Programa de Historia de América Latina. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani", Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Editora Ejecutiva de Surandino Monográfico:

Ana María Presta (CONICET/UBA)

Consejo de Redacción:

Leontina Etchelecu (USAL)
María Elena Imolesi (UBA)
Ana María Lorandi (CONICET/UBA)
Marina Mansilla (UBA)
María Andrea Nicoletti (CONICET/UNCo)
Silvia Palomeque (CONICET/UNC)
Marta Penhos (UBA)
Maria Cristina C. L. Pereira (UFES)
Laura Quiroga (UBA/CONICET)
Agustina Rodríguez Romero (CONICET/UBA)
Sergio Serulnikov (CONICET/UdeSA)
Nelly Sigaut (COLMICH)

Secretaria de Redacción:

Paula C. Zagalsky (CONICET/UBA)

Responsable Sección Reseñas,
Surandino Monográfico

María Carolina Jurado (CONICET/UBA)

Consejo Asesor:

Antonio Acosta Rodríguez (US, España)
Keneth Andrien (OSU, Estados Unidos)
Rossana Barragán (UMSA, Bolivia)
Carmen Bernand (EHESS, Francia)
Thérèse Bouysse-Cassagne (CNRS, Francia)
Roger Chartier (EHESS/Collège de France)
Blanca Garí de Aguilera (UB, España)
Serge Gruzinski (EHESS, Francia)
Catherine Julien (WMU, Estados Unidos)
Martti Pärssinen (UH, Finlandia)
Tristan Platt (USAn, Reino Unido)
Gabriela Ramos (UC, Reino Unido)
Antonio Rubial García (UNAM, México)
Jean-Claude Schmitt (EHESS, Francia)
Ronaldo Vainfas (UFF, Brasil)

PROHAL MONOGRÁFICO. Revista electrónica del Programa de Historia de América Latina. Vol. I, Nro 2, Segunda Sección: SURANDINO MONOGRÁFICO: Homenaje a Enrique Tandeter. Minería y trabajo indígena, población, familia y sociedades campesinas e historiografía andina. UBA, Buenos Aires, 2010. ISSN 1851-9091

:: Sumario Volumen I, Nro. 2

:: Presentación
   Introducción al primer número
   Enrique Tandeter: Curriculum Vitae
:: Artículos - Dossier Homenaje a Enrique Tandeter
:: Informes de investigación
:: Edición de documentos
:: Ensayos bibliográficos
:: Reseñas
:: Informe de congresos
:: Convocatoria próximo número de Surandino Monográfico
:: Regresar a Prohal Monográfico

ENSAYOS BIBLIOGRÁFICOS

:: Aproximaciones a la formación del estado en el Río de la Plata. De la colonia a las primeras presidencias nacionales.

Lucas Rebagliati.

Libros reseñados: Construir el Estado, Inventar la Nación. El Río de la Plata, siglos XVIII-XIX. Juan Carlos Garavaglia. Buenos Aires: Prometeo, 2007. Pp. 405; El Poder y la vara. Estudios sobre la justicia y la construcción del Estado en el Buenos Aires rural. Raúl Fradkin (comp). Buenos Aires: Prometeo, 2007. Pp. 165; Los hijos de Facundo. Caudillos y montoneras en la provincia de La Rioja durante el proceso de formación del Estado Nacional Argentino (1853-1870). Ariel De la Fuente. Buenos Aires: Prometeo, 2007. Pp. 266.

:: Nuevas líneas para el análisis del poder en las sociedades andinas prehispánicas y tempranocoloniales.

Ariel J. Morrone.

Libros reseñados: To Feed and Be Fed. The cosmological bases of authority and identity in the Andes. Susan Elizabeth Ramírez. Standford: Standford University Press, 2005. Pp. 358; Intermediate Elites in Pre-Columbian States and Empires. Christina M. Elson y R. Alan Covey (eds.). Tucson: University of Arizona Press, 2006. Pp. 303; Variations in the Expression of Inka Power. Richard L. Burger, Craig Morris y Ramiro Matos Mendieta (eds.). Washington: Dumbarton Oaks, 2007. Pp. 449.

:: Temas, categorías e interrogantes en la Arqueología del NOA y los Andes surandinos. Enfoques y perspectivas a principios del siglo XXI.

María Fabiana Bugliani.

Libros reseñados: Procesos sociales prehispánicos en el sur andino. La vivienda, la comunidad y el territorio. Axel Nielsen, María C. Rivolta, Verónica Seldes, María Vázquez y Pablo Mercolli (Compiladores). Colección Historia Social Precolombina. Tomo 1. Córdoba: Editorial Brujas. 2007a. Pp. 410; Producción y circulación prehispánicas de bienes en el sur andino. Axel Nielsen, María Rivolta, Verónica Seldes, María Vázquez y Pablo Mercolli (Compiladores). Colección Historia Social Precolombina. Tomo 2. Córdoba: Editorial Brujas. 2007b. Pp. 442.

:: Tres imágenes para la justicia de Antiguo Régimen en la Hispanoamérica colonial.

Sergio Angeli.

Libros reseñados: Theatrum mundi. Entramados del poder en Charcas colonial. Eugenia Bridikina. La Paz: IFEA-Plural editores, 2007. Pp. 384; La Audiencia y la administración de justicia en las Indias: del iudex perfectus al iudex solutus. Eduardo Martiré. Buenos Aires: Histórica Emilio Perrot, 2009. Pp. 378; Poder central, poder local. Funcionarios borbónicos en el Tucumán colonial: estudio de antropología. Ana María Lorandi. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2008. Pp. 230.

Construir el estado e inventar la nación

El poder y la vara

Los hijos de Facundo
To Feed and be fed