digiere a su manera a los profetas más recientes y sus palabras anunciadas por altoparlantes en calles y plazas, pintadas en grafittis, carteles, volantes, o recuperadas dentro de canciones populares, como -por ejemplo- en el caso de la intérprete brasileña Marisa Monte, entre otras.

La angustia, el malestar y la necesidad de “despertar” a las personas para comunicar un mensaje de advertencia individual y colectivamente, sigue sonando en ciertas voces como antaño, atravesando algunos cambios en el soporte material, en los medios, sobre todo.

Esta voz surge con una fuerza a veces aterradora cuando anuncia el castigo y actualiza la presencia del demonio en el mundo o, en el otro polo –y pasando por alto un abanico de matices- aparece como una palabra restauradora de la armonía un poco new-age invocando al amor como fuerza de renovación. Este último ejemplo está más próximo a la propuesta de Marcio da Silva (José Datrino, o “Gentileza”), el personaje carioca -aunque nacido paulista- que predicaba en las calles que “Gentileza genera gentileza”, suave exhortación a vencer la maldad y el maltrato entre las personas. Fue en UNISINOS, gracias a José Rogério Lopes, que descubrí esta interesante figura urbana del Brasil del siglo XX.

Y para enriquecer el ejemplo, cabe decir que más allá de pregonar el amor y la libertad, Gentileza dio otros mensajes más ideologizados, como -por ejemplo- que “el demonio del Capital” opera en el mundo como figura antitética de Dios y de la Naturaleza.

A la hora de elegir el tema del dossier que es el corazón de este tercer número de Vitral Monográfico ha primado la idea de que el mesianismo y sus discursos proféticos siguen vivos aún en contextos de fuerte transformación. Por ser un fenómeno muy complejo, convendría abordarlo atendiendo un conjunto de estudios de casos, dispersos en diferentes sociedades y épocas, para ver mejor los matices y las particularidades históricas, y no sólo enfocar las raíces o las vetas mesiánicas de los discursos proféticos en una perspectiva general. [Ver más.]

Patricia Fogelman
(GERE, UBA)

Descargar artículo completo