I nstituto de L iteratura H ispanoamericana
Papeles de Trabajo: índices

Indice del Nro. 1: Septiembre - Noviembre de 1995
 
Gastón Gallo: La figura del narrador en Los ríos profundos de José María Arguedas. Roberto Aranovich: Arguedas: la articulación de dos mundos por la escritura. Pabla Diab: Armonía universal en Los ríos profundos. Mariano Siskind: Un modo concreto de lectura o de cómo 'concretar' una lectura. Eleonora Gonano: Acción y verbo: Héroes. María del Carmen Arozamena: Felisberto Hernández: pensar la diferencia. Camila Loew: Pablo Palacio: la antropofagia como sistema de construcción del relato. Mariel Rótolo: Los hilos de sentido en Hijo de hombre. María Cristina Miranda: Papo Impala está quitao: oralidad y escritura. Hernán Díaz: El doble y único relato: lecturas sobre Pablo Palacio. Matías Atwell: El Hades y el fruto prohibido: apuntes sobre la imagen en Paradiso de José Lezama Lima. Nora Sarda: Murmullo y fragmentación en Pedro Páramo.

Volver a listado de publicaciones


Indice del Nro. 2: Diciembre 95/ Febrero 1996
 
Facundo Nieto: El 'Entre nos' y la 'Edad dorada' en Mis memorias de Lucio V. Mansilla. Clara Di Frangia: Schmidl en el género de viajeros. Virginia Fazzolari: Procesos de construcción de la agonía en Zama. Rolando Bompadre: El sastre que conoce el paño: Mansilla y Rosas en el ensayo histórico psicológico. Silvio Santamarina: Ascasubi y los modelos de representación en el género gauchesco. Gonzalo Entenza: Para viajar en subterráneo: Mansilla y el secreto. Mariano Siskind: Bustos de bronce. Mansilla, el proyecto político en el ocaso del proyecto literario. Gabriela Fernandez Bardo: Las causeries de Mansilla. El relato autobiográfico y la lectura como guía.

Volver a listado de publicaciones


Indice del Nro. 3: Marzo-Mayo de 1996
 
Gonzalo Aguilar y Alejandra Laera : Oswald de Andrade, un escritor antropófago. Carlos Pasero: La ley y el castigo: ficcionalización y espectáculo en el Auto do frade de Joao Cabral de Melo Neto. Diego Iturriza: Mario de Andrade cuenta el modernismo. Mónica Serra: Narración literaria/narración popular en 'Maira' de Darcy Ribeiro. Elena Pérez de Medina: Los disfraces del hablante en 'A hora da estrela' de Clarice Lispector. Maria Angélica Basualdo: Morir para vivir: la aventura de La pasión según G.H. de Clarice Lispector. Mirta Medina: Una lectura de la novela de Ana Miranda Boca de Infierno. Vannesa Molinuevo: El elemento popular y la novela experimental en El conventillo de Aluízio Azevedo y en Germinal de Zola. Leonora Djament: El conventillo, una escenificación de lo popular. Diego Bentivegna: Modernismo brasileño: tradición, historia y literatura. Irene Silva: Chico Buarque de Holanda. Operqa do malandro: parodia y crítica política del gobierno de Getulio Vargas. P. Rodríguez Pasqués: 'Funes el memorioso' de Borges frente a 'Um moao muito branco' de Guimaraes Rosa. Viviana Hemsi: El pasado colonial y la crítica política contemporánea en Calabar de Chico Buarque y Ruy Guerra.

Volver a listado de publicaciones


Indice del Nro. 4 : Junio - Agosto 1996
 
Gabriela Copertari: Marco y temporalidad en las novelas cortas de Juan Carlos Onetti. Loreley El Jaber: Ema la cautiva de César Aira, un recurrente viaje hacia el vacío. Mariana Galvagno: Escritura y reivindicación: un acercamiento al discurso redefinitorio del Inca Garcilaso de la Vega y Fernando de Alva Ixtlixóchitl. Verónica Ascúa: Los ríos profundos: el mensaje de Zumbayllu. Susana Pequeño: El octavo mandamiento: el Inca Garcilaso. Paula Bonino: El mito de Narciso en Ovidio y Lezama Lima.Verónica Zorzut: Armonía y caos en Los Comentarios Reales: la utopía de la nueva unidad. María Cecilia Antúnez: Acerca de Titu Cusi Yupanqui.

Volver a listado de publicaciones


Indice del Nro. 5 : Septiembre 96 - Febrero 1997
 
Karina Bonifatti: Poesía y muerte en los Versos sencillos de José Martí. Martín Sozzi: Una revolución en el testimonio: Hasta no verte Jesús mío de Elena Poniatowska. Mateo Niro: La estetización del desperdicio en El señor Presidente de Miguel Angel Asturias. Maximiliano Brina: El testimonio contra sí mismo. Una lectura de El padre mío de Diamela Eltit. Mariela Palomo: La ruptura en Trilce de César Vallejo. Alejandra Valente: Acerca de la gramática y la moral en La doble y única mujer de Pablo Palacio. Fernando Balbachán: Arquitectura e imagen del Nosotros en La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo. Paula Bonino: Significaciones y funcionalidad del enigma en De sobremesa de José Asunción Silva. Beltrán Rodríguez: Verosímil literario y verdad testimonial en Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez.

Volver a listado de publicaciones


Indice del Nro. 6 : Marzo - Mayo 1997
 
Mariana Sainz: De Juan Moreira a Juan Moreira. De los crímenes seriales a los relatos seriados. Magalí Ventura: Transgresión y Ley en Juan Moreira. Nancy Viejo: Formas de la memoria en Juan Moreira . Sol Dellepiane: La reputación de Moreira. Su versión definitiva. Paula Brieschke: La circulación de la palabra en Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez. Valeria Stefani: Juan Moreira: un héroe épico. Ana Gonet: La naturaleza rebelde y mansa del gaucho Juan Moreira. Grisel Pires: Gutiérrez y Favio. El choque, el chispazo. Mariela Pace: El cuerpo de Moreira y las definiciones. Ezequiel De Rosso: Ver matar a Moreira. Diana Benzecry: De la biografía de la barbarie al vía crucis del gaucho. Mariana Amato: Fierro: marcas, hombres, degluciones. Jerónimo Ledesma: Tres desubicados: Juan Moreira, Juan Cuello y Hormiga Negra. María Laura Diez: Juan Moreira: entre el discurso periodístico y el policial de enigma. María Denise Estremero: En el límite de la ostentación. María Raquel Coltrinari: Matar a Moreira.

Volver a listado de publicaciones


Indice del Nro. 7 : Junio - Diciembre 1997
 
Gustavo Lespada: Ambigüedad y poder en Pedro Páramo. Analía Zygier: ¿Quién mató a Palomino Molero? Tres modelos para leer el secreto. Leonora Djament: El género nouvelle o los límites de la narración en los relatos breves de Juan Carlos Onetti. Ezequiel De Rosso: Crimen imperfecto. Sobre algunas novelas cortas de Juan Carlos Onetti. Adriana Juárez: Quipus: la metáfora de la conciliación. Liliana Prieto: José Martí: la hora del recuento y de la marcha. Daniela Chazarreta: 'Muerte de Narciso' entre la sierpe gongorina y el emblema de Garcilaso. Martín Sozzi: Mundos en conflicto: el Inca Garcilaso como traductor.

Volver a listado de publicaciones


Indice del Nro. 8 : Abril - Diciembre 1998
 
María Guadalupe Rodríguez: Las marca físicas de la escritura de José Martí. Emilio Sadier: Boom: en busca de la tradición liberal. Gisela Guerenstein: Teoría da poesía concreta: "Paideuma" y "tradición". Jimena Paula Palacios: Desenmascaramiento del doble discurso a través del multiperspectivismo en La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes.Patricia Bouzas: Groussac - Darío. El modernismo en Buenos Aires. Verónica Ascúa: El mundo alucinante o la liberación de la escritura. Valeria A. Belloro: El escritor como estratega. Lectura de Relato de un náufrago en clave testimonial. Diana Karina: La prosa artística de los modernistas: análisis especial de los cuentos de Azul de Rubén Darío. Miguel Carlos Santoro: La constitución del sujeto poético en El libro de versos de José Asunción Silva. Cecilia Ferreiroa: El tiempo en la forma.

Volver a listado de publicaciones


Indice del Nro. 9 : Noviembre 2001 -Gaceta Electrónica-
 

Al margen del canon: la lucha por la legitimación de la voz: Andrea Fernández Felsenthal: Reinaldo Arenas. La escritura como destino: Salvación y Condena. Natalia Irrazabal: Uso alternante del femenino y el masculino en El lugar sin límites de José Donoso. Mariela Sánchez: Pertenencia oscilante. La figura del excluido en El jardín de al lado en relación con los procedimientos de Historia personal del boom. Lo mítico y lo profano: aristas del modernismo: Martín Servelli: Forma e Ideología. (A propósito de la Sonatina de Rubén Darío). Emiliano Buis: El universo grecolatino y la configuración del artista en “Bocetos Antiguos” y “Mi Museo Ideal” de Julián del Casal. Analía Yañez: Sistemas y relaciones que sostienen la concepción del poeta y de la poesía en Prosas Profanas de Rubén Darío. Conflicto de miradas: la realidad fragmentada. Valeria Stefani: Una novela-Big Bang para espejo y explosión de la memoria: Estrella distante de Roberto Bolaño. María Scala: Enrique Lihn: Algo quema en el Paseo Ahumada. Soledad Quereilhac: Narrar el narrar. La irrupción del presente de la escritura en A hora da estrela de Clarice Lispector. Marisa Ciccarelli: La construcción de IDENTIDAD en las novelas de José Donoso. Analía Gutiérrez: Fragmentación, desplazamiento y diferencia: excentricidad discursiva en El mundo alucinante. Eduardo Rubinschik: Vómitos brillantes de un abanico textual: armadilha en A hora da estrela. Sarmiento y la fascinación por la barbarie: el uso político de la ficción. Víctor Goldgel Carballo: Lo sublime en Viajes y Facundo. Eugenio Palopoli: Sarmiento, Alberdi y la polémica posible. Patricio Fontana: Viajes, entre la civilización y la literatura. Germán Lerzo: El escritor con la espada en la mano. Los márgenes de la modernidad: memoria y construcción de la nación. Marcela Testadiferro: La escenificación del dolor como eficacia persuasiva en El presidio político en Cuba, de José Martí. Carolina Fernández: El saber chismoso de Don Casmurro, o cómo narrar desde un margen. Victoria Chichizola: Sarmiento y el pabellón nacional. Fronteras textuales: política y narración. Marcelo López: La dialéctica del dentro y fuera: el espacio como vector narrativo en El lugar sin límites de José Donoso. Elizabeth Lerner: La construcción del espacio del “desierto” en dos textos de fines del siglo XIX en Argentina. Paula Barredo: La escritura de Reinaldo Arenas en la coyuntura política y cultural de los años ’60 en América Latina. Sebastián Carricaberry: El nuevo sistema de producción postcolonial: Sarmiento y el mal uso de la literatura. Escritura y poder: la interpelación de la palabra. Verónica Pérez Arango: Lectores copiones, lectores torpes, lectores ingeniosos. Diana Klinger: El lenguaje alucinante: estrategias contra la opresión. Patricio Lenhard: ’Pollice verso’ de Martí: la escritura poética de la agonía en la experiencia y la memoria del presidio. La narración cuestionada: identidad, violencia e historia. Graciela Porto: Morirás lejos: una propuesta ética y estética. Laura Lifschitz: ’¿Morirás? No será la primera vez.’ La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes. Andrea Cobas Carral: Literatura e historia en la encrucijada de la muerte. Una lectura de Estrella distante. Itatí Rolleri: Amalia: confrontación, saber y poder.

Volver a listado de publicaciones