I nstituto de L iteratura H ispanoamericana
Publicaciones

 

Pedidos y consultas

PUBLICACIONES PERIÓDICAS 2008-2009

 


Revista Zama: dedicada a la literatura latinoamericana. Zama está dirigida por Noé Jitrik con la codirección de Celina Manzoni y Susana Zanetti. Jorge Monteleone es su Secretario de Redacción. Zama números 1 y 2 Índices



Boletín de Reseñas Bibliográficas. Coordinador: Jorge Monteleone, Buenos Aires, ILH, 1992-. Números 1-7/8/9/10 Índices


Esta colección se propone informar a la comunidad académica acerca de los materiales recibidos por la Biblioteca del ILH, como auxiliar para la investigación, la docencia o el aprendizaje. En tal sentido, se centra en los libros de crítica literaria o de investigación teórica.

Esta publicación espera ser un nexo de intercambio y conocimiento de otras publicaciones que tengan intereses similares y, además, aspira a ofrecer un número creciente de reseñas. Su finalidad es ser un órgano de información, de reflexión crítica y de intercambio cultural.



Papeles de Trabajo: gaceta magnética y electrónica.


Idea y coordinación original: Analía Zygier, Buenos Aires, ILH 1995-2001, Números 1-9 Índices

Colección en disquete de 3.5" y mini CD, que tiene por objeto difundir la labor de estudiantes avanzados, graduados, docentes e investigadores sobre temas de literatura hispanoamericana.


Libros


Serie Actas de Jornadas de Investigación



Serie Ensayos

Serie del Sinsonte


Serie Homenaje


Serie de la Vigilia

Serie Textos Fundacionales



Otras publicaciones de los investigadores

Trabajos Críticos



Publicaciones 2008-2009




Dirección de Colecciones


Narrativa y poesía




Enlaces

CELEHIS

www.mdp.edu.ar/humanidades/letras/celehis


Centro de Estudios de Teoría y Crítica de La Plata

www.orbistertius.unlp.edu.ar


Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes – Literatura hispanoamericana

www.cervantesvirtual.com/FichaClasificacionMaterias.html


Universidad de la República (Uruguay)

www.universidad.edu.uy


Universidade Federal de Santa Catarina

www.ufsc.br


Universidade de São Paulo

www.usp.br


Universidade Federal do Río de Janeiro

www.ufrj.br


Universidad de Chile

www.uchile.cl


Universidad de Santiago de Chile

www.usach.cl

www.usachaldia.cl


Latin American Studies Association (LASA) -

http://lasa.international.pitt.edu


Latin American Network Information Center (Univerisdad de Texas - LANIC)

http://lanic.utexas.edu


Casa de las Américas – Centro de Estudios del Caribe (CEC)

http://www.casadelasamericas.org



INDICES

Reseñas bibliográficas 9/10


Jorge Monteleone, “Presentación”


RESEÑAS


Loreley El Jaber, "Inscripciones en la tierra, en el cuerpo (sobre Los cautivos, de Martín Kohan)."

Hernán Biscayart, "Sinfonía para solistas (sobre Carroza para actores, de Karla Suárez)."

Martín Kohan, "El futuro de los años setenta (sobre La experiencia sensible, de Fogwill)."

Gustavo Lespada, "Lo inefable (sobre Las cartas que no llegaron, de Mauricio Rosencof)."

Pablo Ansolabehere, “Novelas sociales (sobre La villa, de César Aira)”.

Claudia Torre, “Verás que todo es mentira (Sobre La canción de las ciudades, de Matilde Sánchez)

María Julia Daroqui, “Narrativa latinoamericana actual en una nueva interpretación crítica (sobre Celina Manzoni (Ed). La fugitiva contemporaneidad. Narrativa latinoamericana. 1990-2000).”

LECTURAS


Ezequiel de Rosso, “Notas para leer el ‘Prólogo a la antología McOndo’ y el ‘Manifiesto Crack’”

Ezequiel de Rosso, “Un paseo por el campo (7 notas sobre la literatura latinoamericana durante los 90)”

Isabel Quintana, "Visión y ceguera, la trama de la ciudad mexicana de fin de siglo (Los deseos y su sombra, de Ana Clavel)."

Celina Manzoni, “Fernando Vallejo y la traducción como metáfora en La virgen de los sicarios”

Alejandra Laera, “Ficciones del dinero, La bolsa y El aire como límites imaginarios de la modernización”

Elsa Drucaroff, “Fantasmas en carne viva, narrativa argentina joven”

Jimena Néspolo, "Escrituras parasitarias, el factor Borges en cuatro novísimos narradores argentinos (Jorge Consiglio, Marcelo Damiani, Pablo De Santis, Marcos Herrera)”

Jorge Monteleone, "Tres novelas primeras (Anna O., de Elena Vinelli; Color en voz baja, de Irene Klein y Las cruces, de Sofía González Bonorino)."


GLOSA, MARIO BELLATIN


Mario Bellatin, “El auto del señor Duff”

Ángeles Mateo del Pino, "Reivindicación de la mentira, la narrativa de Mario Bellatin"


NARRADORES / CRÍTICOS, JITRIK, RAMOS, ACHUGAR, MOLLOY


Celina Manzoni, “Una levedad del pensar” (Noé Jitrik, Evaluador)

Enrique Foffani, “Un futuro conjetural” (Julio Ramos, Por si nos da el tiempo)

Teresa Basile, “...Contra la tormenta del recuerdo” (Hugo Achugar, Falsas memorias. Blanca Luz Brum)

Adriana Mancini, “Sylvia Molloy, dis-locar el recuerdo”

HOMENAJE, PEDRO LEMEBEL


Epígrafe de Roberto Bolaño

Florencia Preatoni, “Conversación con Pedro Lemebel”

Fabián Banga, “Lemebel y el otro espacio de resistencia”

Gabriela Mogillansky, “Historias escritas en el cuerpo, las crónicas de Pedro Lemebel”

Andrea Ostrov, “Ciudad y escritura en las crónicas de Pedro Lemebel”

Florencia Preatoni, “La maravillosa pluma de la hibridez, Una lectura de Loco afán. Crónicas de Sidario



CONVERSACIONES


Claudia Hammerschmidt, "Tardes en Londres. Conversación con Guillermo Cabrera Infante."



MUSEO, Diccionario inconcluso del narrador latinoamericano actual


ZAMA, Nº 1

Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana


Sumario


Noé Jitrik, “Presentación”.

Artículos

-Margo Glantz, “Elena Garro: el color de la muerte”

-Beatriz Colombi, “Lugares del ensayista”

-Jorge Monteleone, “Poesía, sociabilidad y orden económico”.

-Gonzalo Aguilar, “Hélio Oiticica, Haroldo y Augusto de Campos: el diálogo velado –

La aspiración a lo blanco”

-Adriana Amante, “Sarmiento: El proscripto de la victoria”.

-Roberto Ferro, “En torno a ese entonces en La casa y el caracol (Para una semiótica del cuerpo), de Raúl Dorra


Notas

-Noé Jitrik, “Escritura de lectura. Sabiduría y gracia”

-Patricio Fontana, “El peso del archivo”


Entrevistas

-Hugo Bello Maldonado, Entrevista a Diamela Eltit: “No recuerdo nada de lo que escribo”

-Tatiana Oroño, Entrevista a Amanda Berenguer: “Una sola palabra donde apoyar el fondo del océano”

-Amanda Berenguer, “Fragmentos de un diario inédito” (se completará luego con los facsímiles) y Bio-bibliografía.


Dossier Di Benedetto

Introducción de Jimena Néspolo

-Marcelo Cohen, “El mediador”.

-Claudia Feld, “La acechanza de lo pequeño”.

-Alberto Giordano, “Las víctimas de la desesperación. Una aproximación al mundo de Antonio Di Benedetto”.

-Gustavo Lespada, “Diario de un condenado. Para una caracterización del personaje en Zama, de Antonio Di Benedetto”.

-Adriana Mancini, “El silenciero: entre ruidos y familia, escritura y novela”.

-Carlos Dámaso Martínez, “Antonio Di Benedetto. La fascinación del cine y la levedad de su escritura”.

-Julio Schvartzman, “Volverse mono. La lengua de Antonio Di Benedetto”.


Reseñas

-Facundo Ruiz, (sobre César Aira, Diccionario de autores latinoamericanos)

-Jerónimo Ledesma, (Sobre AAVV, Homenaje a Ana María Barrenechea).

-Isabel Quintana, “Sobre Susana Rotker, Bravo pueblo. Poder, utopía y violencia”.

-Martín Kohan, “Sobre Nora Domínguez, De dónde vienen los niños”.

-Carolina Sancholuz, “Sobre Arcadio Díaz Quiñones, Sobre los principios. Los intelectuales caribeños y la tradición”.

-Elisa Calabrese, Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría, (Alejandra Laera y Martín Kohan Comps).


Museo

-Celina Manzoni, “El diccionario no miente”.

ZAMA nº 2

Revista del Instituto de Literatura Hispanoamericana


Sumario


Presentación

Jorge Monteleone: El nombre Zama


Artículos

-Jean-Philippe Barnabé: Un botánico en el matadero:

-Auguste Saint-Hilaire en la Banda Oriental

-Graciela Maglia Vercesi: Del Locus Amoenus a la vereda tropical: poesía dominicana siglo XX

-Gloria Guardia: Una aproximación a Sin novedad en Shangai, de Rogelio Sinán

-Silvia Jurovietsky: La perseverancia de los cuerpos. Los relatos de Marcelo Cohen

-Elsa Noya: Experiencia y riesgo. Perspectivas académicas en la producción cultural de lo local.


Dossier La vanguardia en América Latina

-Celina Manzoni: Experimentación y vanguardia

-Yanna Hadatty Mora: Manuel Maples Arce y Efrén Hernández: asomos a la prosa mexicana de vanguardia

-Mario Cámara: Cuerpos concretos en las crónicas de Torquato Neto

-Cristina Fangmann: Perlongher experimental

-Gustavo Lespada: Felisberto: la acción de la forma. Apuntes para una caracterización del procedimiento narrativo de Felisberto Hernández.

-Jorge Monteleone: Principio y futuridad en la vanguardia hispanoamericana


Notas

-Andrea Ostrov: Autopistas de la palabra: erotismo y poder en dos textos de los '80

-Gonzalo Aguilar: Carlos Monsiváis en la Argentina

-Noé Jitrik: Latinoamérica en sus protagonistas


Encuesta:¿Existe la literatura española para los escritores latinoamericanos?

Nora Catelli: Inaudible e invisible

Sergio Ramírez: Lazos de sangre

Marcelo Cohen: De cómo nunca nos entendimos


Reseñas

-Noé Jitrik: El camino de La Habana, Tres lindas cubanas de Gonzalo Celorio .

-Gustavo Lespada: En defensa de Darío, La protesta de los cisnes, Enrique Foffani (comp.)

-Nora Domínguez: Del sujeto y sus ficciones, Autobiografía como autofiguración, de José Amícola

-Silvia Tieffemberg: Entre la historia y la pesadilla, Diario, 1974-1983, de Ángel Rama

-Beatriz Colombi: Vasta arqueología de la modernidad, Relatos de época. Una cartografía de América Latina (1880-1920), de Adriana Rodríguez Pérsico

-Jerónimo Ledesma: Borges grado cero, Borges crítico, de Sergio Pastormerlo


Aventuras de la crítica. Escrituras latinoamericanas en el siglo XXI


Compilador, Noé Jitrik


Noé Jitrik: Apertura


Voces leídas

Elena Altuna: La voz y su letra. Conflictos de representación en el Perú del siglo XVIII

Claudia Roman: Oralidad, escritura e imagen. Prensa satírica rioplatense del siglo XIX

Sandra Gasparini: La voz del fantasma. Gritos y susurros en relatos de Eduardo L. Holmberg

Pablo Martínez Gramuglia: Voces y letras. La construcción del clásico nacional

Martín Servelli: El mapa y el baqueano. Letra y experiencia en la literatura de frontera


Voces y silencio

Roberto Ferro: Tentativas del silencio. En torno a la obra de Augusto Roa Bastos

Elsa Noya: La estrategia del relato vagabundo. Al calor de La estrategia de Chochueca de Rita Indiana Hernández

Gustavo Lespada: Asedio a lo inasible. Libro sin tapas de Felisberto Hernández

Graciela Salto: Los silencios del realismo. Narrativa cubana de las últimas décadas


Figuras

Mariano Calbi: El viento infinito. Pertenencia, inclusión y multiplicidad en la obra de Juan L. Ortiz

Jimena Néspolo: El fantástico en vigilia. Apuntes para una reflexión sobre la obra de Marcelo Cohen

Jerónimo Ledesma: Una enciclopedia alternativa. De Quincey en Borges

Elsa Drucaroff: El sin fin de lo mismo. Mercancía, alienación y exilio en Samanta Schweblin


Sujetos coloniales

Valeria Añón: Autoficciones y cartografías de la alteridad. Crónicas de la conquista de México

Sarissa Carneiro: La letra, el orden y el demonio. Pero de Magalhães Gandâvo

José Barisone: Construyendo alteridad. Códice Florentino de Bernardino de Sahagún

Stefanie Massmann: El criollo a través de la palabra. Cautiverio Feliz de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñan

Martín Sozzi: Por voluntad del escribano. Los prólogos del Inca Garcilaso de la Vega


Literatura en clave

Adriana Amante: Mendigando patria. La proscripción argentina del siglo XIX

Graciela Batticuore: El dinero de los libros. Lectores y autores en la Argentina romántica

Patricio Fontana: Imitación de la vida. Alberdi y las responsabilidades del biógrafo

Claudia Torre: Autobiografía y campaña. La escritura expedicionaria del 80

Loreley El Jaber: Tierra, sangre y nombre. La escritura de la identidad


Memorias, diarios, autobiografías y epistolarios

Beatriz Colombi: Un escenario de cultura. Alfonso Reyes epistolar

Gabriela Tineo: Retratos de infancia y relatos de familia. Álbum de la sagrada familia puertorriqueña..., de Edgardo Rodríguez Juliá

Mónica Marinone: “...donde comenzó todo”. Memorias de Altagracia de Salvador Garmendia

Carolina Sancholuz: El espacio autobiográfico. Álbum de la sagrada familia puertorriqueña... y San Juan, ciudad soñada de Edgardo Rodríguez Juliá

Ariela Schnirmajer: Versiones de los Estados Unidos. El Ariel de Rodó y Escenas norteamericanas de José Martí

Adriana Juárez: La voz del viejo socarrón. El epistolario de Ricardo Palma


Disociaciones y fronteras

Celina Manzoni: Traducciones y traslados. A propósito de Boarding Home de Guillermo Rosales

Elena Pérez de Medina: La comedia (in)humana salvadoreña. La ficción de Horacio Castellanos Moya

Ezequiel De Rosso: Del policial a una rana. Ciencia, razón y relato

Susana Santos: De una ciudad de tísicos a Lima sin murallas. La modernidad mestiza de Abraham Valdelomar

María Marta Gigena: El niño en el umbral. Figuraciones de la infancia en Roberto Bolaño

Guillermo Blanck: Roberto Bolaño. La frontera entre alta y baja cultura

Guadalupe Silva: De la América Barroca. Inicios de una figuración

Marina von der Pahlen: Inestabilidad de la memoria. Juego de posibilidades en Fernando Vallejo

Noé Jitrik: La exclusión



El despliegue. De pasados y de futuros en la literatura latinoamericana


Noé Jitrik: Apertura

Raúl Antelo: La desnudez de espíritu. Henríquez Ureña, de-creator


Intelectuales, cultura y sociedad

Beatriz Colombi: Alfonso Reyes y La antigua retórica. Una lectura en clave de ensayo

Elsa Drucaroff: Mercado y literatura: una relación que molesta

Ximena Espeche: Dos ensayos de interpretación nacional a contraluz: extensión, escisión y después

Elsa Noya: El idioma crítico

Isabel Quintana: Memoria, cultura y violencia: posturas, diálogos, debates

Facundo Ruiz: Ensayo de Reyes


Modernidad, vanguardia y política

Carlos Battilana: Revista Xul: lo ilegible

Cristina Fangmann: Vanguardia, retaguardia, experimentación: conversiones, perversiones, inversiones. A propósito de Nada (1944), La caída (1956) y Bolivia Construcciones (2006)

Roberto Ferro: Plenitud de la voz, vacío de la letra, en la escritura de Roa Bastos

Susana Santos: Ite Lima est: Casa de Cartón de Martín Adán

María Inés Zaldívar: Esas locas mujeres de la vanguardia en Chile


Fin de siècle

Mario Cámara: Derivas modernistas de Roberto Piva

Gabriela Mogillanski: José Enrique Rodó: “Amables conversaciones”. Crítica y autobiografía

Adriana Rodríguez Pérsico: Francisco Sicardi: la misión de los intelectuales en la construcción del futuro nacional

Ariela Erica Schnirmajer: Miradas dobles de José Martí: en torno a Un yanqui en la Corte del rey Arturo de Mark Twain

Ariel Shalom: El traductor como sujeto precario. En torno a la revista Azul

Leyendo la colonia

Valeria Añón: Traducción y memoria: la historiografía novohispana de tradición indígena

Vanina María Teglia: Del paraíso a la utopía. Bartolomé de las Casas en el Diario de Colón


Del autor sin libro a la novela sin mundo

Pablo Ansolabehere: Hidalgo: la primera gauchesca en busca de un autor

Martín Servelli: Desierto y literatura. Fronteras de la identidad

Isabel Stratta: Macedonio Fernández, oral y escrito

Víctor Pesce: Del autor sin libro (Hidalgo) a la novela sin mundo (Macedonio). Papeles de comentador



Subjetividades y personas

Lucía María De Leone: El Enero de una escritora: afiliaciones y desvíos en la primera novela de Sara Gallardo

Nora Domínguez: Desfiguraciones del rostro, políticas del yo

Carolina Esses: Figuraciones del sujeto en la poesía de Héctor Viel Temperley

Celina Manzoni: Los brindis de Norah Lange, esguinces de la autobiografía


Heterodoxias

Hernán Biscayart: Murena, en el banquillo de los acusados. Una polémica con Ramón Alcalde

Mariano Calbi: La experiencia del obrar en la poesía de Alberto Girri

Andrea Cobas Carral: Entre ética y estética. Consideraciones en torno a la poética de Roberto Bolaño

Ezequiel De Rosso: Un caso difícil: sobre los bordes del neopolicial hispanoamericano

Gustavo Lespada: La legibilidad cuestionada: El caballo perdido, de Felisberto Hernández

María Guadalupe Silva: Severo Sarduy, un heredero en el exilio

Marina von der Pahlen: Imposibilidades de regreso


Innovaciones

Guillermo Blanck: El mito de Erígone en Amuleto, o la traición de Apolo

María Martha Gigena: Viajar y escribir: El arte de la fuga de Sergio Pitol

Silvia Jurovietzky: Grotesco y antihumanismo en Ganarse la muerte de Griselda Gambaro

Andrea Ostrov: Supremus ab inferis: las paradojas del poder

Elena Pérez de Medina: Insensatez o el malestar del sobreviviente

Carolina Sancholuz: La poesía como “autobiografía de la muerte”: Invitación al polvo de Manuel Ramos Otero

Silvia Tieffemberg: David Aniñir, poeta, mapuche urbano


Revelaciones imperfectas. Estudios de literatura latinoamericana


Noé Jitrik: Presentación

Puertas

Pablo Rocca: ¿El investigador de archivo como policía? El caso Rodó sus aledaños

César González: Los conceptos de ‘sistema literario’ y ‘heterogeneidad’ en la propuesta teórica de Antonio Cornejo Polar


Observar

Inés de Mendonça: Vigilar y contar: observación y escritura en Fray Mocho

Elsa Drucaroff: No todos los hombres quieren siempre lo mismo (sobre El trabajo, de Aníbal Jarkowski)

Claudia Gilman: Cortázar: Papeles sueltos y la llegada al libro

Isabel Stratta: Escribir el diario de otro: el Borges, de Bioy Casares


Figuras

Ariela Schnirmajer: Representaciones martianas del tiempo libre en a ciudad moderna

Gabriela Mogillansky: “Otro” raro para Rubén Darío. Auguste Rodin: arte y crítica o las otras miradas del modernismo

Carlos Battilana: Los usos de Juan L. Ortiz


Leyendo a Alfonsina

Delfina Muschietti: Alfonsina Storni, traducida de regreso a su primera lengua. Alfonsina Storni, la otra vanguardia

Tania Diz: Y no me digáis que el mundo está mal hecho. Estilo y sexualidad en el periodismo de Storni


Poéticas de la violencia

Adriana Amante: Sarmiento el boletinero

Cristina I. Fangmann: Fronteras cruzadas, discursos impuros. Crónica, ensayo y novela en Víctor Hugo Viscarra, Jaime Sáenz y Bruno Morales

Azucena Galettini: La necesidad ética frente al Otro. Análisis de ¡Bernabé, Bernabé!, de Tomás de Mattos desde el concepto de responsabilidad ética de Emmanuel Levinas

Juan Pablo Luppi: Testigos imposibilitados en Glosa, de Juan José Saer

Isabel Quintana: Ida, de Oliverio Coelho: cartografías de la ciudad contemporánea

Mónica Szurmuk: Calcar experiencias: Tununa Mercado y la memoria el exilio argentino en México durante la última dictadura

Julio Schvartzman: Trece tesis sobre polémica

Carlos Walker: Roberto Bolaño: la afonía y el horror. Notas sobre el tono en “La parte de los crímenes”


Escritura, lectura

Graciela Batticuore: Libros, bibliotecas y lectores en las encrucijadas el progreso

Loreley El Jaber: Lecturas en torno al Centenario. El caso Paul Groussac-Ruy Díaz de Guzmán

Patricio Fontana: La biografía como máscara. Alberdi lector de Sarmiento y Mitre

Alejandra Laera: Horizontes nacionales en la literatura argentina. Prácticas de escritura y circuitos de lectura (1810 y 1910)

Camila Rodríguez: Apuntes para una lectura político-literaria de Mártir o Libre (1812)


Imaginarios de lo nuevo

Guillermo Blanck: El futurismo italiano y el mito del unanimismo estridentista

Hernán Biscayart: Ariel, de Rodó: la máscara espiritualista del discurso positivista en el nuevo siglo

Mario Cámara: Navilouca: cruce de aguas y tradiciones

Ezequiel De Rosso: Del otro lado de la ciencia. “La bolsa de huesos”, de Eduardo Holmberg

María Marta Gigena: Escritura y exceso en Tríptico de Carnaval, de Sergio Pitol

Silvia Jurovietzky: Un poema en sombras

Gustavo Lespada: La subversión de la forma. El uso de las figuras en la narrativa de Felisberto Hernández

Marisa Martínez Pérsico: Hugo Mayo y la poesía que no es un sonajero. Un insiliado del canon

Andrea Ostrov: Cagliostro: novela-film de Vicente Huidobro

Elena Pérez de Medina: La heterodoxia cultural de José Carlos Mariátegui

Marina von der Pahlen: Reír a satisfacción. El placer en la construcción de dos relatos de Pablo Palacio


De la Colonia a la Independencia

Valeria Añón: ¿Literaturas mestizas en la nueva España? Acerca de las Obras históricas, de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl

Beatriz Colombi: Diálogos de la Independencia

Facundo Ruiz: Para leer a Juan del Valle y Caviedes

Carolina Sancholuz: Retórica de a violencia en la Brevísima relación de la destruición de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas

Vanina Teglia: Reflexiones sobre tradiciones medievales en las primeras crónicas de Indias


Memoria y olvido

Andrea Cobas Carral: Reconstrucciones del pasado en El secreto y las voces, de Carlos Gamerro

Roberto Ferro: El final del duelo en Dos veces junio, de Martín Kohan

Elsa Noya: Batir de alas. Literatura y política en Puerto Rico y Cuba

Vanesa Pafundo: La fragata de las máscaras: derivas de la (H)historia en la narrativa de Tomás de Mattos

María Fernanda Pampín: Para una poética antillana. Representación el Caribe como frontera de imperios en Nicolás Guillén

Alicia Salomone: Poéticas del silencio y del desplazamiento. Tributo del mudo (1982), de Diana Bellesi

María Guadalupe Silva: Figuras de la historia en Alejo Carpentier (El reino de este mundo)


Salidas

Susana Zanetti: “Óyeme con los ojos ”. Desplazamientos en la poesía de sor Juana Inés de la Cruz

Mario Goloboff: “El ciervo” (poema)